EDICIóN GENERAL
854 meneos
4973 clics
Hay intereses politicos y económicos que están muy cómodos en la crisis

Hay intereses politicos y económicos que están muy cómodos en la crisis

Entrevista a Juan Ignacio Bartolomé, miembro de Economistas Frente a la Crisis, en Nueva España 9 de Septiembre de 2012. Con una exposición muy profesoral, recurriendo de continuo a preguntas que él mismo se responde y a los ejemplos, Juan Ignacio Bartolomé Gironella (Santander, 1947) miembro de Economistas Frente a la Crisis, se empeña en mostrar lo que otros economistas no cuentan.

| etiquetas: analisis , economía , situación actual , juan ignacio bartolomé
296 558 1 K 611 mnm
296 558 1 K 611 mnm
"Los países que disminuyan su investigación, la sanidad de sus ciudadanos, la formación de sus trabajadores y los que destruyan el tejido industrial como está ocurriendo en España serán claramente perdedores en este proceso."

Estoy totalmente de acuerdo, nos están hundiendo y lo hacen en medio de aplausos y justificaciones de sus palmeros.
#5 pero es que españa mas que un pais, es la consecuencia casual de una necesidad.
Merece la pena leerlo. La crisis, resultado de una estafa, la herramienta para cambios ideológicos de la derechona más recalcitrante, extrema y radical. Dos perlas:

"Si un alumno me dice, como ahora se escucha de continuo, que «el Estado es como una familia, tiene que gastar lo que gana», le pongo un cero sin seguir leyendo el examen. El Estado no es como una familia. Los gastos de una familia no tienen repercusión directa sobre sus ingresos. El Estado, cuando gasta, lo recupera, y

…   » ver todo el comentario
nos cobran el agua de la lluvia a precio de gas natural.

una frase para recordar !!!!
#1 ¿Agua de lluvia? Supongo que cree que las infraestructuras para llevar el agua a las casas son gratis.
¿Como cree que sacamos el agua?
¿Como cree que se mueve el agua por las ciudades y entre ellas?
¿Como cree que sube el agua hasta un quinto?

Y enseña en una universidad.
#9 No soy experto, pero me parece más difícil mover gas natural desde su origen, que agua.
#10 El gas natural es un gas, el agua un liquido.
#11 ¿Sobrecoste? ¿El que este tio esta exagerando?
#13 Sí, pero es un gas que hay que transportar.
Y precisamente un gas tiene (hasta donde sé) ventajas e inconvenientes:
- Más peligroso.
- Más fácil de comprimir y mover (gaseoductos).
- Está más lejano la fuente de gas (comparada con el agua).

Aun así..., no me atrevería a decir 100% qué es más barato, pero apostaría que el agua.
#9
Creerás tu que las infraestructuras son construidas anualmente... mantenerlas no supone el sobrecoste que soporta el usuario.
#9 con instalaciones municipales que hemos pagado todos y que cosas de la vida ahora la mayoria la llevan empresas privadas.

o te crees que las depuradoras puso el dinero alguien que no sea el que damos nostros con nuestros impuestos.
Mi definición de "recorte": cuando el atracado abona lo robado al ladrón
Nada nuevo bajo el sol. Esto ya se sabía de hace mucho y si la gente sigue embobada con lo que le cuentan en los medios tradicionales bombardeados de propaganda, seguirá así.
"la Merkel gobierna Europa sólo con los votos alemanes. Lo único que le preocupa son los intereses alemanes, y como tiene el control del euro lo utiliza para doblegar a los países del Sur y expandirse."

Es la tercera guerra mundial y esta vez los alemanes, de momento, van ganando.
Cada vez que se anuncian recortes del gasto público aumenta la prima de riesgo, la desconfianza de los mercados. Es una respuesta obvia porque, en la actual coyuntura, esa reducción de gasto público empobrece al país, y a los operadores financieros no les gusta prestar a los pobres.


