Hace 2 años | Por Noctuar a agenciasinc.es
Publicado hace 2 años por Noctuar a agenciasinc.es

Tenemos que cambiar nuestra forma de comer, nuestro modelo productivo, la forma de movernos. Se puede entender como un problema, pero también como un reto en que tengamos una nueva oportunidad. El problema es que nos da miedo el cambio hasta que lo hacemos. Y cuando lo hacemos nos damos cuenta de que también se puede vivir. Y hace que al final cada uno vaya añadiendo su granito de arena. Bien es verdad que los políticos y las grandes industrias son quienes tienen que mover más ficha, pero la gente desde su pequeño espacio puede hacer cosas.

Comentarios

Hil014

#1 O que partidos populistas usen el discurso de "libertad" arrebatada por los de izquierdas para tomar el poder mediante engaños. Porque si, el mundo se está yendo a la mierda y nuestras sociedades detrás. Y estos reaccionarios tienen todas las de ganar cuando gobiernos realistas impongan que ya no se puede vivir a todo trapo.

D

#3 Tal vez. Yo solo pido que no nos den lecciones aquellos que viven muy por encima de la media. Si no van a rebajar su nivel de vida que al menos estén callados.

F

#1 estadísticamente es poco significativo. El impacto de 100.000 ciudadanos de a pie es muy, muy superior al de ese millonario opulento que pones de ejemplo. Es el 1% del 1%. Otra cosa es la desigualdad y ahí estamos de acuerdo, pero que los que podemos transformar el mundo somos los del 99,99% restante, no hay duda.

D

#10 Yo solo pido que no dé lecciones. Si quien me pide que baje mi nivel de vida es una persona con un estilo de vida pobre y sencillo, respetaré mucho su opinión y me tomaré en serio lo que me dice. Me cae bien la gente con un estilo de vida asceta, los de verdad.

m

#10 no se como ese 99% va a transformar nada si el 1% tiene el 99% de la capacidad de cambio.

Sólo puedes cambiar eso haciendo que el 99% se organize. Entonces el 1% te llamará comunista

O17

#1 la carne siempre ha sido un lujo, el problema es creer que puedes vivir como un rico siendo de clase baja. Plantear el debate de esta manera es generar un falso debate y no llegar a nada. Paso lo mismo con las piscinas de los de podemos, una piscina privada per se es un despilfarro de recursos hídricos lo haga quien lo haga, y el debate se transformo en si la izquierda tenia derecho a tenerla o no.
El rico ya se encargara de no sufrir los efectos de la crisis eco social que cada vez se agrava mas, el pobre la sufrirá exigiendo tener los mismos derechos que los ricos, que nunca conseguirán, el mito de la clase media nos lo ha demostrado.

e

#1 de estas salimos juntos

D

#1 alla cada cual con su conciencia... la información la tenemos

En la mano de cada uno está hacer cosas pequeñas que significan mucho. Que no darán un vuelco a las cosas, pero sí contribuirían mucho si todos las hiciéramos.

No creo que decir que la culpa de lo que uno hace libremente la tenga otra persona. Yo creo que si te tiras 10 minutos debajo de la ducha, usas envases a cascoporro, compras productos que vienen de quintalapalla, comes 1 kg de carne a la semana, etc, etc, lo estás haciendo libremente, nadie te pone una pistola en la cabeza..

todos: millonarios incluidos...

Ragadast

Los pobres, que lo somos por encima de nuestras posibilidades

i

Claro que podríamos vivir de otra manera: de desayuno algas resecadas como tostadas con tomate y aceite y de beber leche de soja. Podríamos vestirnos con ropa reciclada, y todo eso pero... ¿quién querría vivir así?
¿Es que solo podría vivir decentemente la clase alta? ¿es ese el futuro que nos quieren vender? Yo no lo compro, gracias.

