Hace 3 años | Por Grymyrk a sinpermiso.info
Publicado hace 3 años por Grymyrk a sinpermiso.info

Que una persona en situación de vulnerabilidad decida no solicitar una prestación parece un hecho políticamente irrelevante y moralmente poco controvertido. Pero que no la solicite porque no se le ha informado adecuadamente, porque no entiende el formulario de solicitud, porque este formulario sólo lo puede conseguir en una oficina a la que no puede acceder por no poder pagar el transporte, o porque no dispone de conocimientos informáticos o del ordenador para hacer los trámites, es un hecho inadmisible que nos debería hacer reflexionar a todos

Comentarios

fofito

#3 Efectivamente.
A estas alturas el que no sabe es porque no quiere.

Pichaflauta

#20 si la informatización está, sino mira que bien informados están de lo que has ganado durante el año cuando solicitas el borrador de la declaración

NinjaBoig

#44 Yo no hago esas cosas

Pichaflauta

#77 ni hago esas cosas ni las volveré a hacer jajajja

t

#20 o con una renta básica...

NinjaBoig

#51 Serán capaces de complicarlo tanto que solo puedas acceder a ella después de hacer 30 gincancas y 400 formularios... roll
Servir al ciudadano... JA! clap

#20 No puedo creer que nadie lo haya puesto aun
Asterix y Obelix: Las 12 Pruebas del César. La Casa que Enloquece, La forma A38

D

#3 Eso es, hay que pedir cita con el asistente social. Por el nombre no lo parece pero son los gestores de los trámites burocráticos.

aListano

#3 Trabajador Social x favor!!! ☺

D

#12 también hay gente que no sabe quien es Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias ni Quim Torra. Saben que en España hay un Rey pero no conocen el nombre.

L

#15 la responsabilidad individual de moverse (literalmente por su vida), ya tal. Como han dicho más arriba, los asistentes sociales ya existen. No entiendo la noticia.

D

#18 las asistentes sociales muchas veces te dan largas, un poco de realidad joder.

villarraso_1

#14 En las últimas elecciones municipales 26 de mayo de 2019 estuve de apoderado y vino un señor pidiéndome ayuda porque no encontraba la papeleta de Rajoy.

silvano

#12 o no querrá ni se preocupara por saberlo, "porque todo lo que dicen los políticos es mentira y no se fian"
Esto se lo he escuchado a más de uno

estofacil

#3 hay gente que no sabe ni como acceder a un trabajador social. Lo se por experiencia.

Dani_Telep

#3 "Trabajador social" nos llaman desde los años 80

#3 hay que saber que existen los asistentes sociales, y te aseguro que hay gente que no lo sabe hasta que se casualidad se entera. Lo he visto.

M

#1 no entiendo, no necesitaba, que comas hoy, no quiere decir que mañana también.

D

#4 No la necesitaba para comer hoy, ni mañana, ni dentro de un mes, ni dentro de 2.
Pero tenia derecho a una prestacion de la que me entere de casualidad y sin buscar. Hay un mundo de ayudas y prestaciones que uno no puede ni imaginarse.

D

#46 Con el pasar de los años he llegado a alucinar con gente que tenia montado un buen tinglado para cobrar ayudas/prestaciones.

mperdut

#7 Cuando la gente necesita ayuda, es fácil que no sepa si tiene derecho a ella, pero se entiende que si la necesita sabe donde ir a preguntar si tiene derecho a alguna ayuda. Creo yo, lo que pasa que como he dicho en otro comentario, conozco casos que no la han pedido.

D

#1 Las ayudas luego se devuelven, no has trabajado nunca o en mucho tiempo?

D

#22

Ahi cuento, mirando por encima y rapido, 8 prestaciones que no tienen que ver con trabajar nunca o en mucho tiempo.

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/he-dejado-de-cobrar-el-paro/no-tengo-prestacion.html

D

#37 Creo que estamos hablando de cosas diferentes. Yo he dicho ayuda cuando realmente queria decir prestacion (que es de lo que va la noticia).

El tema de ayudas/subvenciones (que creo que es por donde vas tu) lo tengo como mas peliagudo (no por experiencia propia sino por amigos)

cc #22

D

#39 Si, tienes razón. Una pequeña confusión

D

#22 Que te hace pensar eso?

D

#76 Me lo explicó una marroquí que trabajó con nosotros traduciendo conversaciones de pinchazos telefónicos, decía que pidió una ayuda de esas y que le estaban requiriendo ahora devolverla, pero ya han explicado por ahí que no todas las ayudas funcionan así 👍

D

#1 siempre evitó cualquier tipo de ayuda legal. No importa si tengo derecho a solicitarla o no.

