Hace 3 años | Por --35879-- a facebook.com
Publicado hace 3 años por --35879-- a facebook.com

“Alguien” ha venido a nuestro campo y ha quemado mas de 1000 plantas de 4 años de edad con herbicida o producto químico todavía por determinar. Un tercio de nuestro Cascade, la variedad que mejor se había adaptado hasta ahora. De forma planificada y totalmente intencionada. Es muy grave, pérdidas económicas importantes y moralmente muy tocados. Ya hemos denunciado los hechos a la Policia, Agentes Rurales y centro de certificación Ecológica.

Comentarios

tarkovsky

#9 En qué pueblo vives?

ramsey9000

#16 en uno de la meseta, no sé si lo conoceras, Madrid.

Si he conocido casos de gente que se ha intentado instalar y prosperar y todos han sido muy bien acogidos... Con tal cariño que hasta le regalaron tantos sacos de mantillo que llegaba al dintel de la puerta. Mala suerte que no pudiera abrirla

ContinuumST

#22 No es eso exactamente, si aquí (lugar ficticio) siempre se ha plantado girasol, aquí nadie planta equis y que les dé más beneficio que los girasoles de toda la vida. Se le quema la tierra y a tomalpolsaco. Lo he visto y vivido con el azafrán en ::::::::::: y son así, las descripción de "perro del hortelano" se queda corta.

Bolgo

#22 Y mover la linde, poco a poco pero sin pausa.

devilinside

#26 Si se mueve el marco, sacho al canto, traduciendo lo que dicen en el pueblo de mi madre

anor

#9 puede ser un gañán o puede ser un tipo de la ciudad pero que tiene tierras en esa zona y por algún motivo le molestan esos cultivos o sienten aversión hacia los dueños de esos cultivos.

o

#9 Pues donde yo me crié no se deja a nadie morir de hambre

D

#8 estrella damm o similares? Las birras artesanas se les está comiendo mucho mercado.

Ojalá les pillen, seguramente ya se huelen quién ha podido ser

j

#3 yo no sé donde estás de coña. a mi me parece justo matar lentamente a cualquiera que atente contra ese divino fluido o cualquiera de sus componente

elricki

#3 Creo que ya no se comercializan herbicidas con efecto persistente, desde que se prohibió el Arsenal (Imazapyr creo que era). Parece que sea un sistémico, glifosato o fluroxipir, tal vez. No tiene pinta de ser de contacto.
Tanto una u otra sustancia se degradan por el sol en días. El problema es que las plantas ya lo han absorbido, y aunque sobrevivan las tienes que arrancar si son ecológicas... un año perdido más la cosecha de este año a la basura.
Un putadón para el compañero, ojalá les pillen.

c

#40 Si fuera la causa un herbicida sistémico tipo glifosato o fluroxipir, las puntas de las plantas también estarían secas... tiene toda la pinta de ser un ataque de mildiu.

D

#1 A mi no me gusta nada la cerveza, pero joder el curre de la gente que se esfuerza es de esa muy muy mala persona.. Espero que les les pillen y a parte de una buena condena, le paguen a tu amigo todas las pérdidas.
Un abrazo.

snowdenknows

#30 probablemente sea alguien de la competencia o similar

D

#39 No creo, hay un puñado de productores pequeños y no son competencia real entre ellos. Tampoco son competencia de los productores de León. Su mercado de momento es muy nicho. Y no creo que nadie del sector le quiera hacer algo a este tío que comparte todo su conocimiento abiertamente.

perdut

#1 Que pena, yo tengo plantas en el patio de la misma variedad, se las compre a el y sd han adaptado de maravilla.
Espero que les pillen y les obligen a indeminzarle, però dudo mucho que sea así.

frg

#1 Sin contexto, una página de Facebook no lo es, no sirve para nada.

carakola

#12 La raíz del lúpulo no muere ( a no ser que lo envenen unos hijos de puta). Para cosechar se corta a ras de suelo y el año que viene brota de nuevo.

D

#15 #14 ahora lo entiendo segun lo explicado por el compañero

D

#12 Sí, es como dices. Se corta toda la planta al cosechar, solo quedan los rizomas para el año siguiente. Sobre esto que dices no tengo ni idea, no creo que el de Lupulina se apresure a anunciar esto pudiendo ser otra cosa, sé que es un estudioso de esta planta y está continuamente encima de su campo.
El lúpulo lo puedes ver en estado salvaje en la ribera de muchos ríos y arroyos. Se hacen unas enredaderas enormes que se agarran a cualquier árbol o lo que encuentren.

D

#15 osea, ¿la planta rebrota desde la raiz y crece para la siguiente cosecha? desconocia que existian cultivos de cosecha que se hiciese asi, donde la planta practicamente desaparece al final de la cosecha, pero conserva la "raiz", es pura ignorancia mia.
Sobre lo que decia del campo de lúpulo de mi zona, no lo asocio necesariamente con lo que le ha ocurrido al campo de Jordi, solo comento que me ha parecido raro como he visto el campo de lupulo de mi zona, como "quemado" en la base.
Puestos a ser conspiranoicos, no se si este suceso responde a los efectos de una mafia que quisiera controlar el cultivo del lupulo, incluso La Sexta ha realizado reportajes del cultivo del Lupulo... y no se que pensar.

