edición general
600 meneos
16165 clics
Hasta la polla

Hasta la polla

Se llama A., tiene catorce años, cursa segundo de Compensatoria y está hasta la polla del instituto. Antes era el grano en el culo de cualquier profesor que tuviera la desgracia de cruzarse en su camino, pero desde que lo separaron de su hermano gemelo, su comportamiento ha mejorado. Ahora es un autómata, un pedazo de carne. En mi clase no dice ni mu, se sienta en la última fila y se queda mirando a las musarañas. Si yo no le digo que saque la libreta, A. no saca la libreta; si yo no le digo que copie un enunciado, A. no copia el enunciado[..]

| etiquetas: educacion obligatoria , segregacion
251 349 17 K 569 mnm
251 349 17 K 569 mnm
#37 #41 Guardad las guadañas. Estamos hablando de profesores (de educación secundaria para arriba) y vosotros estás hablando de maestros (educadores infantiles).

Un maestro no es lo mismo que un profesor. Yo me refería a los jóvenes (de 16 años para arriba). Vosotros estábais hablando de niños, en cuya educación el maestro juega un papel destacado. El profesor de instituto, que es al que yo me refería, no tiene la misión de educar a nadie, sino de enseñar unos…   » ver todo el comentario
#130 perdona por la beligerancia de mis palabras, pero de verdad que me sorprendió leer ese comentario.

Todos hacemos lo que podemos cuando tenemos a personas a nuestro cargo, pero lo indiscutiblemente cierto es que la motivación bien entendida es el mejor acelerador en los equipos de trabajo. Y en los niños/chavales ya ni te cuento...
#41 lo siento pero estoy mucho más de acuerdo con lo que dice #130

Muchos, por mucho que los profes lo intentaban si no les da la gana estudiar, no lo hacen.

He conocido a muchos profesores buenrolleros , que vivian en pais de la piruleta y pensaban que con reirles un poco las gracias a los chavales ya les hacian más caso y que iban a cambiar

Pero... el caso más bien era lo contrario, mis compañaeros se jactaban de como saberles camelar y seguian igual (o peor ya que un adulto también les…   » ver todo el comentario
#121 con 14 años, cuando aun ni te haces pajas

Vale eso demuestra ya lo mucho que sabes de adolescentes.

No niños. Adolescentes. Que con 14 años ya no se es un niño. Iluminao.
#122 Jajaja. Vale, eres un troll. En realidad me tranquiliza. Joder, a estas alturas todavía muerdo el anzuelo. Saludos, te seguiré la pista eres original al menos!.
#124 Bien, vale, voy a tranquilizarme un poco que he dicho tonterías. Aunque a veces disfruto trolleando, ahora mismo no es el caso. Pero sigo sin saber como puedes decir que el sistema educativo actual es mejor que el anterior, cuando cada vez que hay elecciones lo cambian para amoldarlo a las ideologías del partido de turno. A lo mejor es que están aplicando mal lo que tu dices, o ni lo intentan, pero decir que es mejor cuando las cifras de fracaso escolar son cada vez más altas... Puede que…   » ver todo el comentario
#125 Está claro que para #124 los resultados finales y la mejora a medio y largo plazo no importan absolutamente nada sino que el cómo quede bonito, tampoco importa la experiencia empírica que demuestran sus teorías puestas en práctica... enfin.

- Te he dicho que esta rueda cuadrada funciona tan bien como las redondas; lo que pasa es que tenéis todos muy poca fé, los cuadrados son mucho más igualitarios y avanzados, retrógrados!!!
#96 Pues sí, te corrijo. Porque es un recurso literario, que busca dar más énfasis a lo escrito. En especial porque una parte (la ortografía) es evidente que es desastrosa... mientras que la gramática es sólo cuestionable, así que he juzgado interesante colocarla. Como un recurso estilístico más.
#10 No puedo estar más de acuerdo contigo.
Tengo 18 años y abandone los estudios por el aburrimiento y odio que le cogi a ellos.
De nunca se me dio bien estudiar ni mucho menos me gusto, mi madre siempre estuvo encima mía desde la primaria pasaba todo el día agobiado con el puto colegio. Las 6 horas y media de la mañana en el colegio y luego desde las cuatro hasta las 9 de la noche "estudiando" y haciendo deberes. Cuando llegue a la eso mis notas empezaron a bajar y mi madre me apunto…   » ver todo el comentario
#92 Estoy muy de acuerdo contigo. Yo he vivido lo mismo otros años con otros cursos y pienso que el sistema es mierdoso por todos los sitios. No se puede, no se llega... mi especialidad es pt y he sido tutora de primaria en aulas donde la diversidad era acojonante y aun tirando de trabajo de grupo y aquí nos ayudamos todos porque si no morimos... es para cortarse las venas.

