Hace 3 años | Por bonobo a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por bonobo a lainformacion.com

Sus compatriotas nunca le perdonarían que fabricase armamento para Alemania. El hombre que recibió la Legión de Honor por su papel trascendental en la Gran Guerra murió en su celda en 1944. Poco después de que los alemanes ocuparan Bélgica y Luxemburgo en los primeros meses de 1914, los franceses temían que el siguiente objetivo fuera ocupar París. Pero la ofensiva fracasó porque los germanos se encontraron con una oposición mayor de la esperada cerca del río Marne

Comentarios

raistlinM

#1 Los juegos en las alturas no son tan sencillos, Petain es otro de los que fue considerado traidor y habría que ver si aparte de salvar su culo no estaban también salvando muchas vidas y permitiendo que mucha gente comiese.

De Gaulle fue considerado héroe nacional, lo mismo que Petain y Renault en la 1ªGM, y lo que está claro es que De Gaulle era un ególatra de primera magnitud.

El revanchismo al acabar la guerra fue bastante vergonzoso, una cosa es la gente en la calle, pero que de modo oficial se hiciese lo que se hizo con mucha gente no les deja muy bien parados que digamos, empezando por los juicios de Nuremberg, que fueron una farsa total.

ewok

#10 De farsa total, nada. Había pocos precedentes de delitos de esa magnitud y se juzgó con las herramientas que había. La farsa fue acoger, refugiar e integrar a los nazis en países "aliados", como la misma RFA o EEUU, o los que convirtieron en títeres para la Guerra Fría como España mismo, y que Churchill y compañía lo permitieran porque naranjas.

raistlinM

#19 De farsa todo, y no lo digo por que les ahorcasen, que no me parece bien. Lo digo por que se salvó a unos sí y a otros no dependiendo más bien de la utilidad posterior que podrían tener, para empezar directamente a los científicos ni se les juzgó (el más conocido Von Braun), Speer por ejemplo era perfectamente consciente de cómo se trataba a su mano de obra, y no se le ahorcó, a Hess se le tuvo encarcelado hasta que "se suicidó".

Casi habría sido mejor dejar hacer justicia a los rusos, que al menos lo tenían clarito.
Lo de siempre, la historia la escriben los vencedores.

D

#23 comprendo lo que dices.

De Von Braun seamos obvios. Era súper útil para los americanos y además sus simpatías hacia el gobierno nazi eran escasas. (Se quejó del trato a los trabajadores esclavos e intentó mejorarlo)

Speer mi teoría es que compro su vida con información sobre proyectos y datos industriales. Además su falsa aura del “nazi bueno” le gano simpatías en el tribunal.

Y Hess bueno obviamente su misión de un tratado de paz con Inglaterra era algo incómodo para los aliados, sabía demasiado. Pero para el 45 era un guiñapo mentalmente.

arcangel2p

#23 Rusia también se llevó para casa su buena ración de científicos alemanes. Otra cosa es lo que hicieron con ellos una vez les dejaron de ser útiles.

D

#28 Los dejaron libres



En la RDA

Geryon

#20 Bueno, ya hace décadas que dejé de ser un joven lleno de acné y bien alimentado. A lo mejor usted ni había nacido.
Oskar Schindler se jugó el pellejo para salvar a unas mil y pico personas, igual que muchos más. Louis Renault NO.

Or3

#6 Mi abuelo también estuvo trabajando en Francia en la Citroën y mi abuela cobró jubilación de ellos hasta que murió.

D

#12 bueno la resistencia francesa fue muy útil no tanto en sabotajes o alzamientos (esto último muy comprensible) pero su servicio de información fue de vital importancia. Emplazamientos de los V1 V2. Defensas de el muro atlantico, salidas y llegadas de submarinos. Esta información era más importante que volar puentes.

bubiba

#16 eso ya lo hacían los ingleses cuyo sistema de espionaje era sofisticadisimo... Y además combatían

Los ingleses tenian espías en todos los países ocupados no solo en Francia. Los checos les daban sopas a los franceses en eso porque además volaban puentes y se cargaba jerarcas

Pejeta

La vergüenza de La France. En su mayoría fueron colaboradores del régimen Nazi, solo cuando vieron que Alemania tenía la guerra perdida y lo tanques aliados estaban a las puertas de París cambiaron de chaquetas.

E

#2 #4 Igual que en Italia. Oyes, nadie tiene abuelos fascistas, todos partigiani.

p

#7 Y aquí todos republicanos...

D

#2

Más que colaboradores creo que la mayoría se asentó en la idea de que para ellos la guerra había terminado. Si no eras judio o homosexual o de izquierdas no tendrías demasiados problemas.

También la fantástica derrota de el ejército francés debió suponer un shock. Si la armee se ha ido a la mierda en meses es que esta gente es imparable, mejor agachemos la cabeza y sobrevivamos.

Y bueno las Fuerzas Armadas francesas que quedaron en las colonias se partieron bastante la cara. (Con muchos no-franceses a su lado también es verdad)

D

#9 bueno, los comunistas franceses tenían órdenes de colaborar con los alemanes directamente emanadas desde Moscú, hasta que se desató la Operación Barbarroja, a partir de la cual empezaron a formar grupos que darían forma a la resistencia.

bubiba

#2 es que Francia fue MUY hipócrita.

