Hace 6 años | Por --469159-- a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por --469159-- a cadenaser.com

Inquilinos con ahorros o un ‘colchón familiar’ se plantean ser propietarios presionados por el incremento de la renta del alquiler Los expertos, que niegan una causa-efecto y destacan el bajo nivel de los intereses, admiten que resurge este debate

Comentarios

D

#19 No, no huirán. Simplemente cobrarán en "A" ese 30% del salario mínimo, y el resto lo cobrarán en "B".

Y si no, dejarán los pisos vacíos. Ningún propietario va a bajarse del burro, y menos aún si tienen sus pisos pagados (heredados).

V.V.V.

#41 No estoy hablando de propietarios, sino de empresas buitres. Los propietarios han aumentado el precio de sus viviendas por el uso de los pisos turísticos, pero también por la acción de las empresas buitres que compran casas en masa y ponen alquileres altísimos. Es decir, han aumentado el precio porque todo el mundo lo ha hecho.

Perseguir los pisos turísticos ilegales es otra prioridad, y regular los que ya hay también.

p

#3 Comprar: Durante X años, si dejas de pagar te quitan el piso y te echan. Después de esos años ya es tuyo y no has de pagar nada a nadie.
Alquilar: De por vida, si dejas de pagar te echan del piso, que nunca es tuyo.

D

#23 que yo sepa la dacion en pago sigue sin estar establecida, así que te echen y sigues endeudado

p

#28 Para eso hace falta que debas más que lo que vale el piso.

D

#29 eso esta recurrido al constitucional

Trigonometrico

#3 Pero si no puedes seguir pagando la hipoteca y el precio es igual al de un alquiler, tampoco pierdes nada.

e

#31 Asi funciona en Alemania, donde los pisos a alquilar son del Estado ( o de los Ayuntamientos, no lo tengo claro), con alquileres al alcance de cualquiera. Alli casi nadie compra piso y no entienden esa obsesion de los espanoles por ser propietarios de su casa.

Pero si se intentara eso en España seguramente alguien presentaria un recurso de inconstitucionalidad por competencia desleal de la Administración Publica con las empresas privadas. Eso ya ha ocurrido antes con otros temas.

D

Tu sabrás... Hipotecarse es ponerse cadenas como mínimo dos décadas...

Aucero

#1 Y alquilar es ponerse cadena perpétua.

D

#7 #9 No estoy de alquiler ni tengo hipoteca.

e

#11 Enhorabuena.

s

#11 Otra cosa a tener en cuenta: cuando venga la siguiente crisis los pisos bajarán mucho más que lo que se ha pagado de alquier hasta ese momento.

i

#12 a mi me ha ido bien así. Y he tenido varios trabajos.

Aucero

#12 Yo pago menos de 400 € de hipoteca, no me cuentes historias de burbujas. Ya os apañaréis.

e

#12 Estalló la burbuja de las compras y ahora estamos en plena burbuja de los alquileres. Y cuantas más ayudas haya al alquiler más subirán.

Yo viví cuatro años de alquiler, compartiendo piso porque no podía con el importe total de la renta, y es una experiencia por la que, si puedo evitarlo, no volveré a pasar y no le recomendaré nunca a nadie.

Cada caso es distinto. Si no tienes un empleo fijo y tienes opción a encontrar trabajo en ciudades distantes, desde luego el alquiler puede ser la única opción.

D

#12 La realidad es la que es, no la queramos que sea. Puedes pagar 600€ de hipoteca 25 años u 800€ de alquiler el resto de tu vida.

Con uno pagarás IBI, basuras etc y con otro esos gastos te los ahorras. Pero ese país donde se hipoteca se pagan 600 y de alquiler 100 aún estoy por descubrirlo.

D

#7 Pero revisable

e

#1 Alquilar es ponerse cadenas de por vida y rabiar cuando cada mes vas a pagar la desorbitada renta al propietario y tienes que aguantarle que te cuente sus últimas vacaciones en las Bahamas (gracias a lo que tu le pagas).

cromax

Creo que algo me ha quedado claro: todos los que escribimos aquí tenemos ya una edad.
Porque un chaval joven hoy en día, con la Uni recién acabada puede terminar trabajando en cualquier sitio, geográficamente hablando.
¿Y entonces? ¿Para qué quiero un piso en Valencia, pongamos, si vivo en Manchester?
El mercado laboral se encamina hacia un movilidad geográfica muy grande, así que mejor pensarlo dos veces antes de meterse en una hipoteca.

