Hace 3 años | Por manzitor a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por manzitor a elconfidencial.com

La fibra óptica de plástico es una opción que ya exploró allá por 2017 Movistar en España. Por entonces el operador puso en marcha un proyecto piloto para instalar en los hogares de sus clientes esta alternativa que prometía poder llevar 1 Gbps hasta a 50 metros de distancia sin pérdidas.

Comentarios

blockchain

#20 mis diez

analphabet

#20 No conocía esto. ¿El gel se degrada mucho con el tiempo?

WarDog77

#36 No tengo constancia, pero vamos, que la cantidad de gel entre los cantos se la fibra será mínima pues se tocan.
Desconozco si al contacto con el aire se solidifica como si fuese cianocrilato (es lo que se usaba antes para que la fibra se quedase fijada dentro del ferrule para luego lijarla).

D

Veo 2 inconvenientes precio y necesidad de adaptador enchuchado.

WarDog77

#1 #2 yo tengo cableada mi casa con Cat.6 (2 en salón, 2 en una habitación y 1 en las otras dos habitaciones, más un cable POE para un AC1200 en el patio.
La verdad que fue un curro por lo rígido que es el cable, pero bueno.

Es barato si dejas la terminación en un latiguillo macho, si pones un base hembra se encarece (6€ por base) , y bastante (20€ por base) si además quieres que sea de la misma marca y modelo que el resto de bases.

Poner F.O. no tiene sentido salvo que vayas a hacer una tirada muy larga (más se 25m-30m o que el cable de red Cat.6 no te pase.

Poner F.O. requiere además del cableado (muy barato) poner convertidores de medios de ethernet a F.O. y viceversa en el otro extremo. Si no quieres tener que tirar dos fibras (TX y Rx) deberá comprar convertidores Bi-Di que por una sola fibra tienen TX y Rx (frecuencias de luz distintas) cada módulo vale unos 10€, pero es absurdo porque del módem de la compañía salsa como ethernet con lo cual roca poner un conversor, tirar la fibra u poner otro conversor para conectar el pc o switch

Ransa

#6 tiene sentido para usar los mismos conductos de cable eléctrico según normativa y sin riesgos.

WarDog77

#16 Si claro, en casas sin canalización para TIC mejor meter F.O. , lo malo es que como quieras llegar a todas las ha habitaciones te toca comprar un switch huecos para módulos SPF de F.O. o te vas juntar con 4 o 5 convertidores F.O./ethernet al lado del módem.

Ransa

#23 así es, prohibitivo.

WarDog77

#27 A nivel doméstico yo la fibra la veo útil para hacer tiradas largas porque es muy cómoda de meter por los tubos y no le afecta la longitud (yo la voy a usar para unir mi router con un switch en casa de mi suegra que vivimos en la misma comunidad pero bloques diferentes usando los tubos para TIC que hay de obra y son unos 80m de tirada), luego ya el reparto interior mejor por cable de red o un buen PLC.

kumo

#15 es otra opción. Yo tengo teléfono y antena en todas partes. La TV quizás, pero el fijo como que no se iba a usar nunca, pillé tapas con hembras de RJ45 y a correr.

carakola

No estoy muy al día en comunicaciones pero estando el ethernet de 10gbps ¿no es esto una estafa más de telefónica?

N

#2 el cableado ethernet no debe ir, por normativa de seguridad, en el mismo corrugado que el cableado eléctrico. La fibra plástica no tiene ese problema.

Así que en vez de tener que hacer canalizaciones nuevas en casas sin canalizaciones de comunicaciones a algunas habitaciones, puedes usar esto.

kumo

#4 Normalmente el ethernet no se por e con los de potencia porque o son apantallados (caros) o pueden sufrir interferencias. Pero si tienes teléfono, puedes hacer como yo que lo yo tengo todo cableado usando esas conducciones que de todas maneras no iba a usar. Cable Cat.6 y sin necesidad de TRs. Que por cierto si tienes que tener TRs enchufados, para eso puedes usar fibra convencional que ya está a precios más razonables y dejarte de inventos. Y encima incluso con un cable normalillo, cubres ya los 100m, si ya lo pones de calidad, puedes cubrir más distancia sin switches. Y encima tienes otra ventaja, el ethernet puede usarse para PoE si tienes cámaras, por ejemplo.

N

#7 no se suele poner corrugado de comunicaciones, de teléfono, en las habitaciones. Obviamente si lo tienes, pues lo pasa por ahí. Pero no siempre es el caso.

Yo también tengo cat6 por toda la casa y tuve que hacer regletas nuevas para las habitaciones. Si en su día - lo monté hace bastantes años- hubiese tenido la opción de fibra, plástica o normal, me habría ahorrado bastante trabajo.

Raziel_2

#7 #14 Yo he aprovechado que tenía pasado la TV con la radio, así que pase el cable ethernet paralelo al cable de la antena de TV.