Claro y diáfiano.
Cuanta tontería junta :

"El Estado, cuando gasta, lo recupera, y cuando deja de gastar, le disminuyen sus ingresos"

Falso, por ejemplo ahí tenemos el plan E, cuyo despilfarro aun estamos pagando y pagaremos con intereses, este hombre confunde (intencionadamente) inversión y gasto

España tiene una deuda pública que es el 60 por ciento del producto interior bruto (PIB), mientras que la de Alemania y Francia está en el 83 por ciento. Se nos impone eso sabiendo que no tenemos

…   » ver todo el comentario
#21 Venga, sabía que lo iba a decir, lo sabía! Bueno esto traducido a idioma humano significa : "Lo que queremos es imprimir moneda e inflacionar para robar al ciudadano de clases bajas y medias (los ricos hace tiempo que ya han puesto a salvo su dinero) lo poco que haya podido ahorrar, pero los malvados alemanes nos han quitado la maquinita de imprimir billetes y ya no controlamos ni la masa monetario ni el flujo de crédito, malvados capitalistas !!!"

Mierda! deberían dejarnos votar +10 a un comentario, aunque sea una vez por semana!!

Bravo
#21 La inflación afecta menos a las clases medias y bajas puesto que sus rentas derivan del trabajo, que, en este pais está indexado al IPC. Afecta mas a quienes disfrutan de rentas de capital puesto que su capital se devalua y sus rentas y capacidad adquisitiva decrecen.
#21 El problema es la confusión entre gasto e inversión en tejido productivo (el tejido productivo se crea muy lentamente), el estado tiene muy poca capacidad de creación de tejido productivo y una capacidad abrumadora para multiplicar el gasto hasta el infinito (o casi), traducido : poner a 100.000 obreros a levantar aceras no sirve de nada, es simplemente una suerte de subsidio (que ademas te endeuda mas), la prueba la tienes en el plan E
Por otro lado nunca va a ser la clase política la que…   » ver todo el comentario
#37
Ya, lo que dices tambien es cierto, pero eso es un problema de discriminación de los bancos que tendría que estar regulado desde la ley, no puede ser que para determinado nivel de rentas haya unas posibilidades y para otros otras.

De todas formas si hay inflación de euros tampoco es tan facil escapar, tienes que cambiar a otra divisa y hoy en día llevan todas mas o menos las mismas perspectivas de inflación.

Pero vamos, creo que hay mucha gente con la cabeza comida con los efectos de la inflación, en realidad no importa que el precio de las cosas se triplique si tu salario tambien se triplica, lo importante es el poder adquisitivo y no el valor nominal.
#39 el problema es cuando el aumento salario (el IPC) te lo dice el Gobierno, que se lo digan a Aznar con el cambio del Euro.
#39 Una cosa es lo que tendría y otra lo que es, yo estoy mas interesado en lo que es, y lo que es es que las reglas no son las mismas para ricos y para pobres, lo que es es que el ahorro es la base de cualquier economía próspera a largo plazo.

En efecto si hay inflación de euros no vas a escapar a los euros, tendrás que escapar a otra moneda (tenemos el franco suizo por ejemplo que coloca deuda a interés negativo, es decir la gente le esta pagando dinero para que se lo guarden), o invertir en…   » ver todo el comentario
#44 Bueno, pero entonces el problema no es puramente económico sino social y jurídico puesto que no se puede permitir que unos tengan privilegios respecto a otros.

Y de todas formas, aunque consigas escapar (Cosa que es la base del problema, que se puedan mover miles de millones entre paises con solo una llamada), seguirias perdiendo dinero puesto que tiene un interes negativo.

Pero si, yo estoy de acuerdo contigo, el problema es que con el sistema actual unos pueden medrar y evadir su responsabilidad social y otros no, probablemente no sería necesario ni endeudarse ni imprimir billetes si todas las rentas evadidas fuesen rentas cautivas como los salarios.
#45 Si las reglas fuesen las mismas para todos otro gallo cantaría
#44 La inflación tiene sentido cuando los gobiernos, irresponsables como ellos solos se endeudan ad eternum, y para solventar sus problemas de liquidez se dedican a imprimir billetes, aniquilando la riqueza de sus ciudadanos para cubrir su irresponsablidad

Bravo, más razón que un santo alguien con mucha razón xD.

A #39 le diré que aunque aumenten los salarios, al crearse inflación se nos expropia parte de nuestro patrimonio y nuestro poder adquisitivo hasta que se…   » ver todo el comentario
#14 #21 No tengo nivel para discutir sobre economía, pero veo mucho prejuicio en vuestros comentarios. Las teorías sobre más gasto->más empleo,infraestructuras, consumo->más ingresos se sostienen en que el político de turno racionalizará las inversiones y las hará en beneficio común y no propio (económico, electoral...).