Waskachu

La eterna pregunta, sobre todo cuando el precio de los alquileres es tan caro.

De todas formas el precio de compra de los pisos en es tipo de zonas tampoco es que sea barato, y lo que te gastas nada más que en tasas, notarías e intereses... No queda claro si compensa. Además, claro, que te endeudas, en el mejor de los caso, por dos décadas.

D

#2 queda claro que no compensa si no tienes un contrato que garantice un mínimo de estabilidad. Si vas a quedarte en paro en pocos meses, alquilar permite mudarse a donde haya trabajo

Waskachu

#5 sí, eso está claro. La cuestión es, si teniendo un contrato indefinido, llevando ya un tiempo en una empresa y tal, tanto tú como tu pareja: compensa?

Tampoco me queda claro eh.

Darknihil

#8 Si, en esa situación concreta, ahora mismo, compensa. Yo ahora mismo pago 400€ al mes de hipoteca (lo que no quiere decir que en un futuro no vaya a pagar más, que puede pasar) Los alquileres en mi ciudad para un piso como el mío, no bajan de 700€, incluyen más cosas que la renta la mayoría, como la comunidad, alguno la fibra y demás pero no equivale a 300€. Por otro lado, en mi caso concreto, voy a estar pagando casi hasta que me jubile si sigo el normal pago de las cuotas y no meto más dinero cuando pueda para quitar tiempo o cantidad debida, pero una vez acabe de pagar, la casa es mía hasta que me muera sin pagar más. En el caso del alquiler, no acabas de pagar nunca y te puedes ver con 87 años teniéndote que buscar otro piso de alquiler porque el casero necesita el suyo para su sobrina por ejemplo. Asi que en mi opinión, en una situación como la que describes, si, compensa una hipoteca.

E

#25 y para comprar. ¿Diste una señal? Supongo que la hipoteca no es al 100%. O has estado amortizando. Eso lo tienes que contabilizar al gasto ya que te descapitalizaste. Es decir imagínate que diste una entrada o pagaste 40.000€ para asi pasar a tener la hipoteca de 400€. A 700€ el alquiler ¿Cuantos meses puedes estar de alquiler? Unos 58 meses o 4'7 años. O mejor dicho para igualar los y hace posible las comparaciones sería si gasto 400€ de alquiler de mi renta y uso los 40000€ ,que pongo para tener una hipoteca a 400€, los uso para complementar el alquiler cuantos años podría estar complementadolos ñ,y sale 11,11 años.es cuestión de hacer números. Aparte de que en.el alquiler no tienes otros gastos que se suman como comunidad ibi etc.. Si no metes todos estos números en ruta ecuaciones es autoengañarse

Meinster

#32 Tienes toda la razón, hay que tener en cuenta todos los factores.
Al comprar una vivienda hay otros muchos factores que tener en cuenta, no pagas unicamente el precio de esta, has de pagar notaría, intereses bancarios, intermediarios, posibles trabajos a realizar...
Pero en el alquiler también hay que contar con el factor tiempo y el que no tienes nunca un bien propio con el que comerciar.

Así imaginemos una vivienda en la que después de terminados todos los gastos te cuesta 150.000€, con ese dinero puedes vivir de alquiler, pongamos una media de 500€ y que los posibles aumentos de este se compensen con los gastos que genera una vivienda propia, comunidad, impuestos, gastos extra sorpresa (que se te rompa algo, tienes que reponerlo tu, no vale pedir al casero) etc. Así que con 500€ al mes de alquiler podrías estar alquilado durante 25 años.

Pero hay dos ventajas de la vivienda propia frente al alquiler, después de estos 25 años el propietario deja de pagar (practicamente) y el alquilado sigue pagando sus 500€.

