Hace 3 años | Por puesunomas a twitter.com
Publicado hace 3 años por puesunomas a twitter.com

Breve historia de la evolución de un Reino a una colonia con el visto bueno de su población. De reino, creado por Jaime I El Conquistador al jurar los Fueros de Valencia, en igualdad de condiciones con el Reino de Aragón, dentro de la Corona del mismo nombre, a “entidad de segunda” supervisada y tutelada por Cataluña para la creación, de algo que nunca existió, figura pseudo-imperial de los Països Catalans.

Comentarios

lorips

Qué gracia que siendo València las afueras de Madrid resulte que su problema sea Catalunya.


En la meseta temen una unión de València y Catalunya. La temen tanto que hasta la tienen infracomunicadas por carretera , tren y televisión.

D

Gran argumentación basándose en la lengua, ¿por qué deberíamos creer a este señor en lugar de a la gran mayoría de lingüistas, incluidos los valencianos, en que catalán y valenciano tienen poco que ver y es un invento de los catalanes?

D

El mencionado habla de "idioma navarro". Bien.
Idioma navarro solo he visto dos. Romance navarro en el sur, y euskara, desde mucho antes, desde Aquitania hasta las Encartaciones vizcaínas, el verdadero idioma navarro.
Y muy probablemente el romance navarro del sur estuviera emparentado con el aragonés, el cual toma prestadas muchas palabras del vasco por influencia y toponimia.

D

Hablan de reino como si la Generalitat Valenciana hubiese sido Buckingham Palace.

p

#1 ...pues lo fue, y antes de que existieran ni los planos de Buckingham Palace, cuando la capital de la Corona de Aragón estuvo en Valencia, desde ella se gobernó Aragón, Cataluña, Baleares, el Rosellón, Valencia, Sicilia, Cerdeña, Nápoles y algunos territorios más.

D

#2 Hombre, ya sabemos, reino fue hasta Jaén -con permiso de los jienenses, no es mi intención-. Lo cierto es que, aun siendo Valencia un territorio fundamental para entender el siglo XV peninsular, e incluso europeo, ni su rey era valenciano, ni su trascendencia como reino llegó mucho más allá.
Tras su Siglo de Oro, la decadència. Que lo fue de toda la Corona de Aragón, que debería ser el sujeto protagonista de esta historia y, o mucho me equivoco, o no aparece nombrada en ningún momento. Como si no hubiera existido.