Me encanta mi trabajo, de verdad, pero el sistema nos lo pone muy complicado. Y ya sé que hay profesores nefastos. Y uno…   » ver todo el comentario
#1 All in all you're just another brick in the wall.
#20 Yo siempre he pensado que todos valemos para algo... hasta que empecé a dar clases a chavales de diversificación. Y créeme que, aunque parezca increíble, hay cierto porcentajede gente que (por desgracia) no es buena en nada...
Por lo tanto, tengo que discrepar...
La Eso la regalan, ahora que el sistema educativo es un asco y no motiva a nadie, totalmente de acuerdo. En fin, de mis amigos yo fui el que dejo primero los estudios, ellos simplemente se dedicaron a estirar la cuerda (repetir) de vivir de los padres. Yo en cambio estuve deambulando por diferentes oficios, electricista, camarero,cocinero, botones, informático (dependiente y ayudante de programador), botones, peón agrícola, traficante etc. Modestia ausente, destacaba en lo posible, todo me…   » ver todo el comentario
#26 que su respuesta fuera "por el culo te la hinco" no implica que no supiera la respuesta vedadera :-D
#22 Un profesor no es tu amigo, en eso estoy de acuerdo, pero la inmensa mayoría de profesores con he tenido a lo largo de mi vida (colegio, instituto y universidad) han tenido vocación 0 y por lo único que estaban ahí era para tener su paga y llegar al fin de mes. En otro trabajos puede, pero un profesor así es imperdonable y los he tenido a patadas: desde los que recitan la lección, hasta los que te hacen copiar la biblia, pasando por los que si les preguntas algo de fuera del guión se…   » ver todo el comentario
#47 Buenooo... ese tipo de pedantería, la de usar palabros malsonantes, sólo se la perdono a Arturo Pérez Reverte. Y de verdad, un profesor debe encontrar más recursos expresivos que decir hasta "la polla", aunque la idea sea ponerse en el lugar de un adolescente.

#2 Primero te troleo :troll: y luego, al ir a votarte positivo para compensar, te acabo votando negativo. MIL PERDONES
#77 Bueno, estás intentando atacar; verás, no me gustan ESE tipo de conversaciones.
Lo único, expresarte una idea sobre la congruencia: si quieres esgrimir el argumento de la ley (lingüística, 2005) como dogmática, no deberías ignorar la ley (orgánica de la enseñanza, 2006) como reguladora implícita de la educación para la ciudadanía. O viceversa. Es arbitrario y devalúa el nivel del debate.
#139 Una de dos o te has equivocado al citar o te has explicado tremendamente mal, no se te entiende nada.

En cualquier caso si te parece que mi tono es agresivo es que no has pasado mucho tiempo en menéame...

Pero bueno te respondo en la medida de lo posible... No es lo mismo una norma lingüística, instituida por la praxis social a través de los siglos, con una "ley" promulgada por... nuestros "políticos" (que están compuestos por lo más granado de la mediocridad, incompetencia y mezquindad de nuestra sociedad) Esa equiparación que estableces es fundamentalmente errónea, piénsalo un poco y verás como es así.
#139 Es que es alucinante... ¿pero hombre de Dios, de dónde has salido? ¿Cómo puedes pensar que EpC tiene algún tipo de credibilidad o utilidad?, sin entrar en debates sobre lo conveniente de que se impartan estas cosas en clase, la educación, a secas, no es algo que se pueda enseñar en clase sino que lleva toda una vida. Es increíble que alguien piense a estas alturas que una ley estatal sólo por ser ley tiene alguna legitimidad.