Pongamos el caso de que el propietario deba mudarse al cabo de 5 años, es capaz de revalorizar su vivienda pero no hasta el punto de recibir todo lo gastado, es decir en lugar de 150.000€ gastados en la compra obtiene 130.000€, ha perdido 20.000€. Sin embargo puede estar contento, porque en ese tiempo el que ha vivido de alquiler ha perdido 500€/mes x 12 meses/año x 5 años = 30.000€
Solamente en 5 años, perdiendo dinero el propietario ha ganado 10.000€ frente a si hubiese seguido en alquiler y si tardase más en mudarse, pongamos 10 años podría vender su vivienda a 90.000€ y no perdería frente al alquilado.

E

#38 Vamos a hacer unos números comparables partiendo de la base de que vamos a estar 25 años, o de alquiler o con la hipoteca. Para tener una cuota de 500€ la hipoteca del 80% del valor de la casa en más o menos 120.000€ (tal como están las cosas ahora usando un tipo al 2%) es decir el 100% de la casa es 150.000€. Por lo que primero has de tener 30.000€, por lo que te descapitalizas en ese término.
Seguimos una premisa que es no aplicamos inflación. Para hacer los cálculos más sencillos.
Después de los 25 años al banco le habremos pagado 32000€ en intereses, es decir la casa nos habrá costado 150.000+32.000€ = 182.000€. y si la casa será nuestra. Pero también habremos estado pagando IBI todos los años (imagina que son 250€ al año o 20,83€/mes que hacen a los 25 años un total de 6250€), también está la comunidad que pongamos son 60€/mes (tirando por abajo), eso a año es 720€ y a los 25 años 18.000€. Como tienes una hipoteca has decidido hacerte un seguro de vida para si en caso de fallecimiento cubra el coste de la hipoteca (en algunos bancos te pueden obligar a suscribirlo) y pongamos que cuesta 300€ anuales o 25€/mes al total de los 25 años habrás pagado 7500€. También pones el seguro de la casa por el continente (es decir solo la casa no el contenido) otros 300€ anuales es decir 25€/mes y a los 25 años 7500€.
Sumando estos conceptos anuales tendríamos que la casa nos cuesta mensualmente:
Coutoa+IBI+Comunidad+Seguros = 500€+20.83€+60€+25€+25€= 630,83€/mes
Sumando todos estos conceptos tenemos que a los 25 años para tener la casa nos hemos gastado:
150.000€+32.000€+6250€+18.000€+7.500€+7.500€ =221.250€
Después de los 25 años ya tendremos una casa en propiedad .Y habrá que seguir pagando IBI, comunidad y seguro de la casa (Continente) eso es 20,83€+60€+25€ = 81,83€/mes.

Ahora vamos con el caso de alquiler:
Los cargos de comunidad, IBI, seguros corren a cargo del arrendatario
Queremos alquilar una casa tenemos varias opciones, ya que tenemos 30.000€ en el bolsillo (lo que podríamos como entrada):
1. Nos queremos dejar 500€ de renta nuestra todos los meses. Por lo que si usamos esos 30.000€ (30.000/300= 100€/mes) podríamos irnos a un alquiler de 500€+100€= 600€/mes.
2. Queremos usar el dinero para reducir la cuota y así nuestra carga mensual al alquiler sea menor por lo que la carga mensual de nuestro salario será 500€-100€ =400€/mes.
3. Ahora bien sabiendo que no tenemos que hacernos cargo de comunidad,IBI etc.. decidimos bueno pues vamos a irnos a un piso donde el alquiler sea igual que lo que me dejaría si hubiera comprado el piso de 150K€ es decir un alquiler de 630,83€/mes. Y volvemos a tener las otras opciones abiertas. Es decir gastarnos el dinero en un alquiler más caro o utilizarlo para que la carga mensual a nuestro salario sea menor. Después de los 25 años tenemos que
1. Alquiler 600€ gastado 180.000€
2. Alquiler 500€ gastado 150.000€
3. Alquiler :
a. 730,83€ gastado 219249
b. 630.83€ gastado 189249
Los casos 1 y 3 posiblemente sean casas mejores que la comprada.
Después de los 25 años no tienes vivienda pero podrás tener dinero ahorrado:
1. 221.250€ - 180.000€ = 41.250€
2. 221.250€ -150.000€ = 70.250€
3. 221.250€ - 219249€ = 2001€
4. 221.250€ - 189249€ = 32001€ (básicamente los intereses dados al banco).
Lo ahorrado lo podremos usar en seguir alquilando, comprar o haber tenido mejor nivel de vida.
Con esto no quiero decir que haya una co0sa mejor que otra sino que hay que hacer números y ver como se quiere vivir

