Hace 8 años | Por FatherKarras a eldiario.es
Publicado hace 8 años por FatherKarras a eldiario.es

Si usted se pregunta cuántos impuestos están pagando las grandes empresas sobre sus beneficios, y no se cree el título del artículo, la respuesta está en la página 45 del informe anual de recaudación de la Agencia Tributaria: el tipo efectivo de los grupos consolidados en el impuesto de sociedades era en 2013 (último dato disponible) es un 6% de su resultado contable positivo. La tasa parece ridícula, pero en 2011 fue del 3,8%. Naturalmente, hay periodistas y economistas, algunos muy conocidos, que señalan que es “mentira”

Comentarios

D

Los grandes grupos empresariales con domicilio fiscal en España declaran TODOS los beneficios que han obtenido, sea en España o fuera. De ahí hay dos grandes deducciones:

- Aquellos beneficios que se obtienen en países extranjeros, pues esos grandes grupos empresariales ya pagan impuestos allí por ellos (es lo justo) y como es lógico no van a pagar en dos países por los beneficios obtenidos.

- Las pérdidas de algunas filiales se conjugan con los beneficios de otras. Es decir, si un grupo empresarial tiene beneficios en 4 filiales pero pérdidas en 2 solo paga impuestos por el beneficio consolidado.

En realidad por los beneficios netos obtenidos en España las grandes corporaciones están pagando un tipo efectivo del 19% actualmente.

w

Otro 3 % de mordida.

manuelpepito

Un robo

D

Detrás de ese 6% hay pues pongámosle 8.000 trabajadores sin nada más que hacer en la vida ni más fuente de ingresos para pagarse los garbanzos y asegurarse la jubilación (vía cotizaciones o vía plan privado) que ese curro en la gran empresa.

Súbele los impuestos a la gran empresa y tendrás en la calle a esos ocho mil tíos chupando del paro en vez de ingresando, con depresiones de caballo a sus 45-50 años y sin posibilidad de currar nunca jamás. Y los productos de la multinacional, en vez de distribuirse desde ella a través de camiones en tu territorio, llegarán por la frontera igualmente.

Sí amiguitos socialdemócratas: por eso las grandes empresas pagan (y seguirán pagando) mucho menos dinero.

Y sí amiguitos liberales: por eso hay empresas que merecen beneficios fiscales y favores de todo tipo por parte del Gobierno.

El capitalismo es como esa potranca de la discoteca, rubia, carita de muñeca, 1'75, generosos pechos, cinturita de avispa y turgentes nalgas: no esperes zumbártela si no eres el mazao guaperas del local. Y no, el currela raso y el autonomillo y el PyMEro no sois los mazaos guaperas del local: sois los pringaos de la sala. Haberos montado una multinacional.

kalimochero

Un 94 que pagamos los de a pie.

Apostolakis

Sexo duro.

D

Detrás siempre está lo mismo: una poltrona donde asentar las posaderas. Delante ya no lo sé. Saludos.