Yo lo veo más como un problema de corrupción en las instituciones españolas que los alemanes ven claramente y que nosotros creemos inherente a la política y a nuestra…   » ver todo el comentario
Y todavía hay quien creé que los recortes son por nuestro bien: Es decir, que la crisis tiene un trasfondo ideológico innegable. Exactamente
¿Alguien sabe si con la dimisión de Aguirre sus asesores se fueron a la calle? Parece que están aquí unos cuantos, y cabreados. xD
" Austeridad es lo contrario al derroche y el derroche consiste ahora en prescindir de magníficos investigadores o enviar al extranjero a nuestros jóvenes mejor preparados después de haber costeado su formación"

Y ¿no se pregunta por qué no se pueden quedar esos jóvenes investigadores mejor preparados? Yo tengo mi teoría, porque hay que pagar las nóminas de los profesores titulares y catedráticos universitarios que aportan poco al sistema pero que cobran religiosamente y a los…   » ver todo el comentario
#6 A mí me parece más derroche respaldar un rescate de 100.000 millones para que los bancos, que no van a poder devolverlo y que es un préstamo que sí que constituirá un enorme lastre en el déficit, tapen los agujeros que ellos mismos se buscaron (gracias a sus operaciones financieras de riesgo durante la burbuja inmobiliaria), en lugar, por ejemplo, de dejar quebrar a las entidades que peor están y nacionalizar al resto de las que necesiten ayuda como se hizo en Islandia.

De esta forma se…   » ver todo el comentario
#20 Banca pública? venga hombre!

Qué más necesitamos para darnos cuenta que la política sólo vive para sí misma y no nos representa más que lo justo para mentir, comprar votos y mantenerse en el poder??

En manos de los políticos vas a dejar el inmenso poder de la banca? respaldado por nuestros futuros impuestos y deuda pública? de verdad confías en que NADIE que llegue al poder va a trabajar para tí y no para sus colegas?

Si los políticos españoles tan solo se molestaran en disumular un poquito... pero es que es tan evidente...

Si los políticos quieren hacer algo, que dejen quebrar a los bancos.

Por favor, no seamos inocentes.

Un saludo
#22 Tal vez es mejor dejar a los políticos en manos de la banca, que es lo que pasa ahora y por lo que estamos pidiendo sucesivos rescates.

Todo este tema de recortes y políticas de austeridad, que da prioridad a la reducción del déficit sobre todas las cosas -incluído nuestro estado de bienestar- es para poder pagar la deuda que tienen nuestros bancos contraída con los bancos europeos (por lo que invirtieron en nuestra banca los bancos alemanes, franceses, etc. durante la burbuja…   » ver todo el comentario
#29 Hola

No existen otras opciones? tal vez es mejor dejar nuestras vidas en nuestras propias manos, y dejarnos de cuentos de hadas ingenuos de que los políticos nos van a ayudar y van a solucionar nuestros problemas.

Tal vez hay que dejar a los ciudadanos la responsabilidad de sus propias vidas, disfrutar los frutos de su propio trabajo y sufrir tan solo ellos de las consecuencias de lo que hacen mal.

Quizás es hora de utilizar cooperativas de crédito y otras estructuras

…   » ver todo el comentario
#22 La banca pública nunca debería estar gestionada por políticos, ese es el gran fallo del sistema de cajas español.

Mirate un poquito la banca pública en otros países y verás que poca mano pueden meter los políticos en ellas.