Es decir que según tú el considerar que una norma es correcta y acatarla, entonces por coherencia habría que considerar que todas las demás lo son también... xD
#9 Si tu móvil te cambia excusa por escusa, cambia de móvil.
#116 Es la via opuesta a la EGB y sin embargo va de puto culo, y cada vez a peor, y lo se bien porque la ESO la he sufrido en mis carnes: el contenido cada vez más bajo o nulo, el proteccionismo absurdo del alumno que NO QUIERE aprender y solo da por culo en la clase, la nula autoridad que se da a los profesores... Ahora mismo matriculo un botijo en la ESO y en seis años ya tiene el título.

La EGB no sería el mejor sistema, pero desde luego este de la LOGSE y la LOE es bastante peor. Los adolescentes no son niños, y tratarlos como tales y entre algodoncitos no sea que se traumen solo hace que salgan del instituto con un título que no vale para nada y sin tener ni pajolera idea de nada.
#146 Osea, que en 2012 han pasado mucho más la mano que en 2009...
#147 Normativa a normativa lo están consiguiendo si, no se puede decir que no se esfuercen, no sabes cuánto pueden cambiar las cosas en cuatro años con la puta burocracia.
#32 De acuerdo con tu comentario, excepto por la última línea.
Puedes tener a una persona durante años obligándole a ir a clase, y 'educándole' pero eso no quiere decir que vaya a tener un futuro mejor. Pues anda que no he visto yo gente que acabarían igual tanto si los sueltan a los 14, 16, 18 o a los 50.
Está claro que se ha mejorado, pero el sistema -que no el pobre profesor que está aguantando como puede en clase- es una mierda. Lo digo ahora, lo he dicho y lo diré las veces que haga…   » ver todo el comentario
#20 el sistema actual es como echar grano en un gallinero y desentenderse de qué pollo pica y cual se está muriendo de hambre
yo sera como A.a su edad,y es que realmente me parece un aburrimiento, las clases ,no las materias , depende del profesor que te toque;yo vivi de la rentas de un par de años que me pillo un profesor cojonudo y a los 16 me puse a currar ,despues de 20 años,vuelvo a estudiar pero ahora lo que yo quiero y como yo quiero. Soy una maquina,me parece todo facil,despues de currar durante 20 años; 3 de ellos savaticos,y 6 sin cotizar,que de joven todo cristo se aprovecha de uno,sobre todo la familia.
tambien es verdad que si en su dia hubiese estudiado igual hoy "tambien estaba en el paro".
Hoy en día ya no sabes para donde tirar, un amigo tiene 27 años y está estudiando ingeniero de no sé qué que por lo visto sólo sirve para construir, así que tendrá muchos estudios pero en España no tiene futuro.

Yo era como A. pero peor porque por lo menos él tiene claro lo que quiere ser. Yo hasta 2º de E.S.O. aprobaba todo y con buenas notas. Llegó 3º, empecé a salir (más bien no entrar en casa), a suspender, a ir a coger naranja como castigo... Entonces me di cuenta de que no tenía ninguna vocación, odiaba estudiar aunque se me diera bien y pensé ¿para qué estoy aquí padeciendo para sacar los estudios si no sé lo que quiero ser?
#22 pues eso es, que la docencia no es comparable ni de lejos a ser el encargado en un trabajo, ni de lejos, no te dedicas a la docencia y se nota...
#20. Al menos está el chimpancé, que sí aprobará.
Lo malo es que ni siquiera esté éste y no apruebe nadie.
Pues yo he tenido acoso escolar y ni me he sacado la ESO ni he tenido amigos, no he aprendido ni una mierda.
Ahora con casi 30 años a pesar que tengo un certificado escolar y ciclo formativo de grado medio con altas notas pienso que carezco de lo básico que difícilmente aprenderé por mi cuenta.
Hoy la mecánica de automóviles no puede entenderse sin el conocimiento de la electrónica. Que es una materia bastante complicada. En realidad estos alumnos difícilmente consiguen el nivel para matricularse y si lo consiguen, les resulta muy complicado seguir el curso.
Si tienes poca capacidad de concentración intelectual, la vida académica se torna insufrible.
Eso si, la motivación consigue milagros.
Que bien, que bien, si, es vuestra decisión querer saltaros la educación y cualquier posibilidad que eso conlleve, siiiiii! Después de todo, porque incrementar la competencia o la habilidad de discernir entre la calidad y la corrupción, entre la manipulación y los derechos, cuando se incrementaría vuestra competencia contra nuestros puestos y nuestras explotaciones. Nada, que hay que reduciros a ser indigentes ignorantes del país, a los que podamos explotar. Que ya sabéis, que esto de España,…   » ver todo el comentario
#26 ¿a qué coño os dedicais para que haya una persona que se pueda permitir no saber cuanto es 2x5?
#114 administrativo...