E

#4 Es que ni siquiera está a nuestro alcance. Puedes ir andando al trabajo o en bicicleta si puede vivir en un piso de la Castellana, puedes elegir comprar bio, o ecoconsciente si tienes dinero en el banco como para no tener que vivir de las ofertas. Puedes plantearte la compra de ropa que no explote en Pakistán a los niños cuando puedas escoger más allá del Carrefour y el Primark...
Escuché el otro día en la radio que el 5% de la población hace el 95% de los vuelos en avión...

D

#4 #14 Se puede vivir de forma decente y respetuosa para el medio ambiente, pero hace falta cambiar muy mucho el chip mental. Una sociedad más lenta, sin las prisas inducidas por el crecimiento sin sentido, podría conseguirlo sin excesivos problemas.
Un posible ejemplo. Imagina que para ir a tu pueblo tardas 1 día entero, porque el automóvil ya no existe y el transporte público tiene sus limitaciones. Si pretendes pasar el fin de semana, mal lo llevas. Pero si resulta que sólo trabajamos 7 días al mes, porque no hace falta más, gastar 2 días en desplazamiento es casi irrelevante, porque el "fin de semana" dura 3 semanas.

E

#22 pero ese chip del que hablas lo tienen que cambiar todos o no sirve. Por mucho que yo quiera trabajar 7 días al mes e irme caminando a pasar las tres semanas de finde a cazar mariposas por los cerros de Ubeda, no se puede. A día de hoy no existen los trabajos así ni como autónomo se pude hacer eso y sobrevivir. Si no hay a manera de que se convenzan los dueños de que se puede teletrabajar sin perder productividad y han visto en primera persona durante meses de pandemia que era así. O se ha demostrado que se puede rendir igual en 4 días laborales que en 5 y no hay manera de revertir la práctica... Eso que tú planteas es una quimera.
Unos pocos pueden ir contra el sistema pero para que podamos ser muchos hay que cambiarlo y eso no te van a dejar hacerlo los que están disfrutando y ganando a espuertas con lo que hay ahora.

D

#23 Pues algo habrá que hacer. A la naturaleza le importa un comino nuestros problemas y nuestra economía. O nos adaptamos o estamos jodidos, no existen más opciones, estamos tratando de luchar contra algo que nos viene muy grande.
Tú mismo acabas de caer en la trampa en la que estamos atrapados: "sin perder productividad". Que le follen a la productividad, ese es el chip que tenemos que cambiar. No necesitamos ni la mitad de lo que producimos.

E

#24 ni de lo que consumimos... Pero es que el modelo laboral se basa teóricamente en ese principio: te pagan si produces... Que a mí tampoco me parece que lo estemos haciendo bien, pero que una pataleta de unos cuantos no va a cambiar eso.

RoyBatty66

Y si te lo dice un médico? O un científico?

NoEresTuSoyYo

la clave está en que lo dice la ciencia con las evidencias correspondientes. El alto consumo de carne roja no solo no es sostenible sino dañino para el cuerpo y mucha gente abusa creyendo que es inocuo.

D

#13 Más vale morir reventado comiendo carne cochino que vivir comiendo hierba.

NoEresTuSoyYo

#15 Sigues sin entender de que va, no se trata de no comerla sino de bajar el consumo, ¿entiendes la diferencia o aún no?

D

#18 Si bajas el consumo no mueres reventado por comer mucha carne.

D

#15 Aparte es falso. La dieta mediterránea real estaba llena de manteca de cerdo y casquería (órganos de animales), aunque se comiera menos carne porque era cara. Hasta que sacaron las campañas para fomentar el azucar y demonizar las grasas en los años 60 y 70.

D

Ya has dicho las tontería de la semana. Ahora ya puedes irte a dormir.

Findeton

Y hay que asumir que votaré errónea esta noticia.

canduteria

Nadie va a cambiar su forma de vivir. Por eso nos vamos a extinguir.

A

A no ser que puedas pagartelo, claro.