EDICIóN GENERAL
151 meneos
1453 clics
Hannah Arendt, breve biografía: analizando y destripando la banalidad del mal

Hannah Arendt, breve biografía: analizando y destripando la banalidad del mal

Una de las pensadoras políticas más relevantes del siglo XX, acuñó el concepto de la banalidad del mal, afirmando que personas "terriblemente normales" pueden llegar a cometer atrocidades, sin sentirse responsables. Analiza la responsabilidad individual, la culpa y la obediencia, partiendo del nazismo. De familia judía, pasó sus primeros años en Alemania, donde vivió el auge del nazismo e incluso estuvo unida sentimentalmente a un reconocido nazi. Su obra la publicó ya en EEUU. En sus últimos años, destacaron sus reflexiones sobre la posverdad.

| etiquetas: nazismo , obediencia , filosofía , pensamiento político
Estupendo artículo, amplio y muy bien documentado, algo que empieza a ser poco habitual. Gracias #0 .
Esta película, acerca del juicio a Eichman y el concepto de banalidad del mal, plantea de forma acertada la cuestión:
youtu.be/WBx43DF8Na0
#4 En esta otra película, también se habla del mismo tema. Experimenter: La historia de Stanley Milgram (m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=631983)
Gracias por el artículo. Me ha maravillado esta mujer, su capacidad de reflexión, análisis, trabajo y superación de sus demonios.
Los de Iveco y los que siguen culpando a Verónica ...
Dejar morir a los que huyen en pateras e incluso dispararles es el mal.Culpar a las mafias o justificar las barbaridades con ellos es la banalidad.Por ejemplo.
#1 yo lo entiendo de una forma más radical: creo que se refiere al guardia costero que recibe un mensaje de socorro de una patera que está a punto de hundirse. Al darle la ubicación, comprueba que está 100 metros más allá de su perímetro. La orden que ha recibido es tajante: sólo se les rescata si están dentro de nuestras costas. Y, esa persona, aunque a 150 metros del naufragio tenga una unidad de rescate, no envía a nadie. ¿Es responsable por cumplir órdenes? ¿Se considera responsable? ¿En un juicio, sería culpable?
#2 Aquí el testimonio desde la víctima: youtu.be/GhMjv0dPTx0
Muy sobrevalorada
Una de mis frases favoritas que dice en la película: "mi patria no es mi pueblo; mi patria son mis amigos" (o algo así).
Es una de las grandes pensadoras que ha teorizado sobre el mal en general (y en específico, claro). De ella no he leído todo lo que me gustaría, pero os recomiendo "Eichmann en Jerusalén".
#9 en realidad el concepto de banalidad del mal es algo muy secundario en el pensamiento de esta autora. Ella es ante todo una politóloga qué reflexiona en teoría política no bajo unas concepciones históricas si no bajo presupuestos filosóficos. Ello da pie a una muy importante estudio obre el totalitarismo pero también a desmarcarse de llo que Popper supone en lo que es la crítica a la "tribu" frente al individuo.
#12 cierto. Le he echado un vistazo, pero todavía no he abordado esa obra en su totalidad. Como siempre, a ver si en verano se puede. : d
comentarios cerrados

menéame