Hace 9 años | Por --442626-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --442626-- a eldiario.es

Javier Rodríguez, un joven de 19 años, no ha podido continuar este curso la carrera que comenzó el pasado año en la Universidad de Extremadura: Historia. Para este curso no ha logrado aprobar el número de créditos suficiente que le permiten disfrutar de una beca (haber superado el 90% de los créditos matriculados o tener al menos 6,50 puntos de nota media).

Comentarios

dirk_pitt

#2 Estudiaba historia. Y no aprobó los créditos requeridos.

nitsuga.blisset

#2 Fue el PP el que hace unos meses endureció los requisitos para obtener becas que junto al aumento de hasta el 66% de las tasas tiene el objetivo deseado, expulsar de la universidad a los hijos de los sectores populares.

¿La solución?

Ocho países de la UE tienen matrículas universitarias gratuitas
Ocho países de la UE tienen matrículas universitarias gratuitas

Hace 11 años | Por Tomaydaca a elmundo.es


Todas las universidades alemanas pasan a ser gratuitas
Todas las universidades alemanas pasan a ser gratuitas (ENG)
Hace 9 años | Por quique a theaustralian.com.au

nitsuga.blisset

#8 A los 19 años, y con una familia con todos los miembros en paro, me parece a mí que no estaría de más que tuviera una segunda oportunidad, ¿no crees?

D

#10 Más motivo para apretar el culo como si no hubiera un mañana.

a

#10 Creo que la segunda oportunidad se llama (o se llamaba) convocatoria extraordinaria de septiembre.

Es cierto que la subida de tasas es un abuso y que nadie debería tener que dejar o no poder acceder a los estudios por motivos económicos, pero que no nos lleven a error, este chico no deja los estudios por motivos económicos, sino porque la carrera se le queda bastante grande. Que el rendimiento mínimo que se le exige para acceder a la beca es eso, mínimo.

Yo estoy a favor de la educación universitaria gratuita pero no a favor de regalar los títulos.

KurtCobain

#7 Entre el PP con las tasas y la falta de ayudas y el PSOE imponiendo Bolonia, lo de este chaval es desgraciadamente nuestro pan de cada día.

nitsuga.blisset

#9 Sí, porque además el plan Bolonia en la práctica te impide trabajar a la vez que estudias y al tener que pagar un máster al final del grado, la cosa se encarece aún más. ¡Todo ventajas!

c

#7 En esos países ¿entran a la universidad el 90% de los que aprueban el bachillerato?

nitsuga.blisset

#21 Pues mira, en 2010 parece que estábamos en proceso de tener unos niveles universitarios homologables a los de nuestro entorno.

Pero hay más factores como la falta de expectativas laborales de la juventud y el objetivo de que la clase trabajadora pueda tener acceso a la universidad y no se vea penalizada por condicionantes sociales.

c

#24 Esos son los que salen. Yo he preguntado por los que entran (te recuerdo que tenemos una tasa de abandono en torno a un 20%)
Por ejemplo, en Finlandia sólo entra el 20% http://www.teinteresa.es/educa/Meritos-academicos-Universidad-Finlandia-Singapur_0_990502744.html

nitsuga.blisset

#25 Pues la verdad, algo falla en las cifras porque si según Andrés Oppenheimer, que es la fuente del artículo que citas, solo entran el 20% de los que hacen bachillerato y según esta tabla de la OCDE hay un 39'3% de titulados en las edades de 25-34 años. Máxime cuando en Finlandia no hay universidades privadas. A mi me da la impresión de que la cifra es falsa.

Relacionada: Laukkanen: "Si en Finlandia aplicamos los recortes en educación de España, sería una catástrofe"
http://www.publico.es/actualidad/452218/laukkanen-si-en-finlandia-aplicamos-los-recortes-en-educacion-de-espana-seria-una-catastrofe

c

#27 Creo que no entiendes las estadísticas. Tú hablas de titulados sobre la población en general y yo hablo de los que entran en la universidad sobre los que hacen bachillerato. No puedes compararlo.

nitsuga.blisset

#28 A ver, si de cada generación de secundaria una parte va a FP y otra a Bachillerato y de esta última sólo un 20% entra a la universidad no se puede obtener un 39'9% de titulados etre 25-34 años a menos que la limitación haya sido en el último año o 2 y que antes la cifra fuera mayor.

c

#29 Es sobre población total y 10 años, no sobre población estudiantil y un año. No puedes comparar.

nitsuga.blisset

#30 He buscado la noticia de esa teórica limitación del acceso a la universidad para ver cuándo se produjo (si existe realmente) y no he encontrado nada.

c

#31 No sé cuando se produjo, pero sí sé que para acceder a la universidad tienes que hacer exámenes específicos sobre lo que quieras cursar, nada de una prueba global como aquí. Y sólo entran los que tienen más nota, aquí con un 5 puedes estudiar en la universidad.

c

#31 Aquí tienes más información. Por ejemplo:
"Universities select their students independently and they decide on the field-specific student intake according to the agreed target number of degrees. The numbers are determined in performance negotiations between the Ministry of Education and the universities. There is restricted entry, "numerus clausus’, to all fields of study. As there are many more applicants than there are places available, universities use different kinds of student admission criteria.