D

#18 Exacto, en invierno el campo queda pelado. Creo que lo cubren con algo para que los rizomas se conserven bien.

En su web hay info y unas fotos chulas en galería. https://lupulina.com/es/blog/

D

#20 la zona que conozco, no es especialmente severa en cuanto a frio en invierno, seguramente la humedad si ayude, no se si es facultativo cubrir los rizomas en invierno para protegerlos.
En cualquier caso es una pena, un cultivo que haces con todo el cariño, que alguien te lo mate por, vete a saber por que...
Estas cosas hacen pensar lo mejor y lo peor de las personas.

LaInsistencia

#18 Muchas plantas funcionan así. Los espárragos, sin ir mas lejos. Tardas un par de años en preparar la planta para que produzca (uno si en vez de empezar con semillas empiezas con una "garra" de raíces), y luego te genera durante otros ocho años antes de que tengas que replantarlo.

c

#12 Mildiu.

c

Ojo que este año por Catalunya y debido a las abundantes lluvias ha habido una auténtica plaga de mildiu, se han echado a perder muchísimas hectáreas de viñedo, y el lúpulo es muy sensible al mildiu... los síntomas son muy parecidos a los que salen en las fotos.

D

#0 Tal como apunta #27 puede ser mildiu o alguna otra bacteria extraña, este año puede ser cualquier cosa.
Por la zona que vivo este año hay plagas de todo, Esta nueva bacteria hasta ahora desconocida ha aparecido por aquí este año. Por las fotos puede ser eso.
Buscad primero alguna prueba de que haya sido tratado con herbicida, tomad muestras para un análisis.

D

#27 se lo comentaré.

D

Hay una guerra encubierta desde hace años contra todo lo ecologico...

El_Cucaracho

El país de la envidia.

ContinuumST

#13 No es envidia... es peor... es "todos pobres y miserables como se ha sido siempre aquí".

pozoliu

Hay hombres que solo quieren ver arder el mundo ->

zogo

Alucinante. Hay q ser malagente.

ccguy

... A la ortografía

D

#2 Sí, lo he visto después de enviarlo. A ver, ponte en su lugar, escribiendo la publicación con la rabia del momento. No creo que se fije en la i latina que los catalanes tienen en su ADN.

ccguy

#4 Al menos cámbialo tú en tu envío

D

#6 Ah, no sabía que podía hacerlo.

Penetrator

#6 Ojocuidao, que aquí por menos de eso te acusan de microblogging.

D

Cuando el sabio #0 señala la luna el necio #2 mira al dedo

D

#55 464 personas no opinan como tú.

Escheriano

#56 y? En serio, déjalo ya, que no pasa nada, no hace falta perseguir a los que no opinan igual. Como diría un americano, “menéame es una web libre”.

D

#57 Tío me la pela lo que hagas, te estás persiguiendo tú solo.

dmeijide

La cerveza que no me la toquen, que se metan con todo pero menos con la cerveza.

D

#48 Vale pues no lo meneés y ya está. Nunca llueve a gusto de todos, a mi la mitad de las noticias que hay en portada no me interesan y no me pongo a patalear por ello.

Escheriano

#53 madre mía los que moldeáis la realidad a lo que os conviene. Si una noticia no me interesa ni la meneo, ni la voto negativo ni la leo: sigo haciendo scroll y punto. Pero si veo una noticia de nulo interés para esta comunidad, voto negativo. En este caso tu noticia es de nulo interés, es un post de Facebook cuyo contenido ya estaba casi al completo en la entradilla, así que sintiéndolo mucho lo voto como irrelevante, e incluso podría haberlo votado como microblogging porque si lo has puesto es única y exclusivamente porque "Conozco a Jordi y sé el esfuerzo que ha puesto en este proyecto.". Mi más sincero apoyo a Jordi, es una putada, pero mira, a mi verlo aquí me importa tres pepinos y medio.

Y esto que estoy haciendo no es patalear, es decir verdades (incómodas, por lo que parece). Aquí el que patalea eres tú (y los que me votan negativo) que no aguantáis que os digan la verdad.

anor

Vaya en esta noticia los usuarios de Menéame se toman en serio los conflictos vecinales ¡ Es una gran novedad! Hasta ahora salvo excepciones los conflictos vecinales en Menéame eran objeto de mofa.

friguron_

Y monsantos (o similares) y represalias por usar semillas no-monsanto? could be a thing...

obmultimedia

Esto es un sabotaje de alguna marca de cerveza de la competencia

D

Habría que empezar a investigar quién se ha beneficiado por esto. Luego es solo atar cabos.

txutxo

Ya hay que tener ganas de hacer daño, no me jodas !! Hay gente que no debería tener el derecho a vivir, está claro.

Escheriano

Todo mi apoyo pero totalmente irrelevante para noticia de Menéame...

omegapoint

#29 que pesaos, que menéame no son solo noticias, es un agregador de enlaces de interés.

Escheriano

#44 lo siento mucho pero que a una persona le fastidien el cultivo es una pena pero para mi no es un enlace de interés si no tiene algo más allá de la queja. No sé, tampoco creo que haya que ponerse tan intenso y coserme a negativos.

El_higado_de_Jack

La definición de la no-noticias. Muchos idiomas y no se entiende ni de que coño hablan.