Hace 6 años | Por ccguy a naukas.com
Publicado hace 6 años por ccguy a naukas.com

Es una historia plagada de acontecimientos sorprendentes, donde los primeros descubrimientos sobre fisión nuclear y los intentos por comprender la nueva física coinciden con la invasión de Hitler a Polonia y la anexión de Austria al Tercer Reich. Esta situación empujó al exilio a miles de personas, entre ellas muchos científicos brillantes. En medio del caos generalizado, hubo quienes tuvieron la lucidez suficiente para ver que los nuevos descubrimientos podrían utilizarse para construir una bomba de gran poder.

Comentarios

squanchy

Dice la wikipedia: El 6 de agosto de 1945 a las seis de la tarde Heisenberg y los demás científicos alemanes escucharon un informe de radio de la BBC sobre la bomba atómica de Hiroshima. A la noche siguiente Heisenberg dio una charla a sus compañeros, a manera de informe, que incluía un estimado aproximadamente correcto de la masa crítica y de Uranio-235 necesarios, además de características del diseño de la bomba. El hecho de que Heisenberg hubiera podido hacer estos cálculos en menos de dos días, le da credibilidad a su afirmación de que la razón por la que no sabía cuál era la masa crítica necesaria para una bomba atómica durante la guerra, se debía única y exclusivamente al hecho que no había intentado seriamente resolver el problema.

Sin embargo, el artículo, que analiza muchas de esas conversaciones grabadas, no dice nada de esto al respecto.

m

#3 O se los había dado Ettore Majorana, jamás lo sabremos.

Tom__Bombadil

#3 Sí lo dice, aunque muy de pasada:
En su primer informe para el Uranverein (diciembre de 1939), Heisenberg dice ya que con uranio se puede hacer una bomba. Estima en 2-3 toneladas la masa crítica (el valor correcto son unos 50 kg).

Luego hace una interpretación de las escuchas en Farm Hall, que no es más que eso, una interpretación (aunque lo viste de algo absoluto):
En esta grabación se ve claramente la confusión general que tenía Heisenberg sobre varios puntos fundamentales de la bomba. Queda en evidencia que su objetivo era hacer la bomba, aunque no tenía los conocimientos suficientes para llevarlo a cabo.

Lógicamente, si estás tratando de boicotear el proyecto te vas a hacer el sorprendido. Pero ésta es mi interpretación, claro.

squanchy

Y de gran pureza

D

I am the danger.