Hace 5 años | Por --297311--
Publicado hace 5 años por --297311--

Comentarios

D

Nunca he dicho que VOX tenga la culpa de que haya una oleada de xenofobia y racismo en España. Simplemente, que VOX ha dado altavoz a esa xenofobia y racismo. Yo si noto un aumento de la xenofobia y racismo en España. Donde yo vivo, en la década de los 80 apenas había extranjeros, apenas veías a una mujer con velo, hoy, es raro el día que no ves una mujer con velo o no veas ciudadanos de otras razas (negros, latinos, magrebíes, asiáticos, etc) y eso molesta a muchas personas, no sé por qué.

Hubo crisis en el estado español a principios de los 80, hubo reconversión industrial y el independentismo catalán era minoría en el Parlament de Catalunya. Gran parte de la culpa del ascenso del independentismo catalán la tiene el PP y el PSOE. Zapatero prometió a los catalanes que si querian, podrían tener un nuevo estatut . Cito textualmente: «Apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento catalán», El PP recurrió al TC y tumbó ese estatut. Aunque gran parte del auge del independentismo catalán se debe a la crisis económica e institucional que se vive dentro del estado español pero tambień al gran trabajo de diferentes asociaciones civiles como la ANC, Òmnium Cultural, etc. Los partidos políticos independentistas siempre han ido a remolque y el procés se ha estancado por su culpa.

D

#3 Sí, si quiere destruir el idioma catalán y la cultura catalana para imponer el castellano y la cultura española de origen castellano, es un colono.

Anda vete.

wondering

#5 No me voy a ir, lo siento. ¿Ves? Si es que te sale solo.

D

#6 Colono (habitante), emigrante que parte de una metrópolis a una colonia administrativa

A por ellos, oooooeeee!!!

wondering

#7 Tómese su pastilla, que ya toca.

D

#8 Ya no quedan argumentos. Verdad?

wondering

#9 Me lo dice el que pone "A por ellos, oe". De risa.

wondering

España YA expulsa a inmigrantes ilegales. Ya lo hace. Con un procedimiento marcado por la ley, y con garantías. Y esto mismo lo hacen todos y cada uno de los países.

Vox es populista por centrarse en este tipo de cosas, dando a entender que no se deporta. Sí se hace. Si creen que no se hace como se debería que indiquen exactamente qué parte de la ley que lo regula está mal, y podremos hablar y discutir de ello.

Y xenofobia siempre ha existido y siempre existirá. Con o sin vox. Que se tomen dos casos que a saber si son ciertos, como prueba de un cambio de tendencia, da risa.

Por cierto, cómo encuadramos frases como "España ens roba", o llamar "colonos" a los que no sean independentistas, o negar la catalanidad de alguien por no ser independentista?

D

#1 El slogan "España ens roba" no se refiere al pueblo español sino al estado español que discrimina a Catalunya en materia de inversion con respecto a otras autonomías. Algo reconocido por el propio gobierno español

https://www.europapress.es/nacional/noticia-abalos-admite-deficit-inversion-cataluna-compromete-aumentarla-20181010114955.html

Para ser colono, no basta con que te lo llamen, tienes que ejercer como tal, como hace este militante de C's:

Si tú quieres suprimir el estudio de un idioma propio de un territorio, eliminar ceremonias conmemorativas que guardan relación con la historia propia de un territorio, eres colono, aquí y en la China.

wondering

#2 Justificas llamar colono a alguien que está en su país y en su lugar de nacimiento y pretendes dar lecciones sobre lo mala que es la xenofobia?

Anda ya.

offler

Cuando los negocios van bien, las familias tienen trabajo, y se necesita mano de obra , no existe racismo.
El racismo no es una consecuencia de Vox, sino que Vox es una consecuencia de que cuando las cosas van mal, siempre hay quien intenta sacar partido, y ahí está Vox para echarle la culpa a los que son objetivo fácil y conseguir unos votos.

Quizás Vox anime a los que de otra manera se callarían, o quizás los que voten Vox si no lo harían por cualquiera de los grupúsculos extremistas. Hogar Social, por ejemplo, iba para arriba hasta que salió Vox, o también se oía hablar de los de España 2000. Vox es la opción populista que se ha impuesto, quizás por no ser tan localista como los otros.

Es el mismo motivo que el independentismo catalán. Cuando iba "bien" no importaba quien gobernara en Madrid (aunque fuera Aznar!) que la gente era nacionalista, no independentista. Cuando va mal, hay quien saca partido de echar la culpa a España. Pero pasa siempre, pasa en USA, pasa en UK, pasó en Argentina, y pasa en cualquier sitio en el que las cosas no van tan bien como antes y alguien quiere ganar (o mantener) poder a costa de ello. "Ahora es la mía" piensan.

Así que Vox me parece un oportunista, pero no me parece que España sea más xenófoba por ese partido, sino que ahora hay más gente que necesita culpar a alguien de sus males, igual que pasó hace ya 500 años con los judíos. Se equivocan, hay que buscar soluciones, y culpar a alguien no es una solución.

johel

mala referencia una encuesta de "el español", que es un periodico como todos sabemos totalmente neutral...
Educacion sobre los nazismos, patrocinado por el gobierno de los estados unidos (no es broma);