Hace 3 años | Por APolaDoTupé a publico.es
Publicado hace 3 años por APolaDoTupé a publico.es

¿Cómo deben actuar los ciudadanos esta Navidad tras las medidas del Gobierno y las Autonomías? Diversos expertos reflexionan sobre la responsabilidad individual, social y gubernamental para evitar los contagios por coronavirus.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Me parece bien que la administración se lave las manos, es muy importante cuidar la higiene.

neo1999

Pues estoy de acuerdo, si de verdad fuésemos responsables no celebraríamos la navidad independientemente del levantamiento del confinamiento.
Pero somos borreguitos que hacemos las cosas sin pensar y si abren los bares y permiten ir a todas partes sin mascarilla así lo haríamos.
Que permitan todo lo que quieran, no deberíamos ni escucharles y deberíamos autoconfinarnos al máximo.

b

#2 Pues yo no, el gobierno debe gobernar, no echar las culpas a otros y mirar hacia otro lado. La responsabilidad de legislar y regular comportamientos colectivos es del gobierno. Si sus medidas no gustan pero son efectivas me parecera perfecto. Si no toma medidas y lo deja a la responsabilidad individual me parecera perfecto, pero no tendran ninguna legitimacion para culpar a nadie. Echar balones fuera diciendo que la culpa es de otro no es gobernar.
Voy a poner un ejemplo tonto, se quitan todas las regulaciones medioambientales y se apela a la responsabilidad de las personas/empresas. Logicamente todo se va a la mierda, el gobierno no puede enfadarse ni tomar medidas, tampoco puede responsabilizar a nadie del desastre, ya que ha sido el el primero que ha hecho dejacion de funciones.
No se si me explico

Leni14

#3 Yo no estoy de acuerdo con tu opinión, gobernar no implica convertir el país en un estado autoritario con un policía en cada puerta. Es imposible controlar lo que va a hacer cada ciudadano en navidad. No tiene nada que ver con regular las normas medio ambientales, que dejan huella y son trazables, si haces lo que no debes te pueden pillar in situ o a posteriori.
Yo no quiero un gobierno como el Chino que me encierre 50 días, me ponga una app ciudadana y me controle las libertades de manera opaca. El gobierno lo puede haber hecho peor o mejor pero no debe de entrar en determinados puntos, el arranque de los colegios ha sido un éxito, los hospitales siguen funcionando, muchos sectores económicos están teniendo disrupciones pero el país y la sociedad siguen en pie. EL gobierno ya ha informado de las recomendaciones y todo el mundo sabemos lo que debemos de hacer, dependerá de cada grupo comportarse de la manera correcta, sino lo pasaremos peor hasta que comiencen las vacunaciones. Somos una sociedad madura y democrática que debe de fiarse de sus individuos, auque sabemos que hay malos comportamientos.
No te engañes, si el gobierno te pone un policía en cada puerta a controlar a la ciudadanía, es mucho poder y una gran tentación mantenerlo pasada la pandemia, yo no quiero la figura del "Dictator" romana, para solucionar el problema, que ya sabemos como acaba la cosa.

b

#4 No estoy diciendo que el gobierno deba ser una dictadura, lo que digo es que es su responsabilidad buscar criterios de equilibrio y asumir sus responsabilidades. Si perico de los palotes hace lo que le sale de la polla, es su puto problema, siempre y cuando no este prohibido. Si el gobierno le ha prohibido juntarse con mas de diez y el monta un fieston, la responsabilidad si que sera suya. Si el gobierno recomienda que no se junten mas de diez y perico hace un fieston en su casa, entonces la responsabilidad de los contagios sera del gobierno.
Lo que vengo a decir es que si el gobierno autoriza a reuniones de 10 personas en sus casas no puede echar la culpa o apelar a la responsabilidad individual para que no se junten.
Tio, que yo no voy a ir a ver mi padre por responsabilidad individual, quiero tener mas navidades con el, no quiero que sean sus ultimas fiestas. Pero si la gente quiere ir a ver a su familia y se juntan los que sean a mi no me importa un carajo, ni voy a echarles las culpas.

Leni14

#5 Precisamente por eso mis padres desde hace meses no pueden ni dar un beso a mi hija recién nacida y me jode como tengo que ver como los chavales se van de botellón al parque o se juntan en los bancos.
El gobierno puede hacer recomendaciones, pero no hay recursos sufientes para controlarlas, los fiestones si, por que se haran notar, pero ¿como coño controlas que una familia se junten 12 o 15 si no la montan parda?, es imposible. Lo que si puede hacer el gobierno es preveer, y restringir todo lo posible antes del día 24 para llegar a una situación, que cuando la gente se junte, porque muchos lo va a hacer, tenga las menos consecuencias posibles. Todos los gobiernos están en la misma tesitura, los únicos que dicen que lo han controlado son los asiáticos, pero en cuanto se dan la vuelta y reabren tienen focos, es un equilibrio muy, muy dificil y no se puede pedir al gobierno, al central o autonómico, que controle a cada persona. Toca dar un paso adelante como sociedad y que cada uno sea responsable, si se vé una actitud insolidaria denunciarla encarándose con el infractor. Aquí la gente en sus grupos de amigos presume de no pagar impuestos, pero en Alemania si se te ocurre hacer eso te van a poner verde. ¿Que pasó con el tabaco?, ¿con las cacas de los perros?, ¿con las basuras?, el gobierno puede legislar pero le tiene que entrar en la mollera a la gente y cuando una mayoría actue bien, la gente asumirá los comportamientos por que son de lógica y beneficio mutuo.

f

Las administraciones van a causar la tercera ola si no endurecen las medidas. Marcha atrás ya. Son vidas, no es dinero.