E

#39 mira #43

D

#44 No veo que me contradiga

E

#46 En el caso de alquiler te queda dinero ahorrado, que podrás haber invertido en mejor calidad de vida, en otros productos, tenerlo debajo de un colchón o lo que quieras

D

#48 Y en el caso de vivienda te queda una propiedad, que puedes vender, habitar sin pagarle a nadie o alquilar.

Meinster

#43 Me ha gustado tu análisis, mucho más completo que el mio (que basicamente era muy simplista) y me ha parecido bastante preciso. Pero veo que en tu análisis no has tenido en cuenta un posible aumento del alquiler (yo lo compensé groseramente con los gastos extra que supone tener una vivienda en propiedad, por lo que no conté el IBI+Comunidad+Seguros)
Otro punto es que normalmente se paga menos de cuota de hipoteca de lo que pagarías por alquilar la misma vivienda, pero supongamos que pagamos igual.
Al terminar los 25 años el que alquila tiene un dinero ahorrado, si suponemos un coste total de 221250€ resulta que ahorró 237.5€ al mes respecto al comprador, por lo que posee 71250€ más que este. Sin embargo el comprador puede vender su vivienda y esta le reportará, por mal que se le de, más que esos 71250€. Y sin tener en cuenta muy posibles aumentos del precio del alquiler en esos 25 años, en cambio con una hipoteca a plazo fijo no habrá, por parte del comprador aumentos de su pago de hipoteca.

E

#45 Gracias! si te fijas he puesto que para hacer los cálculos mas simples estamos en un sistema no inflacionario. Es decir ni cuota de alquiler sube, ni comunidad, seguro IBI etc... (la hipoteca esta a plazo fijo 2%) Tan poco he tenido en cuenta revalorizaciones de piso (complica bastante los números) ni si lo ahorrado lo inviertes en otros productos puedes obtener otras plusvalías,( también complica los números).

No estoy de acuerdo en que se paga menos de cuota de hipoteca de lo que pagas de alquiler en la misma vivienda, ya te he hecho los cálculos. El pensar que pagas menos de hipoteca es por que al principio te descapitalizaste ya que tuviste que dar "X" dinero en este caso 30.000€ de entrada). Se puede entrar en cualquier pagina de alquiler /venta para comprobar. Normalmente el alquiler esta un 20% por debajo de lo que cuesta una hipoteca del 100% de esa misma casa , cosa que no dan.

E

#47 Creo que la eterna lucha de comprar VS Alquilar siempre existirá , bajo mi punto de vista no hay un sistema mejor que otro. todo depende luego de como quieras vivir el Alquiler tiene sus ventajas y con cabeza puedes utilizar lo ahorrado para rentabilizarlo y tener igual o mayor plusvalía que en la compra, vivir con un nivel de vida mas desahogado, vivir en otra zona en la no podrías comprar . En la compra esta claro que al final se tendrá un valor que es tuyo y lo puedes monetizar.

Meinster

#49 Desde luego hay que decidirse por una opción u otra y en ambos casos es una apuesta, para ir con mayor seguridad hay que conocerse bien así mismo, su entorno laboral, oportunidades y la evolución del mercado tanto inmobiliario como laboral del lugar en el que quieres vivir.
Mi recomendación es de comprar hacerlo en un lugar en el que sea facil vender o alquilar, para dado el caso, poder deshacerse de la vivienda y que, si puede ser, incluso te genere beneficios, o al menos no pérdidas.

E

#50 Las 2 formas pueden ser y de hecho lo son una forma de ahorrar. En la compra ahorras via la adquisición de un bien. En el alquiler ahorras via reduciendo los costes. El punto es que en la opción de compra el ahorro es mas directo , fácil de ver y conseguir, se podría decir que es un ahorro de forma "pasiva". En la opción de alquiler el ahorro, es un ahorro activo y que conlleva que la persona tenga un poco mas de cabeza, es mas complicado de ver el ahorro a simple vista.