Yo le dije que me parecía increíble que no supiera multiplicar 2x5 y la tía va y me suelta "es que no todo el mundo es tan listo como tú"...

Facepalm
#30 Pero si quiere que se vaya a currar con 14 años, ¡cómo le va a motivar!
Por lo menos ya sabemos que sus profesores SÍ son parte del problema de A.
#98 La EGB es el peor sistema educativo que ha tenido este país. Hoy en día absolutamente ningún sistema educativo del planeta, incluido países punteros en educación, aplica el modelo segregador de la EGB. Es nefasto. La LOGSE y la LOE van por otros caminos mucho más de acuerdo con la opinión global, lo que pasa es que son mal aplicadas en este país debido a: Profesores que no saben cómo hacer, Aulas llenas de niños que impiden llevar a cabo lo que dice la ley, Falta de presupuesto, etc...

Pero por favor, dejad de mentar a la EGB si no tenéis ni idea de pedagogía ni educación. En serio, no hace falta que me creáis: en cualquier libro o charla de cualquier entendido sobre el tema lo descubriréis.
#104 ¿Y cuáles, según tú, eran las deficiencias de la EGB? ¿Y qué es eso de "modelo segregador"?
#107 Supongo que se referirá a la elección de itinerarios, que le parece horrible porque un "niño" de 14 años es medio lelo y no sabe elegir por su cuenta; tiene que venir un pedagogo iluminado a decirle lo que tiene que hacer.

#109 Mucho decir datos, hechos y estadísticas pero de momento lo único que veo que lo respalde es el "yo se mucho de esto".
#110 Puede que sea eso, sí. Es recomendable echarle un vistazo al "Panfleto antipedagógico": www.vbeda.com/ricardo_moreno/panfleto/RMoreno.pdf Especialmente el capítulo titulado "La falsedad de la enseñanza obligatoria". Destaco una parte especialmente interesante:

Es un disparate que no exista formación profesional antes de los dieciséis años cuando la edad mínima para trabajar es, precisamente, la de dieciséis años. De esta manera, quien tenga claro que quiere

…   » ver todo el comentario
#111 Es que esa es la estúpida corriente de la pedagogia moderna que aquí el colega defiende a capa y espada: infantilizar a los adolescentes y decirles que tienen que hacer como si aún tuvieran 6 años. Un chaval con 14 años puede no saberlo todo pero tampoco es idiota, y si está harto de estudiar, hay dos opciones: o que sus padres (sus padres, no los profesores, o en todo caso sus tutores legales) se encarguen del problema por los medios adecuados (psicólogos, pedagogos), o que se dedique a…   » ver todo el comentario
#112 #113 Oye, en serio, no soy pedagogo ni mucho menos pero "gracias" por creerlo. Podéis ladrar lo que queráis esa bilis en contra de la pedagogía, que sinceramente me la suda mucho. Yo solo espero que ustedes no se dediquen a la enseñanza, madre mía, sacar a los niños del colegio con 14 años, cuando aun ni te haces pajas, para elegir un oficio. jajajaja tiene cojones, espero que estén troleando. Si es así, acá les dejo mis dies. Yo con 14 años quería ser astronauta jaja o actor…   » ver todo el comentario
#107 #110 La EGB fue buena en su momento, es lo que se creía que funcionaba, pero ya fue superada hace mucho. La EGB utilizó deliberadamente los itinerarios para separar a los "alumnos buenos" de los "alumnos malos". Esto no lo digo yo, se reflejó cuando se cambió la ley. Las aulas se llenaron de buenos alumnos, porque los malos eran simplemente expulsados del sistema o apartados con lo que eso conlleva. Este modelo segregador fue nefasto para este país, hoy en día puedes…   » ver todo el comentario
#116 Pero esos itinerarios eran de libre elección por los padres de los alumnos. Por muy por los pelos que te hubieses sacado la EGB, si querías ir a BUP, ibas, y nadie te obligaba a matricularte en FP. Yo nunca vi por ningún lado la segregación en ese aspecto. Y los resultados que estamos viendo hoy ya son resultados de la LOGSE que, como bien dices, hace 20 años que se implantó.