Prefiero pedir un préstamo al banco antes de solicitar alguna ayuda. Sale más rentable el préstamo.

Según mi experiencia, es bastante peligroso solicitar cualquier ayuda legal.

fendet

#37 Haces muy bien, los bancos te lo agradecen y mucho.

D

#59 No necesito los agradecimientos de los bancos. Solo es un tema económico.

Si los préstamos de los bancos son más alicientes que la ayudas legas, no crees que algo falla?

D

#1 muy español eso de "no voy a ser el único gilipollas que...". Pues te diré que la gente que trabaja en b también tienen esa idea de no ser el único gilipollas que, y tienen todas las ayudas del mundo cobrando más que yo.

D

#48 La gente que trabaja en negro esta cometiendo un delito y perjudicando a 3ªs personas.

rogerius

#73 Y quien les da trabajo también —sea su empleador o el cliente que le paga en B.

D

#92 ¿Y? ¿Acaso he dicho yo lo contrario? El que esta mezclando churras con merinas eres tu.

rogerius

#93 ¿Acaso te he dicho yo que lo hayas hecho?

Relájate, que la intención era completiva.

mperdut

#1 Es cierto que hay gente que no la pide, el asunto es que estamos tan acostumbrados a vagos pidiendo la ayuda por que no les da la gana de trabajar, que luego no nos creemos que hay gente que tiene derecho a ella y no la pide. Conozco casos aunque motivos ni idea, lo desconozco, nunca me ha parecido correcto preguntar por que creo que sus motivos tendran que igual a mi no me importan.

Bernalsberg

#61 eso de que en España hay una retahíla de vagos chupando del bote del Estado es un mito. Hay vagos, sí, pero son una minoría muy minoritaria de quienes reciben ayudas.

mperdut

#66 No es un mito, y de minoria nada. Pero es que de todas formas el esa minoria siempre será mucho desde el momento en que no hay mecanismos de control alguno contra la gentuza y los vagos. Es decir, si tu tienes a una persona, con problemas físicos o mentales, que está claro que no está en condiciones de trabajar, la ayuda es indudable. Pero si tu tienes a una persona, que los hay a patadas, que fisicamente y mentalmente está como todos los demás, pues a esa persona, si la ayudas, pero la obligas a formarse y mientras se forma a buscar trabajo, y por cada candidatura que no la admitan vas haciendo control para observar motivos.

p

#1 Algo no he entendido. ¿Pides una ayuda que no necesitas argumentando que no ibas a ser el único gilipollas en no solicitarla y encima te llenan a positivos?
¿Esto es Menéame?

A mi me parece una actitud muy reprochable la tuya. Tonto el último.
Yo también he tenido derecho a solicitar ayudas y jamás he solicitado una porque me parece muy poco ético solicitarla sin necesidad habiendo gente que la necesita de verdad, así nos va, los políticos no son más que un reflejo de la sociedad.

D

#70
Asi a bote pronto...
¿Nunca has pagado una factura en negro?
¿Nunca has trabajado nada en negro?
¿Nunca has trabajado una hora extra sin cobrarla?
¿Nunca ha "pillado" una propina?

Pues mas insolidario es responder si a cualquiera de esas preguntas, porque si afecta a 3ª personas, que pedir una prestacion a la que se tiene derecho y que no implica que no se las den a otras personas. Y no me creo que no respondas que si a alguna de ellas, sobretodo la 3ª, si vives en España.

Yo al menos reconozco que me parecia reprobable moralmente y no voy de indignado roll

#1 a ver, el gobierno ya tiene determinados los requisitos para las ayudas. Si los cumples (y es porque realmente los cumples, no porque estas en negro) entonces es completamente legítimo que las pidas. Para eso están. Si no fuera así habría algún requisito (ingresos máximos) que te lo impediría.

D

#81

Voy a ponerte un ejemplo imaginario llevado un poco al extremo:

- En 2018 te tocaron 100.000€ en la primitiva.
- En 2019 trabajaste 3 meses.
- Hoy terminas un contrato de 6 meses.
- Tienes 75.000€ en el banco, no tienes derecho a paro y no tienes rentas anuales superiores al SMI.

Si no me equivoco, y creo que no, pues dentro de 1 mes tendras derecho a una prestacion aunque tengas dinero para vivir tranquilamente. Es legitimo pero moralmente reprobable.

