EDICIóN GENERAL
254 meneos
7676 clics
Se han encontrado enlaces entre el tipo de sangre y el riesgo de deterioro cognitivo

Se han encontrado enlaces entre el tipo de sangre y el riesgo de deterioro cognitivo

Un estudio pionero realizado por investigadores de la Universidad de Sheffield ha revelado que los tipos sanguíneos desempeñan un papel en el desarrollo del sistema nervioso y puede causar un mayor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo.

| etiquetas: sangre , cerebro , sistema nervioso , medicina , alzheimer
112 142 4 K 499 cultura
112 142 4 K 499 cultura
Comentarios destacados:              
#20 #6 En realidad no es un estudio al buen tuntún. Es un estudio prospectivo. Ahora mismo no tengo acceso a todo el artículo, pero casi me imagino como va el tema.

El sistema O está producido por una delección puntual de nucleótido de una glucosil transferasa que produce un cambio de marco de lectura. Por tanto, la enzima resultante es totalmente distina a la funcional.

Imagínate la cantidad de cambios en cuanto a regulación génica y de todo tipo que puede provocar una cosa así.

Evidentemente, uno de los lugares en los que la función el glucocálix es más importante es en ciertos aspectos del neurodesarrollo.

Un estudio sencillo y relativamente barato consiste en encontrar una correlación entre la volumetría de determinadas estructuras cerebrales y el grupo sanguíneo, que es lo que se ha hecho aquí.

Los siguientes estudios serían más caros y peliagudos. Y para recibir fondos tienes que aportar un estudio que indique que merece la pena la inversión.

En este sentido, este estudio ha cumplido su misión. Pero el titular es ampliamente sensacionalista. Aún no se ha encontrado la evidencia que pruebe que los tipos sanguíneos protegen contra el deterioro neuronal asociado al envejecimiento.

Pero hay que vender la moto...
Nunca un "cero" había determinado tanto el futuro intelectual de nadie.
#3 Mi madre Tiene 0- y tiene Alzheimer desde los 72 años.
Estadísticamente puede que haya alguna relación, pero que no hay una relación directa ya te lo digo yo. El problema me temo que es mucho más complejo que todo eso.
#24 Entiendes que la estadistica no es exacta, y se trata de en general, siempre habra casos y casos, pero si coges 1 millon de personas y se observa una tendencia, pues ahi esta.
#24 En base a lo que dice el artículo lo unico que se puede extraer es que, de no ser del grupo 0, igual tu madre tendría menor proporción de materia gris y por tanto los efectos del alzheimer se abrían podido manifestar a una edad más temprana.
La investigación muestra que las personas con el tipo de sangre ‘O’ tienen más materia gris en el cerebro, que ayuda a proteger contra enfermedades como el Alzheimer, que aquellos con tipos de sangre 'A’,'B’ o 'AB’.

:-D
#12 No es una característica de la gente. No todo el mundo tiene RH-, lo que hay es una proporción mayor que en otros sitios. No implica nada más que muchos primos casados entre sí.

Todo esto de las razas debe mirarse desde el punto de vista científico, sino solo estamos diciendo tonterías. Las razas humanas existen, y son notoriamente diferentes entre sí.

Hay unas 100 razas humanas distintas. Todas menos una están en el África negra. El resto de humanos (Europa, nativos americanos, Asia,…   » ver todo el comentario
#43 Todo esto de las razas debe mirarse desde el punto de vista científico, sino solo estamos diciendo tonterías. Las razas humanas existen, y son notoriamente diferentes entre sí.

Yo tenía entendido que la ciencia lo que nos decía es que sólo hay una raza humana.

El resto (neandertales y denisovianos, por ejemplo), nos los cargamos.

Es como decir que un gato persa es diferente de otro porque uno es de color blanco y el otro amarronado.
#46 Según dicen (consenso actual) los neandertales eran otra especie.
#47 La ciencia avanza más rápido de lo que me da tiempo a leer entonces :-)

¿La diferencia entre especie y raza no era si podían tener descendientes fértiles? Porque con los neandertales nos mezclamos...
#48 Sí, ese es el criterio, pero hay excepciones y a veces los hijos inter-especies son fértiles.
Ya que por aquí van a ir apareciendo unos cuantos 0´s, ya podríais dejar un teléfono de contacto. La asociacion de hemofílicos sin fronteras os lo agradecemos enormemente y os pagaremos con besos y abrazos.
#13 osakidetza ya se encarga de darme la brasa cada vez que hay operación salida, como para encima dejar aquí el número ¬¬
#14 Pues lo borras del Feisbuc y listo.
#15 en mordor lo llamamos aurpegiliburu
#51 No sólo una cosa:
Con que uno de los progenitores sea AB no debería haber descendientes del grupo 0, ni siquiera aunque el otro progenitor sea del grupo 0.
Si uno de los caracteres dominantes no se manifiesta en el fenotipo de los progenitores (no está en su genotipo), no debería estar en el fenotipo de los descendientes. Es decir A+A o A+0 no pueden tener descendientes del grupo B o AB, y B+B o B+0 no pueden dar A o AB.
#55 Cierto. Aunque el único caso que tenemos con certeza de que los hijos saldrán con un determinado grupo es que los dos padres sean del tipo 0. Es decir, que no haría falta un análisis del tipo de sangre si tuviéramos la certeza de los dos progenitores.
#10 Tienes dos opciones, averiguarlo o no. De entrada, que sepas que el 20% de la gente tiene un padre biológico que no conoce. ¡No pasa nada! La estadística es catalana, pero dudo mucho que la cifra disminuya en otros sitios.

