Hace 6 años | Por Jajuuu a eitb.eus
Publicado hace 6 años por Jajuuu a eitb.eus

Maider García Martín, hija del objetor de conciencia Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en 1987, ha reclamado en el Parlamento Vasco que el PSOE haga un "reconocimiento público" y "diga la verdad" sobre la 'guerra sucia' del Estado español.

Comentarios

D

Que pidan perdón a sus victimas...

D

La vergüenza de tener muertos de primera y de segunda.... con la diferencia de que los de primera son apoyados, reconocidos y económicamente recompensados..... los de segunda ignorados.

M

#4 ... ¿Fraga o Villa eres tu? ...porque eres igual de hipocrita y mentiroso ...
Los comandos anti-ETA comenzaron a formarse en el año 1975 como revulsivo del atentado contra Carrero Blanco, pero no fueron operativos hasta el año 1978. La guerra sucia se cobró su primera víctima el 2 de julio de ese año. A las 11.30 de ese día, domingo, el etarra Juan José Etxabe, de 40 años, y su esposa, Rosario Arregui, de 38, salían del establecimiento Etxabe Enea. La Triple A reivindicó el atentado.
Seis meses después, el 21 de diciembre de 1978, tendría lugar el más espectacular de estos casos: la voladura de Argala. José Miguel Beflarán Ordeñana, Argala, era uno de los máximos dirigentes de la organización terrorista y el responsable del comando que asesinó a Carrero Blanco.
A las 9.30 de aquel día, Argala salió de su domicilio en la localidad francesa de Anglet, situada entre Bayona y Biarritz. Entró en su coche, accionó la llave de contacto y, al iniciar la marcha, el vehículo saltó por los aires hecho pedazos.
La guerra sucia siguió cobrándose víctimas. El 25 de junio de 1979 era ametrallado, en Bayona, Enrique Korta. Cuatro días después era ametrallado, en París, Martín Eizaguirre. El 2 de agosto de ese mismo año era ametrallado en Anglet,Juan Lopategui, alias Patu. El 13 de octubre de ese año era también ametrallado, en Biarritz, Justo Elizarán. El Batallón Vasco Español secuestraba, en San Juan de Luz, el 11 de junio de 1980, a José María Etxebarría, alias Naparra. Desaparecería para siempre. En 1980, otros tres etarras caerían en la guerra sucia: Jean Pierre Arramendi, José Camio y José María Sagardia, los dos primeros ametrallados y el último muerto por una bomba. Desde esas fechas, la guerra sucia se paralizó durante tres años y no resurgió hasta ahora, con el desconocido GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).

El 16 de octubre de 1983 desaparecerían de Bayona José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Hacia poco que gobernaba el PSOE.

M

Totalmente de acuerdo excepto en una cosilla ... quien debe pedir perdon o hacer ese reconocimiento publico es el estado y no el PSOE, la guerra sucia empezó mucho antes de el.

snosko

#3 ¿Isidoro eres tu?
El asesinato de Lasa y Zabala por el que fue condenado Enrique Rodriguez Galindo fue en el 1983.
De la wikipedia -> GAL: Estuvieron activos entre 1983 y 1987, durante los primeros años de los gobiernos de Felipe González.
¿Como no va a ser el PSOE quien tenga que pedir perdón?