Hace 2 años | Por --29439-- a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por --29439-- a vozpopuli.com

“Desde hace varios años, sin embargo, hablar y escribir sobre Cataluña es agotador. […] Las profundas divisiones de la sociedad catalana han hecho que una de las regiones más ricas y dinámicas de Europa haya caído en un provincianismo paleto, desesperante […] La gobernanza en la comunidad es disfuncional, con una Generalitat a menudo inoperante, perdida en batallas absurdas en vez de cualquier atisbo de gestión económica.“

Comentarios

Veelicus

Lo cierto y verdad es que en las ultimas elecciones han ganado por votos y escaños partidos que piden abiertamente la independencia de Cataluña...

D

#4 Espero, por el bien del millón de extranjeros que viven en suelo catalán, que se dediquen a temas más importantes que una secesión.

Veelicus

#6 yo espero por los 6 millones de personas que viven en cataluña que se permita un referendum y que todos respeten los resultados

D

#8 Sin duda. Y al mismo tiempo, que quien gobierne atienda los problemas sociales y económicos de la región, que son muchos y muy graves.

s

#6 con “extranjeros” te refieres a españoles?

D

#4 La gente vota a partidos independentistas como mal menor. Es como muchos por aquí que tragan con lo que sea y votan a UP por miedo al PPVOX.

He hablado con un amigo argentino sobre la situacion de su país y dio en el clavo: La política tal como la entendemos no es la solución. Los individuos deben unirse por afinidad en su manera de pensar y tomar sus propias decisiones y no delegar en políticos sus problemas.

D

#7 hace tiempo que las elecciones se basan en votar al mal menor. Supongo que debe pasar en la mayoría de países, si no en todos.

D

#18 Para mí ERC es el máximo culpable de la debacle de El Procés. Aunque la DUI de 8 segundos de Puigdemont puso más de un granito de arena.

D

#24 hay muchos culpables en ambos bandos....

En el español por no parar de crear independentistas y en el catalán por quitarles la ilusión a estos.

Parece lo de poli bueno poli malo.

vicvic

#4 y? y en las anteriores no y eso no les impidió dar el golpe de estado. O en el último CEO de la propia generalitat el porcentaje de rechazo a la independencia es superior al soporte.

Veelicus

#25 bueno, pues entonces tu como yo estaras a favor de hacer un referendum con una unica pregunta "¿Desea que Cataluña sea un estado independiente?", asi no habra que hacer encuentas o inferir deseos de elecciones...

a

#4 Da igual. Como si pidieran la legalidad de la esclavitud. Por suerte, hay cosas que no dependen de la opinión de las personas.

Veelicus

#31 comparar la esclavitud con la independencia tiene merito....

D

#27 Los residentes europeos no pueden votar en las autonómicas. ¿Te parece justo?

D

#2 Eso descalifica al autor del artículo. Su objetivo es minar la moral de los independentistas... pero no hace falta su columna de opinión. La culpa de la situación actual la tienen los dirigentes de los partidos políticos. No tenían ningún plan y si lo tenían, no quisieron llevarlo a cabo.

D

#12

D

#21

D

El autor, Roger Senserrich, puede caer mejor o peor, pero creo que el artículo acierta en indicar lo absurda que se ha vuelto la situación. Hay que tener suficiente honestidad intelectual como para admitirlo.

D

#1 que manera tan fina de decir "si no piensas comonyoneres tonto"..

D

#2 ¿Quién te ha llamado tonto?

D

#3 Hay que tener suficiente honestidad intelectual como para verlo.

s

#1 Esa situación se arregla fácilmente, con un referéndum en el que los catalanes voten su futuro. Es muy facil.

D

#10 los votos son eta

D

#10 Ese referéndum debería extenderse también al millón de extranjeros residentes, muchos de los cuales pagan sus impuestos aquí. Seguro que algunos estarían a favor, pero excluirlos no ayudará a nadie.

s

#17 Si tienen derecho a voto, bienvenidos sean.

D

#1 A mí El Procés nunca me gustó. Hice la vista gorda porque había muchos que estaban ilusionados... pero tenía claro que con esos políticos nunca iban a conseguir la independencia. Pensé que la situación explotaría por la inoperancia de los dirigentes políticos pero no... ahora las cosas están calmadas y es mejor que los directores de El Procés bajen la persiana y cuelguen el cartel de cerrado.

D

#1 Un independentista no es más paleto que unionista. Y hasta puedo decirte, que conozco independentistas muchos más cosmopolitans que otros unionistas.

D

Ale, autodescartada. Me encantaría un debate respetuoso al respecto, pero se ve que no es posible.

D

#9 censurando pq no sale lo que esperabas. Bien bien... Para el cis y la monarquía.

D

e

Hartazgo del fascismo.