PD.- No es mi caso, ojala

😂 😂 😂

#83 bueno sí. Pero ese es un ejemplo extremo. Yo estaba pensando en algo como por ejemplo la subvención por hijo. Se la dan a todos y la cuantía depende de los ingresos. Y uno podría estar tentado de decir: “tengo un trabajo, estoy bien, no la necesito”. Pero con todos los gastos de un niño viene bien. Y está bien pedirla porque para eso está, para ayudar.

D

Otra ventaja evidente de RBU frente a las rentas condicionadas. Y no me vengáis con cómo se paga eso porque los que cobran a partir de X se quedan igual porque les suben los impuestos en la misma proporción (mientras cobren) y los que cobran aún más empiezan a pagar más que lo que cobran (mientras cobren)

ColaKO

#28 Totalmente de acuerdo, y se eliminan barreras de entrada a las prestaciones y la burocracia de gestionarlas. Además, como todo el mundo percibe la renta básica y todo se compensa por impuestos, no existe estigma entre quien la cobra y el que no. Eso hace que las clases medias la acepten mucho más fácilmente que si fueran ayudas dirigidas a colectivos desfavorecidos, por ejemplo, gitanos.

e

Normalmente solicitar una ayuda es un mar burocrático increíblemente complejo y laborioso.

Que te cobren un impuesto o multa es sencillísimo y si no haces nada incluso automático

x

Esta noticia está en portada solo para disfrazar el hecho de que la gente no está cobrando los ERTEs por incapacidad de Trabajo. Si la gente hace cola en comedores sociales porque tiene hambre, es porque no cobra ayudas porque no sabe pedirlas....

Res_cogitans

El problema es que hay gente que ni siquiera sabe que puede pedir ayuda al estado. No se les pasa por la cabeza. Su situación y vida es tal que nunca han tenido relación con los organismos públicos o la poca que han tenido ha sido mala (deshaucio, embargos de hacienda, pérdida de custodia,...) y desconfían de todo eso, no vaya a ser que les caiga otra. No se les ocurre ir a ningún sitio porque para que se les ocurriera antes tendrían que ser conscientes de que en esos sitios hay gente para ayudarles con buena fe.

D

En mi trabajo muchísimos clientes son incapaces de entender un cartel tamaño A3. Es normal que mucha gente no sea capaz de pedir una ayuda por internet o no se entere de nada. Estoy seguro de que un porcentaje muy alto no es capaz ni de leer la portada de un periódico.

D

Unos porque saben que no se las van a dar porque ya están pensadas para eso

Los artistas no pueden acceder a la prestación extraordinaria de paro específicamente creada para ellos

Hace 3 años | Por --624761-- a noticiasclave.net


Otros porque se creen que es inmoral pagar impuestos toda la vida y luego recibir una ayuda que le corresponde. Suelen ser pobre y escuchan a JR Rallo.

D

Siempre he dicho que si el ayuntamiento/provincia/gobierno/estado/país me tratase como un ciudadano y no como un esclavo del s.xxi evitaría minimizar toda la burrocracia que existe para pedir cualquier cosa. Por ejemplo, el caso que nos ocupa. No es normal que para solicitar cualquier cosa te pidan tasas, rellenar papeles que no entiendes, ir a varios sitios, solicitar cosas en administraciones que no se pasan datos, etc.

Sres. que vivimos en la era de la tecnología, está todo interconectado.

Yo he llegado a pedir en un organismo oficial un papel que tenía como requisito otro papel en otro organismo que a su vez me pedía el papel del anterior.

Si de verdad quisieran dar una ayuda a la gente ingresarían a fnal de mes un dinero en la cuenta de cada ciudadano sin que ese ciudadano tuviera que abrir la boca. Tienen tu cuenta, saben donde vives y hasta a qué hora meas por la mañana por que cuando hablo por el movil mientras meo, me triangulan la posición.

Para mear y no echar gota.

ColaKO

Podremos decir lo que queramos de Estados Unidos, pero es cierto que la sociedad civil se esfuerza mucho por ayudar a todo el que se pueda ayudar. Aquí hay asociaciones y organismos de servicios sociales del condado o del estado (Oregón) que te ayudan con dinero para gasolina, ropa para una entrevista de trabajo, te ayudan con el papeleo y tienen toda la información traducida al español y mucho personal de asuntos sociales bilingüe, no siendo el español tampoco tan prevalente en este estado.

A mí me gustaría saber qué agencias de asuntos sociales de las CCAA hacen cosas así, si se esfuerzan en contratar personas de colectivos como gitanos, descendientes de marroquíes o rumanos que sepan hablar estos idiomas o personas que de verdad conozcan la realidad social y la marginalidad en España en lugar del típico funcionario.