Cuando se pide una banca pública, no se pide un sistema de Cajas a la vieja usanza, que siempre salís con lo mismo y es una falacia.
#48 Primero tengo que criticar el negativo ideológico. Cómo podéis argumentar nada y a la vez coser a los que no piensan como tú a negativos? no he faltado al respeto y sólo trato de debatir. Me echa para atrás tratar de razonar con gente así. Negativos en menéame, vete a saber qué haríais muchos si tuviéseis más poder en la vida real (o con el que tengáis), muchos creéis tener la justificación moral de usar la fuerza o imponer vuestras ideas porque os creéis tan superiores... creéis que tenéis…   » ver todo el comentario
A mi ese discurso victimista de que nos están hundiendo no termina de convencerme. Por supuesto que las políticas norte-europeas encabezadas por Alemania nos perjudican, pero hemos sido nosotros solitos quienes nos hemos lanzado a sus brazos. Hemos construido un sistema productivo sustentado fundamentalmente en el crédito y la inversión extranjera, en lugar de construir un país autosuficiente y con medios de producción propios. En España se ha hecho renuncia tácita de la soberanía nacional para ponernos en manos de extorsionadores. Ahora nos toca pagar la factura.
Captain Obvious....!!!
#0 "políticos"
yo lo que no entiendo es que viendo que a los países de alrededor de España están actuando como España, con recortes, subidas de impuestos, bajadas de sueldos y demás, no les está yendo como en esperaban, por qué (nunca he sabido por cual de los porques decidirme en estas circunstancias) España hace lo mismo que esos países. Algún día se dará cuenta nuestro "amadisimo" gobierno que no van por el buen camino? y si se van a dar cuenta, por dios que lo hagan antes de que el país esté…   » ver todo el comentario
"Cuando se pregunta cuánto va a durar esto, la respuesta es lo que ellos quieran, lo que tarden en conseguir sus objetivos esos intereses económicos y políticos. Y si dejamos que continúen con estás políticas España serán claramente uno de los grandes perdedores en este proceso"

Tal y como dice D. Julio Anguita: "Debemos darnos cuenta de que estamos en una situación de verdadera EMERGENCIA NACIONAL y debemos reaccionar, es o nosotros o ellos. O los recortados o los recortadores". ¡¡¡REACCIONEMOS YA, AHORA O NUNCA!!!
La economía familiar no es un buen ejemplo, si claro..., pero si inviertes el dinero ahorrado de la familia para crear un negocio, esperas aumentar ingresos. Puede salir bien y puede salir mal.
Más guapo calladito este tipo. Gerente de la reconversión de la siderurgia o coladero de gandules ugetistas o ceceoó para prejubilaciones millonarias. Este es de los que habrá estado calladito con ZP el retrasado
Como se puede ver por aquí hay mucho esclavo aplaudiendo a su amo cuando le castiga .... tendrá razón dice el mandril. :wall:
Seguid votando PP seguid lamiendo el látigo que os fustiga, tenéis lo que os mereceis.
Es más corto escribir "PP" en vez de este título tocho.
Lo que hay que hacer es recortar donde hay que hacerlo para ir mejorando en estos momento de crisis : entremitosyrealidades.com/administracionpublica/ (mirene sto)
Cuando estos cerebritos universitarios son tan contradictorios y unos hablan de contener la deuda y otros de aumentar la inversión pública yo me planteo si sirven para algo, porque están creando economistas que no se sabe bien lo que van a hacer en el futuro.
Es que soy de ciencias y en la ciencia no se especula, o algo se demuestra o no es cierto y aquí veo mucha especulación.
Me ha hecho gracia lo de que cuando el Estado gasta recupera como si fuese una verdad absoluta. Que se lo digan a ZP con el PlanE y el Plan2000E, con el cheque bebe, etc.
para mi la solución es calra recorte en el secto público sino funciona: entremitosyrealidades.com/administracionpublica/
"Si un alumno me dice, como ahora se escucha de continuo, que «el Estado es como una familia, tiene que gastar lo que gana», le pongo un cero sin seguir leyendo el examen. Los gastos de una familia no tienen repercusión directa sobre sus ingresos. El Estado, cuando gasta, lo recupera, y cuando deja de gastar, le disminuyen sus ingresos."

:palm:

Cero patatero. Otro lumbreras keynesiano como el señor Paul "invasiones alienigenas" Krugman o como ZP. Si por el fuese todavía estaríamos levantando aceras y rompiendo cristales. Lo peor de todo es que afirma tener a 2000 "coñomistas" que le apoyan. Así nos va.
#24 Dos objeciones:

1º En el artículo él no dice nada de levantar aceras, dice de no recortar en sanidad y educación.
2º Que cuando se "deja de gastar disminuyen los ingresos" tampoco es falso, ¿o es que acaso todos los profesores que han despedido van a pagar lo mismo de IVA que cuando tenían trabajo?

Si bien el Keynesianismo que nos sacó de la gran recesión no es la teoría perfecta que nos va a sacar de esta, el neoliberalismo salvaje al estilo "milagro chileno" no lo quiero ni regalado, gracias.
comentarios cerrados

menéame