Meinster

#51 En mi opinión el problema del alquiler está en su elevado precio, no es lógico que por lo que se paga de alquiler puedas estar pagando una hipoteca, en ese punto alquilar es desaventajoso frente a comprar, una persona que disponga de ciertos recursos, tampoco muchos, puede incluso cambiar de domicilio y alquilar el suyo y que practicamente se pague solo. El alquiler debiera estar a un precio muy inferior al actual (como mucho a la mitad) esto incentivaría el alquiler y haría lo contrario con la especulación, pero tal y como están las cosas, si se está estable al menos unos pocos años (como mínimo 5) y se tiene dinero para hacer frente a una entrada lo más conveniente es comprar.

E

#55 No se de donde sacas que el alquiler es mas caro que la hipoteca (sin poner otros costes), si miras por el mismo piso una hipoteca y el alquiler suele estar por debajo de la cuota de la hipoteca. como todo hay casos y casos :
En los distritos más caros de Madrid, como Salamanca o Chamberí, la adquisición es una posibilidad al alcance de unos pocos: según la Sociedad de Tasación, en la calle Serrano, por ejemplo, donde la cuota mensual de la hipoteca para una vivienda tipo de 96 m2 es casi 1.700 euros más cara que el alquiler. Por el contrario, en zonas más deprimidas como Dos Hermanas, en Sevilla, la cuota mensual de la hipoteca más barata ronda los 307 euros, mientras que la del alquiler asciende a 326 euros, por lo que sería preferible optar por una hipoteca.

En promedio en España el alquiler suele ser un 20% mas barato que la cuota de la hipoteca. Pero cierto en los casos que mencionas la compra seria una opción mas razonable que el alquiler.
En muy poquitos casos hay gente que paga la hipoteca del piso solo con el alquiler. Si es así es por que ha metido mas dinero para bajar la hipoteca o lo compro a un precio ridículo o incluso no tuvo hipoteca

Meinster

#56 No, si no digo que sea más cara, ni que con el alquiler te pagues la hipoteca. Lo que digo es que son muy similares, con el alquiler casi te puedes pagar la hipoteca, necesitas algo más pero no mucho. En mi opinión a partir del 40% de diferencia a favor del alquiler empieza a ser interesante alquilar pero no antes. También es que miro mi caso, en el extranjero, pago unos 600€ de hipoteca por un apartamento que me costaría entre 800 y 900€ si lo alquilase, lo cual encuentro un sinsentido y una gran ventaja comprar frente a alquilar.

E

#58 por supuesto en casos como el que dices es mejor comprar. Si para tener la hipoteca esa hipoteca «baja» no tuviste que dar una entrada desorbitada. Lo que venía a decir es que no es blanco o negro.dependiendo de donde, como este el mercado etc una opción u otra es mejor. O es iguales. A parte que lo que hay que hacer es números para saber que conviene más.Y también saber que a igualdad de ahorro. Uno es un ahorro «pasivo», la compra, el otro es un ahorro«activo» hay que tener cabeza.

Hay mucha gente que dice pago una hipoteca más baja que lo que cuesta el alquiler del mismo piso.pero se olvidan de meter otros gastos y que tuvieron que descapitalizarse. Estos se autoengañan diciendo eso. Que no les quito la ilusión de tener la casa sólo que no vean sólo lo que pagan.Ahora comparado con el alquiler. Sino hay que ver todo el conjunto

Meinster

#59 Toda la razón. Depende mucho de las condiciones personales de cada uno, por lo que cada uno ha de estudiar bien, no solo el mercado si no sus propias fuentes de ingresos, lo ideal es disponer de una entrada razonable para que te sea más cómodo a largo plazo pagar la hipoteca, pero tampoco arruinarse a la hora de pagar la entrada, pues con ese dinero extra podrías hacer muchas más cosas. Y si, el precio final de una vivienda es bastante más de lo que es el precio inicial y ha de tenerse en cuenta, es una inversión a largo plazo y hay que tener cuidado con lo que se hace, lo bueno es que tienes un bien con el que poder negociar en caso de problemas... Eso sí, hay que comprar con cabeza para dado el caso poder desembarazarse de la vivienda rapidamente.