Grymyrk

#64 No decimos lo que queremos; decimos lo que es. Sin la caridad privada en Estados Unidos la gente estaría muriendo por las calles por falta de trabajo y seguridad social. Por eso se fomenta la caridad. Pero eso no soluciona el hecho de que tienen millones de mendigos viviendo en las calles. O millones de trabajadores sin asistencia médica. Poner como modelo a Estados Unidos me parece demencial. Por falta de seguridad social Estados Unidos va de camino a tener millones de muertos por coronavirus porque la gente no se puede quedar en su casa ya que carecen de cualquier protección social

ColaKO

#87 No me verás a mí defender el modelo social de Estados Unidos, pero en servicios sociales son más efectivos en ayudar a los que de verdad les hace falta, sea por necesidad o lo que sea. Estoy de acuerdo contigo en el fondo del asunto. Este país apesta.

anor

Un ejemplo son las ayudas a la discapacidad que algunos discapacitados no solicitan porque su discapacidad se lo impide En otras ocasiones porque se encuentra con tantas dificultades para pedrlas que es imposible conseguirlas a pesar de recurrir a abogados. Un discapacitado puede pasar años sin recibir las ayudas que le corresponde, y puede llegar a morir sin haberlas recibido., cosa muy habitual

i

Tengo un amigo que está precisamente intentando democratizar las ayudas para los "pequeños" (PYMEs, autónomos, personas...). Por si le queréis echar un ojo, igual encontráis alguna que os encaje: https://fandit.es/

M

Porque tampoco, los que podrían solicitarla son capaces de seguir las normas o requisitos que les obliga para pedirlas, tener una dirección de residencia, sellar el paro, una cuenta corriente,..........

T

#10 No olvides certificados digitales, dni electrónicos o cl@ve. Desmadre.

villarraso_1

Hace 2 años me contrataron 2 días de julio y 12 de agosto para coordinar unas cosas en el rodaje de una película. Tuve que dar mil vueltas para poder hacerlo todo legal, entre alta y baja del IAE, viajes a hacienda para darme de alta como recaudador del IVA, a la seguridad social para que reconocieran que no tenía que darme de alta en autónomos porque tengo otro trabajo y lo que cobré fueron 600 euros, asesoría para hacer la declaración de la renta y tener 2 pagadores. Además, claro, lo tuve que hacer en las horas del mediodía que tengo libre en mi horario laboral normal. Un montón de días sin comer que me quedé,

Todo para que al final me diga una funcionaria que lo mejor que podía hacer es decir que solo había trabajado en agosto porque al ser 2 meses complicaba todo un montón, eso supuso más viajes por mi parte a la productora, que se hizo exclusivamente para el rodaje para solicitar renunciar al salario de esos 2 días de julio y pasar ese dinero como dietas de agosto y además perder la posibilidad de desgravarme el material que compré en julio para empezar a trabajar en la película, que fue básicamente todo lo que necesité...
En fin, se me quitaron las ganas de volver a hacer nada de esa manera, para la siguiente, si hay, lo haré de voluntario porque estoy casi seguro que al final perdí pasta o les pediré que me contraten ellos directamente y dejarme de marrones y pérdidas de tiempo (lo que hará que no me llamen)

kwisatz_haderach

#52 es que te tendrían que haber contratado y ya por esos días. Muchas veces se utiliza a la empresa de casting/extras para que contraté a los técnicos que están como tú. (Pasa un montón, muchos técnicos están currando en otras productoras grandes y cuando echan una mano en un rodaje pequeño les tienen que hacer un mini contrato)

l

#52 Me recuerda a este caso: trabajar medio dia de extra le salio a pagar.
https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/ser-extra-de-cine-puede-salir-caro-esto-es-lo-que-le-ha-sucedido-a-un-salmantino-CX1981859
Tambien me suena que esa pelicula la echaron en finde por la tele en tve1

En Osaidetza una chica perdio la prestacion por sustituir dos dias de enfermera en navidades.
El sistema es demencial.
Los que hicieron el cosmonauta tambien acabaron cabreador por los lios de las pelicula y no pudieron acceder a ciertas ayudas.

villarraso_1

#71 Normalmente a los extras de les hace contrato, ahí no hay problema salvo que seas pensionista, que entonces se te quita de la pensión el tiempo que estés de extra en la película.
En mi caso fue más parecido a lo que comenta #52 para coordinar el casting y a los extras

pys

Es el problema de las ayudas. Cuando estaba en la universidad había un compañero que vivía solo y pedía ayuda a la Junta. Yo sin embargo, compartía piso. Si lo llego a saber, hubiese pedido la ayuda y le hubiesen dado por culo a los compañeros de piso. Conclusión: yo con mis impuestos estaba pagando que mi compañero viviese solo.