Solo tuve que cambiar las tapas de las salidas de TV.

Ne0

#7 más distancia de 100m? A gigabit? Serán 101m. La.unima manera de sacar casi 300m es bajando la velocidad a 10m y con un switch de CCTV que soporta estás tiradas

kumo

#24 con cables buenos de cobre y no de aleación, las distancias suelen ser mayores. Pero no 300m eso es una exageración. Para cámaras con esas distancias ahora lo que se ve es fibra. El ethernet es más para el último tramo solamente.

Yo estaba hablando de cámaras o puntos de acceso más mundanos. Un CCTV de seguridad es otro tema con sus propios sistemas.

Ne0

#32 yo me dedico a veces a instalar cable estructurado, el cable que usamos es cable cat6a sftp awg23 y a veces hasta cat7 sftp awg23. Con estos cables no puedes poner un rj45 normal, has de poner uno específico con su herramienta específica, y si no te toca colocar una hembra tu hacer la conexión con un latiguillo de patch. Pues con ese cable,el cat7, hice una tirada para una cámara IP de 120m, línea recta, sin bridas no curvas de por medio, y si, había conexión, se encendían los leds de tráfico y link, pero realmente el tráfico era basura, haciendo ping se perdían todos los paquetes, la solución fue poner un switch en modo CCTV, así que va me extraña muchísimo que consigas más metros de los 100 que dice el estándar.

WarDog77

#4 Pudiendo tirar F.O. más barata es chorra gastar en fibra plástica que tiene unas pérdidas del copón.

carakola

#4 Con el cableado eléctrico, qué brutos. Con lo bien que va grapado por la pared. lol

N

#11 la idea, supongo, es que no se vea.

carakola

#12 Era broma. lol

L

#11 Yo naci con un cable colgando y a raiz de eso en mi casa tambien se dejan colgando los cables.

box3d

He cableado una casa con ethernet CAT6. No es tan jodido y te llegan todos los megas que hagan falta.
Y alguno más también.

H

Bienvenidos al final de cable de red dice. JAJAJAJJAJJJA venga hasta el siguiente clickbait

T

#28 No, si puede pasar pero las velocidades que suelen anunciar los plc's es muy habitual que no se cumplan después. Si usas el mismo circuito eléctrico entonces ahí tienes tus posibilidades máximizadas, pero no es lo habitual. Mucha gente cree que le tiene que llegar lo mismo que en el router y no saben que los plc's se comunican por la corriente eléctrica, creen que se enlazan por wifi (...) y que la wifi tiene que ser igual de capaz que una conexión por cable Gigabit.

T

#18 ¿Aérea? ¿Qué conexión tienes y con qué operador?

Me cuesta creer que con plc a varias decenas de metros de distancia te llegue lo mismo que directo al router, tanto más cuanto más megas sean los que tengas en línea. Que, oye, si te va bien, enhorabuena, pero me suena raro.

f

#19 A mi me llegan 270 Mb de bajada en el extremo del PLC (al router le llegan 300 Mb), y de subida tengo 40 en ambos puntos. A 30 metros de distancia (eso sí: usando el mismo circuito electrico para los dos extremos del PLC).

JORGE75

No me jodas, que acabo de cablear toda la nave entera

WarDog77

Chorrada, en AliExpress están los conectores SC en frío para fibra monomodo tirados de precio, y los empalmes también. Una cortadora de 12€ y por 50€ has cableado toda la casa.

La fibra plástica es un timo.

€ 32,89 36%OFF | Conector rápido SCAPC, conector en frío de fibra óptica integrado, 100 Uds.
https://a.aliexpress.com/_ugo4UV

blockchain

#3 eso del conector frío es que puedes usar fibra normal y ponerle el conector sin fusionadora? Y luego conviertes a rj45 en los dos extremos? Como?

OrialCon_Darkness

Que con un PLC no sabes lo que te llegará?? Pues chico, en el campo el router está conectado al PLC y, en el otro extremo del campo (fuera de la casa y dentro de una nave) y llega la misma velocidad que conectado al router.
Encima a hecho la prueba a lo warro, ni a metido los cables por la pared ni nada, es como si yo dijera, eh, por 20 pavos te compras cable de red de punta a punta de tu casa y, con tenerlo tirado en el suelo sobra... Y no cuesta tanto como está chorrada de publicidad.

T

#5 Me cuesta creerte.

OrialCon_Darkness

#17 pues jomio, me llegan los mismos 70 megas que conectado al router y, eso que la conexión del campo es aérea (por ADSL eran 2mb).

analphabet

Joder #0, pero como caéis en estos baits, esto es un spam como una casa, una promo, casi seguro, pagada.

manzitor

#26 De ciertos medios suelo fiarme, ahora bien, la verdad... quien sabe