EDICIóN GENERAL
14 meneos
339 clics
La hedionda realidad sobre la higiene en los barcos de guerra españoles del siglo XIX

La hedionda realidad sobre la higiene en los barcos de guerra españoles del siglo XIX

Las películas han logrado que no sea difícil imaginar cómo era combatir sobre la borda de un buque de guerra del siglo XIX. Sin embargo, hay algo que no se nos suele pasar por la cabeza cuando pensamos en un navío de la armada española. ¿Cuál era el olor que emanaba de su interior? La respuesta se obtiene al analizar las escasas condiciones de higiene y la falta de agua dulce que sufrían los marineros: pestilente y nausabundo. A pesar de que se hicieron grandes avances en la mejora de las condiciones higiénicas durante los siglos XVIII y XIX,

| etiquetas: barcos , higiene , españa
No era en los barcos españoles, era en todos los barcos de todas las naciones.

De no ser por el cagaprisas de Villeneuve Nelson tendría que haber levantado el sitio a Cádiz porque tenía brotes de epidemas a bordo (aparte de la tormenta de pocos días después)
#2 #4 #7 El artículo habla por lo general de "buques de guerra", de forma genérica. Pero ya que el artículo se ha hecho en base a unas personas que son expertas en lo nuestro, se centran más en la armada española. Pero el artículo, al leerlo, deja claro que no era nada que no ocurriera en cualquier otra nación marinera del mundo (especialmente las europeas, que tenían tecnologías similares).
#9

En efecto, por eso creo que lo de "españoles" sobra en el título. Y los mercantes tampoco es que fueran un prodigio de limpieza, aunque llevaran menos tripulantes.
Para hedionda realidad la de los submarinos, lo que habéis visto Das Boot recordareis como casi se podía paladear el olor en cada escena.
#1 "Tenemos dos retretes y uno va lleno de comida. Hay más sitio para la comida que para la mierda". No recuerdo si era así la frase.
Los barcos españoes, sí... Porque los franceses olían a zotal y podías comer en el suelo, seguro... Y ya los ingleses y los alemanes ni te cuento ¡Y los chinos y los arabes! Bufffff... ¡Una patena!

Nacionalismo ridículo el del ABC, please....
#2 Hombre pues no. En Master and Commander se ve realísticamente que también ellos navegaban entre la mierda.
¿Que higiene?
comentarios cerrados

menéame