Con respecto a la metodología docente, si era mala, no había más que cambiarla, pero la estructura general y los planes de estudios podrían perfectamente ser los mismos.
#30 Ahora vuelve del mundo de la piruleta, Si un chaval de catorce años no tiene interés ninguno lo más probable es que sea porque en su casa son unos cazurros catetos del copón, que tendrán futbol y marujeo para desayunar, comer y cenar y donde cualquier atisbo cultural sera tachado como aburrido o inutil, esta es la realidad de nuestra sociedad colega, puedes hacerte las pajas mentales que quieras. Lo que el artículo propone es rebajar la edad para dar el título a los catorce, ahora si…   » ver todo el comentario
#103 Pues esos supuestos que tu ves ridículos, se están dando a DIARIO en los centro educativos de este país. Un buen porcentaje de los Yonatan y las Yenifer que bien te dedicas a despreciar en tu discurso clasista, salen adelante y se forman. Por mucho que te joda. Son hechos. Y es gracias a la educación obligatoria, ni piruletas ni pollas. Y sí, vienen de la más absoluta incultura, y salen adelante. Es un orgullo para el sistema y para dar por culo a expertos de barra de bar como tú.

Las…   » ver todo el comentario
#109 Al revés lo que consiguen los pedagogos iluminados como tú y las administraciones populistas es que el nivel general de la enseñanza sea de pena, de reir o de llorar; los estudiantes llegan hoy a la universidad con un nivel de conocimientos, de comprensión, de madurez y de sentido crítico mínimos

Y así, en esto estamos de acuerdo, con este empeoramiento sostenido (y calculado diría yo) de la enseñanza vamos hacía una sociedad mucho más manipulable y borrega, si, todos con…   » ver todo el comentario
Opinión personal ya que hace unos 5 años que acabé el Instituto y más menos creo que puede valer mi opinión ya que ellos han sido mis compañeros

Es muy triste que haya tenido profesores muy muy buenos, pero que apenas en si en clase podían avanzar y explicar porque prácticamente la mayor parte de mis compañeros pasaban y se comportaban peor que críos de 3 años y tenian que decirles cosas para que atendieran... cosa que no salia bien porque encima se ponian chulos y sus compañeros estaban…   » ver todo el comentario
#112 Pues los informes PISA de estos años indican que estamos mejorando poco a poco.

A pesar de esta posición retrasada en el conjunto de países de la OCDE los datos españoles de 2012 resultan relativamente mejores que los de 2009, con evoluciones diferentes tanto en los tres ámbitos de conocimiento como en las variables que configuran el IDE. Los valores del rendimiento han aumentado muy poco: un 0,21 % en matemáticas, un 1,46 % en lectura y un 1,59 % en ciencias. Los cambios en el Índice

…   » ver todo el comentario
#145 Los informes Pisa son un cachondeo, de buena tinta sé que obligan a los profesores a pasar la mano descaradamente, lo que unido a unos exámenes de risa consiguen que esas cifras mejoren poco a poco; y ni por esas consiguen buenos resultados...

De hecho estos informes PISA son parte importante del problema, las administraciones se preocupan más en estadísticas de aprobados que en el conocimiento real que tenga el alumno.

Ya me dirás de qué sirve que te aprueben de regalado o con un examen chorra, si si, con un título pero tan palurdo como eras antes.

Examen de matemáticas para las "pruebas de diagnóstico" Venga neneees ¿cuánto son 2 + 2? yeaaa Andalucía imparablee
#109 Cada año que pasa el nivel es más bajo, un alumno de 15 años de hoy podría tener el nivel de uno de 11 o 10 de hace treinta años.

El problema es esa actitud paternalista, ese cuidarlos entre algodoncitos ¿que no quieres estudiar? Pues a tu cada, a trabajar o a lo que quieras, y cuando quieras estudiar, vuelves.

A eso se le llama pragmatismo, y ese pragmatismo es algo que describe muy bien a las sociedades nórdicas que tanto admiráis por aquí. No me extrañaría que si allí se diera la misma situación que aquí tenemos tirarían más en la línea de la formación profesional básica que he comentado que en la quijotesca visión que tú defiendes.
12»
comentarios cerrados

menéame