Hace 5 años | Por arcadiobuen a jornada.com.mx
Publicado hace 5 años por arcadiobuen a jornada.com.mx

Varias sustancias potencialmente tóxicas, incluido el herbicida glifosato, fueron encontradas en pañales para bebés en Francia, según un estudio publicado este miércoles por la agencia ambiental local ANSES.

Comentarios

D

estoy seguro que no quereis que haya malas hierbas en los pañales

JCabrerizo

Y yo criticando la comida de UK. Que coño dan a los bebes

Dell_otro_lado

#2 Supongo que bromeas pero...
Los microplásticos ya han llegado al intestino humano

Hace 5 años | Por Dell_otro_lado a republica.com

y hace poco leía que gracias a las semillas modificadas de Monsanto ahora el maíz soporta mucha más cantidad de pesticidas y herbicidas, como glifosato, y por tanto los residuos que pueden quedar en la planta eran mayores.
Pero no pasa nada porque la OMS ya está trabajando en aumentar esos mínimos recomendados para la salud

elamperio

#6 Los herbicidas son un tipo de pesticida. Precisamente el Mon810, que es la única variedad de maíz transgénico que se cultiva en España, lo que no necesita es insecticida, ya que la propia planta produce la proteina Bt, que es la que ataca al taladro del maíz. El glifosfato es un hervicida y tiene unas tasas de toxicidad y contaminación muy bajas (menores al de la aspirina o la cafeína), además de tiempos de degradación bastante interesantes tanto en suelo (50 días máximo de permanencia en suelo según la UE y varía según la composición del suelo) como en el aire siendo un compuesto no volátil y muy poco peligroso por introducción por vías respiratorias.

[1] http://www.mamacoca.org/docs_de_base/Fumigas/toxicologia_glifosato%20DNe.pdf
[2] http://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstream/handle/UNALM/3011/T10-P4-T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dell_otro_lado

#8 Quizá esto te resulte curioso, aunque es un herbicida es también una sustancia conocida por su peligrosidad en veterinaria. Una de las vías de eliminación es a través de la orina y puede causar cáncer de vejiga. No te asusto, es algo difícil que ocurra de hecho, otra cosa curiosa, la principal causa de cáncer de vejiga se asocia al tabaco, que ni siquiera se ingiere sino que se aspira. Es una lotería, hace poco tuvimos un caso de cáncer de vejiga en gato, que en principio es aún más difícil al contar estos con encimas que les protegen de este tipo de enfermedades, pero por desgracia así fue.

elamperio

#9 ¿Podrías aportar algunos estudios que acrediten la relación entre le glifosfato y el cáncer de vejiga? El DL50 por vía oral en ratas es de 5600mg/kg. Por vía renal se elimina entre sel 14 al 29%, mientras que por vía de las heces se elimina entre un 62-69% de este. ¿Tienes también algún estudio que acredite la relación entre glifosfato y cáncer de colon? Sin embargo, en el caso del tabaco, más de 60 productos carcinógenos que componen este se eliminan por vía urinaria.

Dell_otro_lado

#10 De colón no me consta en absoluto. De vejiga puedo recomendarte la publicación "Consulta de Difusión Veterinaria", además de su revista anualmente publican unas guías de referencia, sintomatología y tratamientos que son utilizadas en algunas clínicas veterinarias.
Tienen web https://www.consultavet.org/ pero nunca la he consultado, solo sus publicaciones por escrito.

Sobre herbicidas, y más concretamente glifosato, pude leer algunos artículos hace tiempo, ahora mismo no puedo darte el nombre exacto sólo recuerdo que se trataba de una organización argentina.

D

Creo que estamos llegando demasiado lejos...

powernergia

Cosas de regar el campo con esto.

elamperio

"Varias sustancias potencialmente tóxicas..." Vaya noticia. No se porqué razón había glifosfato en un pañal, quizás por el material que se producen, pero en cualquier caso, el glifosfato tiene un DL50 realmente bajo por vía oral (5600mg/kg en ratas) y con un 2% sólo de absorción por vía cutánea, así que lo que se dice tóxico... sería más grave tocar una aspirina.

Milmariposas

Vi este documental hace unos días y sinceramente pone los pelos de punta. Si tenéis tiempo, no os lo perdáis. Este es el nivel de programas de investigación en el país vecino.