ChukNorris

#47 #45 No estoy de acuerdo en que se paga menos de cuota de hipoteca de lo que pagas de alquiler en la misma vivienda, ya te he hecho los cálculos. El pensar que pagas menos de hipoteca es por que al principio te descapitalizaste ya que tuviste que dar "X" dinero en este caso 30.000€ de entrada).

Pero cometes un error de base en los cálculos por la extensión, 25 años es un periodo "corto" para amortizar una hipoteca se puede extender el pago más años, por lo que bajaría lo que paga el hipotecado mensualmente (aumentarían intereses y el coste final), pero en cuanto al que alquila, este no deja de necesitar alquilar a los 25 años.

E

#53 Si aumentas el periodo de la hipoteca, aparte de bajar la cuota también pagaras mas intereses. En el caso del ejemplo 120.000€ de hipoteca (hipoteca del 80% sobre el valor de una casa de 150.000€) con una cuota de 500€ pagas de intereses €32,587.56 (o un 21,1% mas sobre los 120k€, si bajamos a 400€ aumentando el tiempo de la hipoteca hasta los 35 años pagaríamos €46,956.44 (o un 28,1% mas sobre los 120k€). Es decir te costara la hipoteca unos 14.000€ mas.

ChukNorris

#54 Claro, a lo que voy es que si pagas esos 400€ mes ya estaran mucho mas cerca del coste del que alquila (ya que estará de alquiler el mismo tiempo) y al final el hipotecado se queda con la vivienda.

D

#32 Pero al final cuando compras tienes un bien por el que no tienes que pagar renta para vivir, o lo puedes vender, o incluso alquilarlo. Si estás de alquiler al final no te queda nada

Darknihil

#32 Perdona que no haya contestado antes, si que es cierto que la hipoteca no es al 100% por lo que tenía yo ya ahorrado pero no di señal ni he amortizado nada aun. El resto de gastos que me supone la casa que van incluidos en un alquiler, de verdad que no suma como 300€/mes, si no bastante menos. A mi las cuentas me salen bastante más claras que lo que te has montado:
(400x12)x40 +15000 = 207.000€ (400 de hipoteca al año durante 40 años más lo que tenía ahorrado, si en lugar de con 400, lo calculas con 600 siendo generosos para incluir comunidad, ibi, catastro y demás son 303.000€ y claro, todo esto teniendo en cuenta que los precios se mentengan, igual que con el calculo del alquiler)
(700x12)x60 = 504.000€ (700 de alquiler al mes, durante 60 años, suponiendo que te vas de alquiler a los 20 y vives hasta los 80, que pueden ser más años que 60)
Lo mires como lo mires, sale bastante más caro a largo plazo estar de alquiler.

D

Bueno, es evidente que los bancos ya tienen abonado el mercado como para que el personal se convenza de que lo mejor es hipotecarse otra vez y los precios de la vivienda suban desorbitadamente y sin control manipulando el acceso a un bien tan necesario y vital como es el de la vivienda.
La sociedad española nunca va a aprender y otra vez (al igual que la guerra civil y posterior dictadura sufrida), estos más de diez años de crisis no han servido para aprender lecciones, simplemente han significado una confirmación del lugar que debe ocupar España en Europa.

Enhorabuena España, enhorabuena españoles.

i

Si puedes sí. Y si sigues los consejos de mi madre, la letra no puede ser mas del 40% de tu sueldo. A echar cuentas!

i

#17 A mi madre ya le hubiese gustado estudiar. Trabajar y ahorrar es lo único que sabía hacer. Y educarnos bien, que no es poco.

V.V.V.

#18 Tu madre tiene mucho sentido común, es algo que nos han robado desde los medios vendiéndonos la moto con esta sociedad de ultraconsumismo.

i

#20 mucho que ver la educación. Nuestros hijos se han educado en la misma cultura de ahorro y por suerte, han podido estudiar.
Todos hemos comprado nuestra casa con el mismo criterio que usó mi madre.

V.V.V.

#21 No me cabe la menor duda de ello.

aunotrovago

Pide ayudas al alquiler que son muy jugosas.

p

#6 Hasta los 34 años. Luego si no puedes pagar, vete bajo un puente.