El_Cucaracho

También hay mucha gente que cobrando en B, la mayoría de las veces obligados, tiene cierta decencia y no pide ayudas.

Yo lo que podría como delito de fraude o estafa cobrar en B y tener una paga por falta de ingresos, e incluso estar vetado de por vida a pagas del Estado si te pillan.

manwy

#11 Que yo sepa cobrar en B ya es un delito por si mismo, ¿no? No hace falta haber pedido una ayuda para que lo sea.

El_Cucaracho

#25 Me refiero a que sea un agravante. Como fingir estar discapacitado.

inar

#11 Ni te imaginas la cantidad de gente que opta a ayudas teniendo unos ingresos mensuales de escándalo. Los mayores perceptores de ayudas y subvenciones son personas/empresas con un buen despacho fiscal que les asesora al respecto.

anor

Un ejemplo son las ayudas a la discapacidad que algunos discapacitados no solicitan porque su discapacidad se lo impide en otras ocasiones porque se encuentra con tantas dificultades para pedir las que es imposible conseguirlas a pesar de recurrir a abogados. Un discapacitado puede pasar años sin recibir las ayudas que le corresponde, y puede llegar a morir sin haberlas recibido.

D

Algunas de estas ayudas son sobornos encubiertos, para que te calles

lesswanted

O sencillamente si fuese un porcentaje el ser autónomo mas gente lo seria. En los tres últimos años he ganado unos 6000€ pues como que no me da para pagar autónomos .

lesswanted

#17 a todo esto sigo pagando mos impuestos cobro todo en A y nunca he solicitado una ayuda ni a mi madre.

f

Leyendo esto me queda claro que las ayudas sociales son para listos y enterados. No parece que sean para el que se pasa el día buscandose la vida para malvivir y no tiene tiempo para ir de listo por las administraciones.
Creo que tras este hilo me reafirmo cada vez más en que las ayudas no sirven de nada. La solución es dar un trabajo social con el que ganar algo para ir tirando, aunque ese trabajo no sea necesario.
Recuerdo en USA como a los menos favorecidos les daban pequeños trabajos de limpieza, vigilancia, recados y mantenían la dignidad de la gente a pesar de ser sueldos muy bajos.

Grymyrk

#65 El trabajo social está muy bien, pero no es para todo el mundo. Hay gente que no tiene capacidades para ejercerlo o que ni siquiera puede trabajar. Para resolver la pobreza debe haber vivienda pública y una renta básica, además de educación y sanidad universal

D

10 años entre DNI digital, firma y ahora cl@ve. No he pisado administración pública excepto padrón y casarme. Y aún así 10m cada trámite, lo de casarme fue más por el tiempo ese de espera de la cita, pero propiamente el registro 10m.
Hacienda, ayudas, multas, certificados, etc.. todo por ordenata.

m

es que los pisos de protección oficial, las ayudas, etc, etc, son más para espabilados que para necesitados

guillerx

O porque reniega del sistema

D

Lo mejor es repartir los fajos en las manifestaciones contra las caceroladas así te aseguras que llega a los nuestros. Mi paguiiiitaaa

V

Si ganas menos del SMI no es obligatorio darse de alta como autónomo.

[...]en 2007 el Tribunal Supremo dictó una sentencia que ha sentado jurisprudencia y que establecía que no era necesario darse de alta como autónomo si los ingresos eran inferiores al SMI[...]
https://www.infoautonomos.com/ser-autonomo-o-no/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/

kwisatz_haderach

#36 díselo a cualquier gestor que se te cae de culo riendo. Leete el texto, precisamente dicen que es peligroso, que te pueden pillar y que es una laguna legal. El problema es que en España está separado seguridad social, de Hacienda e impuestos economicos, si no estás en autónomo no pagas seguridad social, si te das de alta solo en hacienda cometes fraude. Yo tengo amigos así y hacienda les ha dado el toque de "si regularizais no os crujo".

d

Pues nada, un cheque de 2k€ a todo el mundo que pasee por la calle, eso os parecería bien? Es eso lo que quereis no?

o

#38 que simple es la vida

D

Porque no le produce urticaria trabajar como a la mayor parte de los votantes de izquierdas.

D

#16 Puestos a decir tonterias a los de derechas les da urticaria pagar impuestos y por eso los evaden...

t

#16 Cuñaaaaaao