Hace 2 años | Por barney_77 a elpais.com
Publicado hace 2 años por barney_77 a elpais.com

La capacidad de un telescopio depende de su tamaño. Cuando hablamos del tamaño de un telescopio nos referimos al diámetro de lo que denominamos espejo primario, que es el colector de luz, en el caso de un telescopio reflector y lente en el de un telescopio refractor. Cuanto más grande sea el diámetro del espejo, mayor será la distancia que podamos alcanzar porque seremos capaces de colectar más luz y por lo tanto observar objetos más lejanos que desde la Tierra nos parecen más débiles.

Comentarios

Tuzarin

Depende de lo lejos que esté la ventana de la vecina a la que espías...

vilgeits

#1 o del grosor de sus cortinas, que a veces parece que estás viendo el canal plus codificado (me ha dicho un amigo)

Lonnegan

Hasta que no inventen el telescopio que permita ver perfectamente desde mi ventana los restos del Apolo XI que están en la Luna no compro ninguno

En realidad deberíamos estar hablando tanto de la superficie colectora como de la eficiencia de la superficie. Por ejemplo, el EHT tiene un diámetro como el de la Tierra, pero lo que importa a la hora de medir la sensitividad es la superficie de las diversas instalaciones que lo forman, la eficiencia de sus receptores, etc, etc.
A eso hay que sumar que habrá objetos más lejanos, pero más brillantes (ya sea intrínsicamente, o debido a efectos Doppler o por lente gravitacional).

m4k1n4v4j4

#2 Tienes razón, hay telescopios de infrarrojo, etc., creo que el artículo habla de los telescopios ópticos, por las comparaciones que realiza con el ojo humano. Y por eso señala la relación entre el diámetro y el alcance.

w

La pregunta correcta debería ser "¿Hasta cuándo", creo yo...

D

#4 Ah, sutil... sutil.

m4k1n4v4j4

#4 Del artículo: Y es que es importante no olvidar que cuando hablamos del alcance de un telescopio no solo medimos en distancia, también medimos en tiempo.