Hace 5 años | Por --487822-- a elboletin.com
Publicado hace 5 años por --487822-- a elboletin.com

¿Qué esfuerzo realizan los españoles para poder comprarse una vivienda? ¿Hasta qué punto los bancos asumen riesgos a la hora de conceder una hipoteca? Un artículo del Banco de España apunta a que un 10% de las hipotecas “excede el precio de transmisión declarado en el registro”.

Comentarios

basuraadsl

#1 Supongo que lo del 80% es para al menos demostrar una capacidad de ahorro. Pedir el 100% de algo o más es muy arriesgado.
En la anterior crisis había muchas personas que no sabían gestionar su dinero.

borteixo

#3 pero tampoco es que demuestres nada, a lo mejor simplemente ese 20% te lo ha prestado un familiar...

a

#8 También es mi caso y el de otra tanta gente. La capacidad de ahorro es muy baja si ya te estás pagando un alquiler u otra hipoteca.

Entiendo que el banco debería prestarte el dinero para la casa (sea 100% o 200%) según su valor de tasación y tu capacidad económica actual. El riesgo por parte de las entidades me parece muy similar, hayas pedido el 100% o el 70%, para ellos es relativamente fácil mantener el inmueble hasta que tenga el valor de lo que han dejdo de ingresar en caso de impago o rentabilizarlo por otros medios (¿alquiler?).

#3 Eso es lo que alegan los bancos para justificar no conceder más del 80% pero me parece totalmente arbitrario. Pidas el 100% o el 80% seguirás necesitando ahorrar más o menos dinero (aunque sea para los gastos de compra-venta). Haber tenido capacidad o facilidad de ahorro en un periodo determinado para juntar el 20% del dinero de una casa no te capacita para poder afrontar esa hipoteca durante 10 a 30 años, igual que nadie puede estar al 100% seguro de su futura capacidad económica.

zuul

#1 lo que se hacia en la burbuja era que si tu casa costaba 100.000, el banco la tasaba en 150.000 y te daba esa pasta (contribuyendo asi a la subida de precios), con la que tu pillabas el piso y un porsche cayenne. el problema cuando dejabas de pagar ahi era para el banco, que te habia dejado mas pasta de la que valia tu casa, una vez empezaron a bajar los precios, y nadie se la iba a devolver

D

#5 No veo el problema de pedir el 100%, como dice #1 donde esta el peligro?

En mi caso no ahorro porque vivo de alquiler y entre el alquiler + gastos se me va un pastizal, lo que puedo ahorrar prefiero dejarmelo en disfrutar mi vida que en obsesionarme con tener un colchon de 30k en el banco que como tmb dice #1 voy a palmar al comprar la casa y quedarme a 0.

Con una hipoteca al 100% de un piso de 130k se me queda una cuota de unos 500e aprox que es lo que he estado pagando por alquiler los ultimos annos, con la ventaja de que al ser mi propia casa puedo compartir con 30 personas si me da la gana, quitar el gas y dejar todo electrico (yo jamas pongo calefaccion) y mil movidas que harian que a final de mes tenga mas dinero en el banco con la hipoteca que con el alquiler, en un alquiler tienes prohibido vivir con mas de X personas en muchos casos (en mi actual casa solo podemos vivir 2 por contrato, teniendo 4 habitaciones y 2 wc, absurdo) asi que, mas solvencia y mas capacidad de ahorro con la hipoteca que con el alquiler.

Obviamente si eres una persona que va dando tumbos entre curros y tu estabilidad economica es inexistente, pues tienes razon, pero una persona con un sueldo de 2000e+ totalmente estabilizados desde hace lustros, creo que financiar al 100% una casa es absolutamente logico.

Aun asi siempre tienes que tener para los papeleos etc, nunca es el 100% absoluto, ojala, porque asi mandaba a la mierda el alquiler, que renuevo en dos meses y el precio medio son 1200 de alquiler (que no voy a pagar, ahora pago 590, me voy donde mis padres antes que eso y ahi si que me ahorro esos 20k en un anno y a hipotecarme).

D

#8 El peligro está en que el que pide el 100% no es, en general, el que cobra +2000€, si no que lo hace gente sin conocimiento de dónde se está metiendo, y aprovecha para meter un coche nuevo y la reforma de la casa en la hipoteca. Y luego pasa lo que pasa.

D

#9 Claro, pero volvemos a lo mismo, el problema no es la hipoteca al 100% si no esos irresponsables, el banco te da un dinero, es tu problema si no puedes devolverlo, a mi esa gente que se endeuda hasta las cejas no me da ninguna pena, somos mayorcitos como para saber nuestra capacidad economica; eso si, soy totalmente partidario de la cancelacion de hipoteca ante el impago, que el banco se quede con la casa y adios hipoteca, eso si es lo humano, no acumular deuda hasta que te mueras (y tus hijos despues).

Yo el coche lo estoy pagando ahora, termino en 2020, justo cuando cumplo 30 y mi fecha para empezar a mirar hipotecas, las cosas de una en una, por eso ni me preocupo en ahorrar de momento, entre coche + alquiler (y gastos derivados) ya me pongo en 1300e al mes, con los otros 800 que me sobran pues me compro caprichos o disfruto de mi vida, lo que no puedo es hacer eso con una hipoteca, porque el mes que necesite dinero voy jodido y la gente como dices, no piensa, pasa lo que pasa.

pilarina

#10 ya, pero si como me pasó a mi, que el banco me decía que pedia poco(65%de la hipoteca) , y que no importaba que mi trabajo no fuera fijo, pues te confías y piensas:si el banco que es el que me da el dinero me dice eso es que no problem. Y te confias

D

#12 Pero volvemos a lo mismo, si eres tan idiota como para no saber tu capacidad economica y confias en lo que te diga un banco (esto ultimo, telita) pues problema del que confie, sigue sin ser un problema dar el 100% de una hipoteca, lo que hay que valorar es economicamente como te ha ido la vida y si tienes una estabilidad suficiente como para pagar tu casa en 30 annos a X cuota aun en malas rachas, si la respuesta es "regular" o "ni idea" entonces no te hipoteques, o hazlo por un 65, 40, 20 o mejor ahorra 15 annos hasta el ultimo centimo y paga tu casa sin hipoteca (como mi primo hizo en su dia).

Obviamente en tu caso te dicen que pides poco porque a ellos los intereses si te dan el 80 o el 100% es mucho mas que por ese 65% que tu solicitas, es normal, es un banco no una ONG, seguro que pides un 20% y no te lo dan, te dan un prestamo infladisimo de intereses y fuera.

#1 Sasto. Yo no veo problema en dar el 100% si se demuestra que puedes pagarlo.

ipanies

Los reguladores ya habrán tomado nota de la anterior crisis y no dejaran que se desmande el asunto.... jaajajajajaja si, ya lo se!!! Me voy y cierro la puerta tras este chiste tan penoso lol

S

El problema son los gastos, que pueden suponer un 15% del precio de compra:

-La notaría
-El Registro de la Propiedad
-Los impuestos vinculados a la compraventa
-La tasación de la casa
-AJD

D

Pedir el 100% o más, parece que no aprendemos. Y luego fliparon en mi banco cuando yo fui a pedir sólo el 65% y me dijeron que la gente no hacía eso.