Los genes son A, B, i

AA = grupo A
Ai = grupo A
Bi = grupo B
BB= grupo B
AB = grupo AB
ii = grupo 0

0+0 => ii + ii, escójase uno de cada par, sale por fuerza ii = 0.

0+A, tiene dos posibilidades
ii+iA => dos casos: ii OR iA
ii + AA => iA = grupo A
#44 Hay una sola cosa que podemos afirmar, si tu dos padres son del tipo 0, el hijo obligatoriamente tiene que ser del tipo 0(Por ser el grupo 0 recesivo). Si tus dos padres son del tipo 0, y tu no eres del tipo 0, es hora de que pidas explicaciones a tu madre o que pienses en la posibilidad de haber sido adoptado.
#51 Podemos afirmar alguna cosa más. También, si uno de los padres es del tipo AB, los hijos jamas podrán ser del tipo 0.
Correlación no equivale a causalidad ------> sensacionalista
#23 Estoy de acuerdo, no se puede decir tan alegremente "los tipos sanguíneos desempeñan un papel en el desarrollo del sistema nervioso". Nadie ha demostrado eso.

Correación no implica causalidad.
#10 ¿Nunca hiciste el típico ejercicio de Mendel en el colegio para calcular si eres hijo de tu padre?

A más de un compañero le dio un susto :-P
#1 Lo de Arzalluz se refería al Rh negativo.
#5 llevas razón, estamos ya todos Sheldonizados xD
#11 la característica de la gente de Euskadi es el Rh negativo, como ha dicho #4. Mejor no lo pongas el en CV, no sea que no les parezca bien, como a #9. O miente, como corresponde en el CV. Lo peor que puede pasar es que tengas un accidente y tarden más en encontrar la sangre 0- que la 0 simplemente (sin tener en cuenta + ó -).
#4 Te he votado negativo por error :-(
Lo siento.
Menos mal que tiene alguna ventaja. Hasta ahora solo éramos los pringados que podíamos dar sangre a todos los grupos y nadie podía darnos a nosotros más que nuestro propio grupo xD

Edit: veo que no concreta si se trata de O+ o O- , ¿es indiferente?
#8 baaah, 0+, un puto sucio.
Yo soy 0-, la buena de verdad.
#9 Anda 0- como yo...
El único problema viene los fines de semana que se me convierte en JB+
#9 No sois tan especiales como los AB-, que no llegamos ni al 1% de la población mundial :-D
#27 aquí otro rarito de esos :-D
Zurdo y con tipo de sangre O. ¿Se puede pedir más?
#19 ¿Zurdo? Algunos artículos científicos quieren hablar contigo un segundo... :-(
Meneo por los chistes, pero me parece el típico estudio que se hace para poder tener un estudio presentado y así hacerlo constar en el currículo.
#6 En realidad no es un estudio al buen tuntún. Es un estudio prospectivo. Ahora mismo no tengo acceso a todo el artículo, pero casi me imagino como va el tema.

El sistema O está producido por una delección puntual de nucleótido de una glucosil transferasa que produce un cambio de marco de lectura. Por tanto, la enzima resultante es totalmente distina a la funcional.

Imagínate la cantidad de cambios en cuanto a regulación génica y de todo tipo que puede provocar una cosa así.

Evidentemente,…   » ver todo el comentario
#20 qqqqq  media
#20 :-O No he entendido nada, perdona mi ignorancia, pero parece que por lo menos te lo has currado
Los enlaces son de direcciones con contenido pirata.
Ya lo decía Voldemort.
¿Sería más bien una combinación genética determinada que tiene esos efectos: deterioro cognitivo Y sangre tipo 0 además de otras características? También se han encontrado enlaces entre el tamaño del pene y la alta ;) capacidad intelectual y no voy alardeando de ello. ;)
#34 la ley de la pistola, pene pequeño = alta capacidad intelectual no?
#7 Con la ley mordaza incluso está prohibido decir que algo está prohibido por la ley mordaza.
El grupo O tambien tiene defectos. La mayoria de personas del grupo O que conozco están siempre hablando de problemas dentales.
#30 Aquí una 0+ que no ha tenido una caries en su vida. Mi dentista lo flipa, siempre me voy de la revisión tal y como llego. Bueno, con una limpieza de por medio "por si acaso".
hicieron el descubrimiento tras analizar los resultados de 189 imágenes por resonancia magnética (IRM) de voluntarios sanos.
Por Dios. 189 imágenes que ni siquiera sabemos si alguna era del mismo individuo desde otro ángulo, toma o muestra. Incluso si se refieren a 189 individuos sanos (y no imágenes), eso representa el 0,0000027% de la humanidad. ¿Merece la pena atender esta chorrada?
Que pasa, que han cogido sangre del sheñorrshhh marianoshh?
Por una simple cuestión de ventaja evolutiva nos podemos preguntar porqué el tipo de sangre predominante es la 0+. Quizás ofrezca una serie de ventajas respecto a otros tipos de sangre.
El grupo sanguíneo predominante en el País Vasco es el 0 y no es casualidad. Voy a poner mi 0+ bien grande en el currículo :troll:
Estan permitidos aun los chistes con borbones ¿??
#31 Hasta las 23:59 de hoy si. Adelante....desahógate!!!! :hug:
comentarios cerrados

menéame