Hace 6 años | Por Danichaguito a diario16.com
Publicado hace 6 años por Danichaguito a diario16.com

La idea de una tercera España es un paradigma ya apuntado por Salvador de Madariaga en los años cincuenta,como reacción al frentismo de las dos Españas en nuestra Guerra Civil.Parece como si en estos días haya surgido con fuerza este nuevo espacio de pensamiento,entre los dos nacionalismos enfrentados,el del separatismo y el indisoluble de la España,una, grande y libre.Este nuevo espacio,la mal llamada equidistancia,te deja indefenso frente a los ataques de unos y otros.Como no respondes a los argumentarios identitarios de los bandos..

Comentarios

El_Cucaracho

Yo prefiero defender la unidad de España con argumentos en un referéndum y no con palos en las calles, pero supongo que eso me convierte en un golpista para la mayoría de meneantes.

alexwing

Bueno hay gente que le gusta saltarse la legalidad, otros que intentan respetarla, y otros que miran para otro lado.

Una vez se respete la legalidad nos sentamos todos a hablar y votar, lo que haya que reformar, de mientras o se esta con la legalidad o se esta contra ella.

ninyobolsa

#1

D

#1 Se aceptaria negociar un referendum para la independencia de Cataluña?

Lo dudo.

Minha

la mal llamada equidistancia,te deja indefenso frente a los ataques de unos y otros

No se si bien o mal llamada, pero eso es cierto.

Hoy mismo, acaban de enviar un mail a toda la empresa de que a las 12h hay un paro de protesta. El 2-O me aputé a una concentración similar, por las cargas de la GC durante el referendum.

Pero hoy no iré, y soy consciente de que eso me apartará de mis compañeros (todos independentistas), pero no me sale, no puedo manifestarme por esos dos, sabían a lo que se enfrentaban, y se les acusa por lo del 20-S, no por lo del 1-O como están comentando toda la mañana en la oficina.

gonas

Es la primera vez que oigo que cuando se ha hablado de las dos Españas se refiere a independentistas y defensores de la unidad. En la Guerra Civil nadie defendió la división de España. Lo que se buscó fue el controlar el poder.

Peka

# 1 ¿Y que llevan haciendo los catalanes toda la vida? Han ido por la buenas, han seguido los cauces legales, apoyo en el PArlament y el PArlamento, referéndum incluido, pero el PP ha recurrido es Estatut con leyes que hay en otras comunidades pero que por ser catalanes la han recurrido.

D

Madariaga, el más importante ideólogo liberal que ha tenido este país, en absoluto plantea el tema de esa "tercera" España en lo que se refiere al nacionalismo. Los criterios de Madariaga no son precisamente la defensa de lo que nos desune , ni la utilización de los sentimientos, frente a lo que nos une: la racionalidad.