Hace 2 años | Por Hitman a xataka.com
Publicado hace 2 años por Hitman a xataka.com

Un vecino hace reforma en casa y te invita en un particular tour por su nuevo hogar. "Mira", te dice señalando a la puerta de casa, "he instalado esta cámara de Ring para evitar robos". Todo parece estar bien hasta que te das cuenta de que esa cámara está viendo (y oyendo) lo que pasa en el exterior 24 horas al día, siete días a la semana.

Comentarios

ytuqdizes

#1 Pero esas grabaciones se quedan en Reino Unido, sometidas a sus leyes y controles. Sin embargo, según dice el artículo, "Los problemas de privacidad de este tipo de cámaras ya se pusieron de manifiesto a finales de 2019, cuando se descubrió que la policía de EE.UU. podía solicitar a los usuarios de Ring hasta 12 horas de vídeo sin autorización judicial."

currahee

#3 Si no digo que no. Simplemente me parece curioso que uno de los países que más controlada tiene a su población se tome tan en serio la "privacidad".
Además, no será porque las autoridades de los EEUU no han solicitado y ejecutado movimientos sin autorización judicial y con un simple "estás en tu casa" del gobierno británico.

ytuqdizes

#5 Igual por eso mismo, como saben toda la información que puede obtenerse a partir de grabaciones y demás, saben que es algo que hay que controlar porque en malas manos puede hacer mucho daño

D

#1 Yo voy por la Gran Via y hay una cada diez metros.

currahee

#9 Y acabarán todas las ciudades así. Pero, por ahora, Londres se lleva la palma. Junto a las ciudades chinas, evidentemente.

inueve

#1 También...

ytuqdizes

#8 Pero estás circulando yo llevo una cámara en el coche grabando hacia el frente, y puedo usarla aunque grabe el exterior siempre que esté circulando. Eso está permitido, e incluso puede ser admitido como prueba en juicio.
Pero si el coche está aparcado, la camara pasa a considerarse como de vigilancia, y habría que registrarla como tal, aunque es un poco jodido teniendo en cuenta que no tiene una localización fija.
Además, ten en cuenta que lo que se controla normalmente es quien tiene acceso a las grabaciones. Si el software graba y procesa vídeo, pero no lo guarda para poder ser visualizado posteriormente, no hay problema.

ytuqdizes

#7 El banco graba el interior de su sucursal. Tu familiar puede grabar el interior de su casa sin problema.
El gobierno no graba, graba y espía el estado que nos representa a todos, y lo hace con unas garantías mínimas sobre quien accede a las grabaciones, con qué intención, y en qué condiciones. ¿que no te fias del gobierno? menos me fío yo de cualquier persona aleatoria...
Tienes razón en que las cámaras pueden ser útiles, son una herramienta fabulosa, pero como toda herramienta, se les puede dar mal uso, y es eso lo que hay que limitar.

R

#13 en el interior solo no, en la calle donde tienen el cajero.

ytuqdizes

#14 Pero apunta al cajero, al metro cuadrado literal que hay delante del mismo, no apunta a la calle en general. Una camara Ring que grabe hacia delante te graba hasta la vivienda de enfrente.
Edito para añadir: Y esa cámara del cajero está registrada y consta quien tiene acceso a las grabaciones.

mecha

#7 En mi empresa, como en muchas otras o en bancos tenemos cámaras grabando el exterior. Lo que no podemos hacer es ver el contenido del vídeo. Vamos, por poder, puedo. Está ahí, es un servidor al que alguien de la empresa tiene que tener acceso para poder usarlo si hiciera falta. Pero no es legal verlo salvo en presencia de la policía.

En la universidad me quitaron una bici, pregunté por las cámaras y me dijeron que solo podían verlas con la policía, que pusiera la denuncia. Una vez denunciado si que fué la policía a la escuela y me llamaron para ver el vídeo con ellos.

Enésimo_strike

Tremendamente preocupante lo de poner una cámara en cada esquina. Si además hay procesamiento por IA…

kastanedowski

Si esta permitido siempre y cuando la camara este dentro de tu casa y la grabacion no sea publica.

Claro que se puede grabar a la calle, a la gente y a los vecinos. Lo que no se puede es publicar esas imagenes en las redes.

El tema de las camaras en los coches es igual, es legal mientras la camara este dentro de tu coche

Ferran

#17 tampoco puedes almacenarlas para uso privado tuyo.

kastanedowski

#19 mientras sea de uso privado si, las camaras de comercios tienen un limite de tiempo.

Tendria que buscar la fuente de mi comentario pero la empresa donde trabajaba me lo habia mencionado.

Ferran

#20 Y tienes que alertarlo en un cartel, creo yo.

Hitman

No se cómo estará ese tema en España, porque andando por la calle se ven muchos de esos dispositivos.

Un familiar mío tiene uno y literalmente graba todo lo que pasa por delante, y con una calidad de vídeo alucinante.

ytuqdizes

#2 Pues igual. No está permitido, por ejemplo, tener una cámara grabando en el interior de un coche estacionado si esta enfoca total o parcialmente al exterior. Puedes buscarte problemas incluso con cámaras de seguridad de establecimientos si estos graban la calle.
Tu familiar estará bien hasta que un vecino (o cualquiera que pase por delante de su casa) se rebote y le denuncie.

R

#4 pues debería, igual que los bancos graban. Igual que los gobiernos graban y espían. Y da gracias, porque la de veces que las cámaras han sido útiles.

Robus

#4 Desde la ignorancia:

Los coches autonomos y semi-autonomos "miran" continuamente lo que pasa a su alrededor, para identificar pasajeros cruzando, otros vehiculos de cara, otros vehiculos en la misma dirección, obstaculos y la propia carretera.

Según tengo entendido, aunque no lo necesitan para procesarlas (*), por motivos de seguridad guardan unos minutos para poder averiguar que ha ocurrido en caso de accidente.

¿eso no sería también delito mirando esta interpretación de la ley? esta grabando el exterior y todo el mundo que pasa y con quien se cruza.

(*) Para procesar las imagenes no haría falta grabarlas, se toma y procesa frame a frame y se destruye el primero al cargar el siguiente a no ser que, exprofeso, decidas guardar la imagen.