Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a pymesyautonomos.com

Lo que supondría para muchas empresas un efecto disuasorio más firme que el vigente hasta hace unos días que fijaba sanciones por empresa, no por cada contrato en fraude de ley. Habrá que ver si estas modificaciones son suficientes como para que el contrato temporal es la excepción. Y sobre todo ver si se aplican también a las administraciones públicas, responsables de una buena parte de la temporalidad en nuestro país.

Comentarios

A

#2 si fuese a los interinos nada mas... 4 años con contratos de obra sin un dia entre uno y otro llevo en la sanidad pública...

r

#13 Seguramente no en el mismo puesto. ¿ Quién te sustituyó?

A

#19 nadie. Es uno de obra que deberia ser indefinido porque es parte estructural del servicio.

r

#20 Si no te sustituyó nadie el puesto era temporal o lo han recortado. Bueno, también podría ser fijo discontinuo.

A

#21 No no, no me has entendido. Yo cada 3 meses renuevo, como muchos de mis compañeros. Mismo contrato, mismo puesto.

r

#22 Pues entonces sí que tiene toda la pinta de falso interino.

o

#6 jeje, como le gusta a la CEOE esas paguitas de Europa..

u

#7 no hay nada que le guste más a un neoliberal que una paguita del estado europeo

D

#8 Una paguita de donde sea, les encantan las mamandurrias varias.

H

#4 La patronal la ha tragado porque Bruselas ha dicho que hasta aquí llegó la bobada con los contratos temporales en fraude.

No es ningún secreto que Bruselas estaba apremiando a llegar a un acuerdo antes de fin de año, o pararía los fondos Covid.

johel

Hay o habia un hueco legal que permite ser fin de obra hasta el fin de tus dias, la empresa no tiene ninguna obligacion de convertirte en indefinido siempre y cuando a la hora de despedirte te aplique como si fueses indefinido. Si el trabajador no lo sabe, le siguen tratando como fin de obra e incluso le pueden estafar con el finiquito. ¿Eso sigue vigente?

D

#3 No, ya no pueden,estarían en fraude de ley

Peka

#5 Antes también era fraude de ley. En mi charcutera informática teníamos a gente más de 8 años a fin de obra, pero en los despidos nos dimos cuenta los delegados el año que se creó el comité. Hoy en día no llega nadie a los 3 años sin ser indefinido y con esta reforma escribiremos a la empresa para que cambie los pocos contratos que tenemos de fin de obra.

D

#31 Pues yo mismo me he comido un por obra de 4 años (3 prorrogable un año más) y mi mujer hasta noviembre de 2021 uno de obra de 3 años (que no se lo prorrogaron). Ahora mismo sí que somos indefinidos los 2 pero de antes, pero comernoslos, nos los comimos.

D

#3 Nunca ha sido legal. Que la empresa trate de trampear es otra cosa, pero si el trabajador recurre, la indemnización que le corresponde es la correspondiente a un contrato indefinido desde el día que comenzó el primer contrato por obra y servicio.

Yo estuve en esa situación en 2015 tras 10 años enlazando contratos por obra y servicio, y efectivamente en el finiquito trataron de darme una miseria, pero les denuncié y me terminaron pagando lo que tocaba antes del juicio sin mucha resistencia.

johel

#9 Correcto, la trampa es que el trabajador no conozca su situacion. En cuanto la conoce, si juega bien sus cartas esta en mejor situacion que si fuese indefinido.
Quiero recordar que yo estuve como fin de obra unos 6 años, al resto de personal podian moverlos de puesto a su antojo para hacerles mobbing, a mi como falso fin de obra no podian moverme.

ChukNorris

#10 ¿Cómo puede el trabajador no conocer su situación?

Jack.Griffin

#16 Se llaman Padefos y hay a patadas... Muchos se creen que "su situación" es lo que pone el contrato o le diga el jefe / asesoría, no la realidad...

johel

#16 Bienvenido a españa, donde los trabajadores pueden no solo no conocer sus derechos y no tener claras las limitaciones de su contrato, sino que ademas ademas pueden llegar a renunciar a ellos voluntariamente.
p.d. ¿Tu por que crees que en este pais no se quiere contratar a la gente de mas de 40 años? ¿Por que no valen*?

*Warning! ironia detectada!

