Hace 2 años | Por --677540-- a bbc.com
Publicado hace 2 años por --677540-- a bbc.com

Son las 11 de la mañana de un lunes de diciembre. Estoy en el inmenso desierto de Atacama, en el norte de Chile, a la altura de la ciudad de Iquique, ubicada a 1.800 kilómetros de la capital, Santiago. A unos pocos metros, puedo divisar una enorme montaña. Nos acercamos poco a poco por un camino improvisado y sin huellas. La imagen se hace cada vez más nítida. Zapatillas, camisetas, abrigos, vestidos, gorros, trajes de baño e, incluso, guantes de nieve forman este sorprendente macizo.

Comentarios

i

#4 Totalmente acertado. Del artículo:

Además, actualmente gran parte de la ropa está hecha de poliéster, un tipo de resina plástica que se obtiene del petróleo, y que tiene grandes ventajas frente al algodón: es muy económico, pesa poco, se seca rápido y no se arruga.

El problema es que demora más de 200 años en desintegrarse, mientras que el algodón aproximadamente 30 meses.

kumo
D

#26 ese cementerio es ORO

D

La esencia del capitalismo, comprar, tirar, comprar, tirar, comprar...

cromax

#14 Yo creo que, simplemente, en Chile llama más la atención.
Si eso mismo pasa en según que rincones de África (que seguro que pasa) ni nos enteramos.
También es un punto de especial concentración, como los basureros de electrodomésticos o las islas de plástico. Por eso es más noticiable.

Feindesland

#22 Eeeeeso e slo que yo pensaba

D

No se, tenemos un problema con la ropa, aunque veamos que se tira mucha, deberíamos como sociedad, ir a la fuente del problema.

¿Quién comprará tanta ropa? Esta claro que alguna tipología de ser humano, tiene el armario lleno y no sabe que ponerse.

De estos misterios de la vida cuya solución es muy compleja... como si... La gente tuviera miedo de decirlo, yo no sé quiénes son... Me recuerda al misterio de M. Rajoy ¿Quién será ese tipo y por qué en los medios no se dice su nombre? ¿Que personas tienen tanto poder como para censurar la respuesta a tales enigmáticas preguntas?

Ni puta idea... Le preguntaría a mi mujer, que todo lo sabe, pero me se va a cabrear así que mejor no le pregunto nada.

ChukNorris

#7 Es culpa de los pobres que se creen clase media, que quieren tener ropita que aparente ser nueva cada poco.

D

#8 Por favor se inclusivo que a mí me ofende. Los y Las

D

#8 yo no veo a nadie en un Zara en rebajas comprando en rebajas y pensando: "ya con esto me siento clase media"

lol

ChukNorris

#19 Eso es porque no les has preguntado.

D

#27 la gente no tiene todo el puto día la obsesión de saber a qué clase pertenece, salvo cuatro pirados trasnochados

ChukNorris

#33 Tampoco saben que escriben en prosa, pero lo hacen.

D

#36 pobres, hay que hacer que resurja su conciencia de clase lol

Qué lenguaje más trasnochado

ChukNorris

#38 Ya, claro, cualquier cosa menos dejar de comprar y reciclar.

D

#39 eso, todos a vivir del estado

lol

ChukNorris

#40 lol Casi prefiero reducir la población.

D

#41 sobramos??? Quién sobra según tú?? Por quién empiezas???

ChukNorris

#42 Pues yo empezaría por la India entera.

D

#43 eres un pirado

Al final el comunismo era eso, "ingeniería" social: sobran los que a mí me apetece, y yo a parasitar del estado

Sois lo peor

ChukNorris

#44 lol Ok, vale, Has estirado demasiado un comentario que era una broma, seguido de unos cuantos comentarios en el mismo sentido. Entiendo que no se comprenda el sentido de los mensajes por la cantidad de pirados que hay por aquí.

D

#45 de broma nada, sé cómo pensáis, para vosotros el estado es Dios y la iniciativa privada y el consumo el diablo, y como tal hay que acabar con ella

Y a lo mejor también con todos los que viven de ella, (y contaminan o "se forran")

ChukNorris

#46 Ok, pues na, sabes como pensamos, una vez descubierto ya puedo sacar al balcón mi bandera de la hoz y martillo.

Yomisma123

#7 No toda se compra, las cadenas fabrican sabiendo que mucha se va a tirar
Pero les compensa.
Tienen que sacar la nueva temporada, el nuevo estampado, nuevo..

Los vaqueros son de lo peor..y la gente, venga a comprarlos..

Yo vivo con lo mínimo y aún así creo que tengo de más

D

#18 Habría que investigar quien si compra. Hay personas y personos que compran mucho. Y por tanto que fabrican para elles.

Quepasapollo

#18 los vaqueros de zara, mango o similares son auténtica basura. Alucino porque los comparas con unos Levis o similar (sin irse al megalujo) que te pueden durar 5 o 6 años o más hasta que están inservibles, y no entiendo como a la gente le parece normal comprar ropa que al segundo lavado está deteriorada.

Bueno sí...porque valen 10 euros y cada 6 meses te cambian el bajo y el corte para imitar al influencer de turno. Tenemos lo que nos merecemos.

D

#25 Teniendo en cuenta que ya los compran directamente deteriorados...

D

E incluso, guantes de nieve?? Autenticos Guantes de Nieveee????

GanaderiaCuantica

#16 a mi también es lo que más me ha llamado la atención de la noticia. Guantes de nieve en una montaña de todo tipo de ropa…impresionante.

o

esa foto deberia ser dedicada a los q se cambian el vesturia anualmente y dejan de usar ropa en perfecto estado sin pensar en las consecuencias medioambientales

c

Las ineficacias del capitalismo.

Escheriano

Hay que comprar poco y de calidad que mucho y de mala. Pero ojo, a lo mejor tienes que repetir jersey o camiseta la siguiente temporada, drama.

D

Sin leer el artículo:
¿Te apuestas algo a que todas esas empresas han vendido esos productos a alguien de Chile que se los ha comprado y es ese alguien quien lo ha dejado ahí?

Feindesland

Me pregunto qué logica concentra todo esto en un lugar...

No lo veo.

Rembrandt

#3 lee el artículo.

Feindesland

#10 Ya lo leí, y creo que hay algo más que no vemos. Por ejemplo, qué tiene ese lugar de particular para semejante acumulación. Es como un poco extraño que la ropa viaje hasta ahí con los costes actuales del transporte.

No me termina de encajar.

D

a lo mejor el problema es del país que no sabe tratar la basura

Todos los países tienen basura

BM75

#20 A lo mejor si leyeras la noticia...

D

Sólo nos queda el consuelo de que, dentro de un millón de años, cuando no existamos, todas las basuras que tiramos al planeta estarán fosilizadas.

Darsey

Y ya de jodidos con toda esa basura (plástico), ¿por qué no se incineran para obtener electricidad? Si ya hay incendios periódicamente según el reportaje.

d

Recomiendo un documental gratis en youtube llamado "The True Cost: Who Pays the Real Price for YOUR Clothes", me hizo reflexionar mas sobre esta industria. Habla de las horribles condiciones en las que trabajan en el tercer mundo debido a las presiones que implica tener 52 temporadas al anyo en lugar de 2 o 4. Esta en ingles por eso.

Somos la sociedad que somos,compra idiota compra!!