Student admission may be based on: the grades attained in the matriculation certificate (and in the general upper secondary school (Finnish: lukio, Swedish: gymnasium) leaving certificate) together with the results of an entrance test, which is the most common procedure; the results of an entrance test only; or the grades attained in the matriculation certificate and in the upper secondary school leaving certificate only."
http://tertiary-education.studentnews.eu/serwis.php?s=2328&pok=57788&c1_1=15384&c2_1=&id=2879179

http://www.finnwaylearning.fi/en/finnish_education_system/universities

"El ingreso a todas las carreras está restringido. Como la cantidad de candidatos supera a la de plazas, las universidades y escuelas superiores profesionales usan diversos métodos de selección de alumnos. Estos consisten principalmente en la comparación de las calificaciones del bachillerato y en exámenes de ingreso."
http://www.oph.fi/download/151278_education_in_finland_spanish_2013.pdf (página 22)

"There is restricted entry to all fields of study. The applicant volumes outweigh the number of places available. Therefore universities and polytechnics use different kinds of student selection criteria. Most commonly these include success in matriculation examination and entrance tests." http://www.oph.fi/english/education_system/higher_education

Y aquí como se educa a los profesores: http://www.oph.fi/download/154491_Teacher_Education_in_Finland.pdf (la tabla final es relevante).

D

#7 : Si en Alemania suspendes tantas asignaturas como este chico, te vas para casa ab sofort.

D

#2 Justo eso pensaba. Me parece que si ya sabía que tenía que depender de una beca y que no iba a poder pagar la carrera tenía claramente que haberse esforzado más.

Prefiero que le den la beca a alguien que sí se haya esforzado. Así de claro.

D

#2 Yo pasé por la universidad y me ha quedado claro de que no todo el mundo se lo toma lo enserio que debería tomarse. Parece que algunas personas piensan que es como una extensión de la ESO, es decir, no estudiar, hacerlo todo a última hora, hacer campanas, etc...

Si no estás dispuesto a esforzarte mejor un grado superior, que suelen ser más prácticos y un poco menos exigentes.

Lo de las tasas es una putada, yo pillé el cambio, primer año 800€ último año 1600€.

D

#2 Y servirá cómo?

D

#2 Yo creo que simplemente es otro caso mas de pos adolescente que se toca las huevos y despues echa balones fuera. Lo cual no quita tampoco la injusticia de la realidad de lo que comenta.

Carlos53

Pues me da que desgraciadamente encontrar trabajo tampoco es nada fácil.

D

Lo siento por el chaval pero este país no necesita historiadores de un 5 pelón (ni los del 6 tampoco). Ahora que si quiere pagárselo él de su bolsillo allá cada uno con sus cosas, pero mejor le valdría hacerse un FP y leer libros de historia en sus ratos libres (como hago yo, por ejemplo, porque también me gusta la historia). Ese dinero lo necesitan más otras personas y en otras cosas.

D

Bueno, de todas maneras con historia pocas oportunidades habría tenido.

D

Yo historia lo veo una segunda carrera cuando eres funcionario y te aburres.

No sé cómo la gente se mete a eso.

Espero que estudie programación y estadística, y le dé por investigar.

Porque va apañado con la carrera sola.

Macant

#19 ¡Claro! ... y sustituimos a los historiadores por "historiadores" tipo Pio Moa, Cesar Vidal ... y tal.

D

#20 obviamente ni el 99% de los que se licencian en Historia van a ser historiadores.

kaidohmaru

#19 y #22 Yo lo que no se es porque si no tienes ni idea de lo que va una carrera, opinas sobre ella. Sí, hay gente loca que se mete en esa carrera como elección primera teniendo nota para meterse en Medicina (así de "tontos" son). Historia tiene muchas más salidas que lo que la gente cree pero implican un mayor esfuerzo que en otras carreras "más difíciles".

Que este muchacho no lo haya trabajado, pues vale, pero estoy hasta las narices de la gente que critica la carrera de Historia.

A mi no se me ocurriría putear otra carrera o FP pero oye, con Historia sí que se puede.

nitsuga.blisset

Para acabar con este tipo de problemas, en Catalunya la semana pasada se empezaron a recoger firmas para una ILP educativa que propone educación gratuita desde la guardería a la universidad, acabar con los conciertos a escuelas privadas y dedicar 6% del PIB a la educación, entre otras cosas.

http://ilpeducacio.cat/

D

Pues que no se preocupe, que según el "Y tal", son los que mas han hecho por la educación, ya vemos a sus cachorros haciendo saludos nazis, la educación de NNGG

Endor_Fino

Yo he estudiado 2 carreras y el estado nunca me ha dado beca aunque por méritos la merecia. En ambos casos la culpa era del patrimonio de mis padres (el cual yo no disfrutaba ...) y de que los datos económicos que usa el estado son de 2 años antes a la situación del año en que se estudia.

Una situación totalmente gilipollesca, es decir, con la Marca España

Yo tengo mis dos carreras, así que el estado, que no se preocupe, que no le debo nada, y lo tendré muy en cuenta siempre.

valzin

Hay jóvenes que a esas edades trabajan (sí, lo hacen) unas horillas a cambio de casi nada pero les ayuda a costearse algún gasto.
La nota que sacó debería estar justificada si es por falta de compromiso, por pasota o bien porque tiene la necesidad de ocuparse de otras cosas,
Hay jóvenes universitarios trabajando y haciendo deporte de competición. El día se les queda corto para todo.
El corte de nota sería más justa si se valorara todo lo que uno arrastra, su esfuerzo y el tiempo que le puede quedar para sus estudios que es más bien poco.

T

Si existe causa justificada y lo puede demostrar debería tener oportunidad a beca, si esta opción no existe habría que implantarla.