ChukNorris

#30 Pero el trabajador sabrá que tiene un contrato temporal y que se lo van renovando cuando vence ... que no conozca sus derechos es otro tema, que para ello suele ayudar consultar a un sindicato.

Así a lo tonto parece que el problema es que los trabajadores se creen más listos de lo que son y piensan que se sobran ellos para conocer sus situaciones laborales, antes recurrían más a los sindicatos para hacer ese tipo de consultas, parece que ahora esté mal visto.

empe

#9 La cuestión es que se ahorraban el dinero de los que no denunciaban y las multas eran una por empresa, no por trabajador, de manera que a las empresas grandes les salía a cuenta. Ahora la multa será por cada trabajador que tengan en situación ilegal.

Dasold

#3 No pueden porque esta reforma elimina y extingue el modelo de contrato de obra y servicio.

elhumero

La mejor la administración pública, con sus contratos temporales, de funcionario interino o de laboral

ChukNorris

#24 Lo suyo sería en los aumentos previsibles de carga de trabajo estacional la contratación de fijos discontinuos. ¿Si la empresa (no administración pública) alega que no encuentra personal para ese contrato? (Cosa lógica porque es una mierda).

Jack.Griffin

#28 Exacto, los fijos discontinuos están diseñados precisamente para los aumentos de carga de trabajo cíclicos (cosechas, campañas navideñas, temporada alta turística,...).
Si no encuentra personal para ese contrato entiendo que tampoco encontrará con un contrato eventual ya que las condiciones son peores para el trabajador, digo yo.
Y si no encuentra personal con ese contrato es que sus condiciones no son suficientemente buenas y ha de mejorarlas (salario, otros beneficios, etc.) pero no justifica que haga otro tipo de contrato (en fraude). ¡Es el mercado amigo!

ChukNorris

#29 Con un contrato eventual claro que se encuentran, (cualquiera que esté en paro en ese momento), lo difícil y raro es que alguien quiera un contrato de fijo discontinuo para 4 meses al año.

Jack.Griffin

#32 ¿Por que iban a rechazar un fijo discontinuo y no un eventual?
Lo pido sinceramente... A parte de miedos/prejuicios, no conozco motivo razonable por el que considerar un eventual y no un fijo discontinuo la verdad.

ChukNorris

#33 ¿Por qué lo rechaza el trabajador? Porque supongo que si le ofrecen fijo discontinuo de 4 meses/año prefiere encontrar otro trabajo que le cubra todos los meses, tendría que recurrir a varios contratos de fijo discontinuo para cubrir los meses que no trabaja.
*al menos si tiene pensado cumplir el contrato y trabajar el año siguiente.

Jack.Griffin

#36 Pues lo mismo que con el eventual imagino... "Trabajar de lo que sea" mientras siguen buscando (o ponerse a buscar cuando acabe)
Si ha encontrado un trabajo mejor, rechaza la llamada de la vuelta al curro, que a efectos prácticos es una dimisión, se paga finiquito si hay y aquí paz y después gloria, que total ya tiene un curro mejor.
Si no ha encontrado trabajo mejor tiene, al menos eso, medianamente asegurado. Siempre pueden no llamarlo, que a efectos prácticos es un despido.
Vamos, que me sigue pareciendo un prejuicio priorizar un eventual que un fijo discontinuo. O eso o ignorancia de que implica cada tipo de contrato

teseo

El tiempo dirá si la temporalidad acaba o se reduce drásticamente.

La credibilidad de la ministra Díaz está en juego. Tiene dos años hasta las próximas elecciones.

systembd

Y mientras tanto, en tiempos de pandemia, el 50-60% de los sanitarios están con empleos temporales (al menos, en las comunidades que pueden permitírselo). Consejos vendo...

Pablosky

#15 Para ser justos hay que recordar que eso depende de las comunidades, si hubiese alguna gobernada por Podemos o IU y pasase eso tu frase sería 100% correcta, pero me temo que no es así.

Jack.Griffin

#15 A parte de lo que comenta #17, precisamente la pandemia sería un motivo más que razonable de temporalidad. Es una circunstancia que aumenta la carga de trabajo de forma no previsible.
Amos, al menos yo lo veo así... Lo reprochable sería que hubiese temporalidad sin pandemia o con mayor carga de trabajo "estacional" como puede ser la gripe que aumenta la incidencia cada invierno.