Hace 7 años | Por jm_naron a chaque.nearural.com
Publicado hace 7 años por jm_naron a chaque.nearural.com

Dada la importancia del tema, por los efectos que tiene sobre los distintos eslabones que componen la cadena logística (cargadores, transportistas, puertos, entre muchos otros), este artículo transcribe a continuación las ideas principales contenidas en la página 39 de la “Review of Maritime Transport” del año 2016, publicada este mes de noviembre por la UNCTAD y que hace foco en el tamaño de los buques.

Comentarios

Xtrem3

Pensaba que iba a referirse a las estructuras. Con respecto al artículo extraigo de unos apuntes de Fundamentos del Tráfico Marítimo:
"En los años de fletes elevados se generan sistemáticamente muy elevados niveles de contratos de buques. Esta contratación masiva en momentos de fletes elevados o sobreinversión es una tentación clásica a la que los armadores no han sabido nunca sustraerse, pese a sus conocidos y negativos efectos: tan pronto los fletes alcanzan niveles relativamente altos y comienzan a producirse beneficios, si las perspectivas de evolución de la demanda de transporte son favorables, aumenta la demanda de construcción naval, olvidando una y otra vez que a los períodos de alza siguen épocas de depresión. La larga duración de la construcción de un buque (en promedio, alrededor de 2 años) hace que aquellos buques que se contrataron en momentos de euforia, con el mercado de fletes al alza, se entreguen con frecuencia cuando la tendencia del mercado se ha invertido, resultando difícilmente rentables con la caída de los fletes, lo que contribuye a agravar la situación: se llega así a una situación típica para que se produzca el amarre masivo; a continuación se generalizará, probablemente, una política de desguaces anticipados hasta que, a veces al cabo de varios años, se recupere el equilibrio oferta/demanda.
El carácter cíclico del mercado de fletes en régimen tramp, (es decir, prescindiendo de las líneas regulares), es claramente recurrente: analizando la evolución de índices de fletes a lo largo de muchos años, se describen los llamados ciclos cortos, de unos cuatro años de duración, que corresponden a la evolución que antes se ha descrito, enmarcados en los que él llama ciclos largos (de alrededor de veinte años).
Estos ciclos largos se componen de una “fase de crecimiento” formada por varios ciclos cortos, con picos de fletes máximos cada vez mayores, hasta que, tras una crisis especialmente grave, sigue una larga “fase de corrección”, de atonía y fletes deprimidos, con sólo ligeros y breves repuntes del mercado. Según este modelo, durante la primera fase, tras las primeras crestas, en que el mercado se comporta con cierta prudencia, si continúa el crecimiento de la demanda, se extiende inevitablemente una euforia generalizada que, como antes se ha descrito, genera un exceso de encargos de nuevos buques (sobreinversión).
La fase de corrección, prescindiendo de efectos externos importantes que puedan dar lugar a otro tipo de situaciones, dura el tiempo necesario para que, a través del natural envejecimiento de la flota, ayudado por una política de desguaces más o menos acelerada, según la magnitud de la crisis, se vaya produciendo el necesario ajuste de la oferta a la demanda y tenga lugar el primer repunte auténtico del mercado, comienzo de un nuevo ciclo."
[IMAGEN]

Yo entiendo que estamos en una época muy jodida (económicamente hablando), pero que al margen de eso empezará un nuevo ciclo con un nuevo buque más grande, y otro, y otro, y vuelta a empezar, de existir un límite será el del puerto de destino: si voy de USA a un puerto japonés no voy a llevar más mercancía de la que cabe en ese puerto (y llegar a esos niveles no es algo que vaya a ocurrir a corto plazo).

Xtrem3

#2 Según el artículo buques que tengan interés comercial, vamos, que no sean grandes de más. Lo que comento en #1 es un poco que hablan de un interés actual, que cambia cada pocos años

Apostolakis

#1 Enhorabuena, acabas de aprender unos conceptos claves de la economía.

Xtrem3

#5 Que va, los aprendí para el examen, a estas alturas...

capitan__nemo

¿Buques para qué?
¿tipo a los de la pelicula "2012"? (arcas de noe para salvar a millones de un cataclismo)
¿para crear un pais flotante en ellos?
¿buques para exploración petrolera y para meter en ellos ademas una refineria entera?
¿buques que sirvan de muelle flotante para extender el tamaño de ciertos territorios?

D

El límite es el tamaño de los puertos.

Xtrem3

#7 También son ampliables

paleociencia

Qué lástima, habla desde un punto de vista económico, esperaba algo relacionado con la ingeniería del buque.