Publicado hace 3 años por skout a miguelangelsanchezmartinez.wordpress.com

Ya se saben los motivos por los que las palmeras están más próximas a las herbáceas que a los árboles. Pero son escasas o difíciles de encontrar, las publicaciones que definen las medidas que poseen las palmáceas para contrarrestar los tropismos y el envite del viento. El sistema estructural de las palmáceas es envidiable. Hay especies que con un diámetro de estípite de 35 cm alcanzan cómodamente los 30 metros sin que su estabilidad quede entredicha. Siempre se ha zanjado la cuestión expresando que el estípite es extraordinariamente flexible.

Comentarios

Yomisma123

Qué buen artículo
Muy bien explicado, con un montón de fotos,..
Me ha parecido de o más interesante

Cuchipanda

No tiene mucho que ver, pero ya que estamos, los huertos de palmeras eran sistemas de cultivo donde convivían varias plantas y se obtenían cosechas en múltiples niveles a partir del suelo mediante un regadío: http://www.daea.ua.es/heritechs/pdf/PinedaSegarrra.pdf

Excelente artículo por lo demás, gracias #0

gadolinio

Voy a copiar un mensaje que un compañero arborista hizo sobre el artículo en un grupo de WhatsApp:

"Este artículo no está bien. Carece de toda base científica. No proporciona datos contrastados, solamente se basa en observaciones macroscópicas y hace afirmaciones sobre hipótesis que deduce el autor. Hay muchas cosas que son erróneas y está mal redactado en algunos puntos que no se acaba de entender. Endurece el parénquima con taninos y sílice¿? hay aire entre el parénquima que confiere flexibilidad¿? si dice eso.... ¿ha comprobado la concentración? compara la unión de las palmas, que son hojas, con las uniones de las ramas de los árboles. Dice que las raíces funcionan a modo de amortiguador porque hay otra raíz interior. ¿Ha medido el módulo de elasticidad, la extensión y la deformación? y otras muchas..... Aunque hay algunas cosas que son ciertas, (como la deformación de las hojas para que ofrezcan menos resistencia a la carga del viento) creo que algunas las ha obtenido de otro autor y no lo ha mencionado ni hace ninguna referencia. Quizás me equivoque. Con ello no quiero criticar al autor ni dudo de su experiencia ya que podría ser que yo tenga menos conocimientos que él, pero para escribir artículos de este tipo hay que dar datos, explicar metodología y muchos otros aspectos. La biomecánica es muy compleja y más en la dinámica de las palmeras que, a día de hoy, no sabemos prácticamente nada. En este grupo hay gente que sabe muchísimo más que yo (que no sé nada) y os podría explicar aspectos más reales sobre cómo funciona una palmera hasta nivel celular, es decir, tanto a nivel micro como macroscópico. No pretendo abrir un debate sobre este tema, simplemente que hay muchos artículos escritos que no son ciertos o no son correctos del todo. En este caso el autor ya dice que es una hipótesis suya aunque llega a afirmar los aspectos por los cuales ha llegado a ello, y me reitero, siendo algunos incorrectos."

eltoloco

Llamar a esto “estudio” me parece fuera de lugar. Es solo la opinión de un palmerero en base a su experiencia, que es totalmente respetable, pero de estudio no tiene nada.

Un verdadero estudio debe seguir unos criterios científicos y no basarse en opiniones y suposiciones.

D

#4 Lo veo igual, es bueno salirse de la estrechez del método científico para formular hipótesis, al principio apoyarse ligeramente en la intuición puede ser un muy buen método, evidententemente el artículo final si debe regirse por un estricto método científico.

La intuición, lógica y el ensayo y error nos llevo a construir las primeras armas, las primeras herramientas, las primeras casas, las primeras obras de ineniería civil, los primeros barcos...

El método científico nos permitió dominar la electricidad, viajar a la luna, encontrar vacunas y crear las computadoras y nos seguirá brindando descubrimientos, pero no lo es todo, hay áreas donde su utulidad en muy limitada. La psicología o la sociología están como están no porque los psicologos o los sociologos sean más tontos que los ingenieros, sino porq se ha intentado aplicar el mismo método para comprender el comportamiento humano que para descubrir los átomos y de momento se ha mostrado muy inficaz para lo primero.

Suckelo

#3 Por curiosidad, de dónde has sacado que sea un estudio?
Ni en el título, ni la entradilla, ni en el cuerpo del texto usan la palabra "estudio"

i

Mmm...no sé...¿De verdad nadie ha estudiado a las Palmeras?¿Nadie conoce como funcionan estructuralmente? Me parece tan raro...

Potopo

Tuve que busca que era una Estípite.

De todas formas me parece estúpida la discusión sobre si esto es un artículo científico válido o no. En ningún momento el autor del artículo ni su amigo, el autor del blog, se declaran científicos, sólo se nombran a sí mismos como palmereros, que hasta donde yo sé no es más que un jardinero especializado en palmeras.

asbostrusbo

No llega a hipótesis científica, que necesita esperimentacion. en este caso, pruebas de fuerza y rotura.
Lo que es es un estudio fisiológico de la estructura de la palmera. A lo cual no le quitó mérito.

teloleo