Tras que llegarán los americanos venga a denigran a colaboracionistas cuando su resistencia fue una patata y muchos "colaboracionistas" sobretodo muchas mujeres lo que hacían era proteger a su familia a costa de lo que fuese mientras gente que tenía una radio escondida y no había hecho nada en toda la guerra se disfrazava de héroes

Pero lo cierto es que poco se podía hacer con un ejército que se rindió en masa y una "resistencia" desde Inglaterra

Geryon

#2 Lo de la resistencia francesa es uno de los timos más grandes del siglo XX. Por cada resistente había 10.000 colaboracionistas.

Geryon

#36 te he votado negativo sin querer, aunque no sé donde me debo ir. Explícamelo.
Me reafirmo en que por cada partisano que combatió a los nazis hubo 10.000 chivatos. 10.000 confidentes a la gestapo de vecinos judíos o comunistas.

Kamillerix

#37 Es una cuestión de órdenes de magnitud... Que los reaccionarios en Francia no eran tantos, y esos fueron los colaboracionistas.

Cf.: https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9volution_nationale#Apoyo

D

Bueno realmente aunque no simpatizo con esta figura creo que sus motivaciones pueden ser más complicadas.

Tuvo opción de no colaborar sin que los nazis le hubieran quitado todo?

Era realmente un simpatizante de los nazis o acaso solo le convenían para seguir funcionando y mantener a ralla a los sindicatos?

O Era simplemente un cobarde?

No es que me apetezca defenderle pero son preguntas que se pasan por la cabeza.

bubiba

#8 correcto pero quedaba bonito tachar de colaboracionista a quien se quedaba en Francia aguantando el chaparrón e intentando que la población viviese lo mejor posible y se endiosaba a una resistencia que poco o nada hizo hasta el desembarco de Normandía

D

#13 puede ser lo que comentas y solo he leído de el este artículo así que no puedo hacerme una idea completa del personaje. Pero con ese rollo paternalista con sus trabajadores podría explicar esas decisiones. Aunque también puede ser que le gustaran mucho los nazis ya que también comenta lo de la reunión con hitler antes de la guerra.

Vamos que mi punto de vista es solo que no me parece un caso súper claro de una cosa o la otra

D

Habría que estudiar mejor su figura. Al final como todo personaje historico tendrá sus luces y sus sombras, ponerlas en una balanza, contextualizando sus decisiones en el marco historico en el que las toma, es lo que se debe hacer. Ojo habría que ver que habría hecho otros en su lugar.

D

Tal vez Renault colaboró con sus coches a que Alemania perdiera la guerra, o sea, con la mecánica Ruinol de toda la vida.

E

#21 cuando compres coche sigue la famosa regla de las tres F
Ni Fiat
Ni Francés
Ni Ford

Janssen

Los industriales siempre le apuestan al "vencedor" aunque las cosas se reviertan con el tiempo. La Francia ocupada por los nazis no podía ser la excepción. En Alemania los industriales nazis (sea voluntarios o "forzados") recobraron su libertad al poco tiempo y se encargaron de dirigir al nuevo estado.

Peachembela

al articulo solo falto decir que ser nazi era de lo más chupi guay que había

raistlinM

Como ya han dicho varios es muy sencillo hablar desde la barrera y pasado el tiempo.

El revanchismo y sobre todo en los primeros momentos tras una contienda es terrible y poco justo.

Kamillerix

Ya puestos, por aquí un poco antes también surgieron muchas Camisas Azules y brazos agarrotados en saludo romano...

Kamillerix

" Incluso eligieron como gobernante al célebre militar de la Primera Guerra Mundial, el mariscal Vichy. Era el régimen de Vichy."

¡ El Mariscal Philippe Pétain "Vichy"!

D

#3 Parece que ya lo han corregido.

D

Petain colaboró activamente en el holocausto. Y dispuso su propia versión de la gestapo. No le elegieron los nazis por casualidad.

Y si de Gaulle era un poco bastante catamañanas pero era lo que Francia necesitaba un tío con carisma y capaz. (Su regimiento de tanques fue de los mejores en resultados en la defensa de Francia) y acabada la guerra fue un gran impulsor de lo que más tarde sería el proyecto europeo. Ahora su gestión con las colonias fue bastante puta mierda.

Puedes explicarme lo de los juicios de Nuremberg ?

bubiba

#11 a ver de Gaulle era un chauvinista racista del copón y culpable directo de genocidios en colonias. Amén del desastre de Argelia que da para mucho.

Su proyecto europeo si era muy bueno. Eje franci-añemsn e ingleses fuera (entraron pero tras la muerte de de Gaulle) Que tenia la razón en que gran bretaña nunca sería europea ok, pero fue muy ingenuo pensando que Francia sería la gran líder política de Europa y que Alemania solo sería la líder económica. Alemania acabaría siendo poder indiscutible y eso era cuestión de tiempo

Petain era racista ... Osti como muchos altos militares franceses que hay tela que contar sobre el ejército y los judíos en Francia. Especialmente de la zona alsaciana donde los judíos se consideraban curiosamente todos pro alemanes