Hace 3 años | Por Ze7eN a diariodemallorca.es
Publicado hace 3 años por Ze7eN a diariodemallorca.es

Un hallazgo para la esperanza después de la devastación de la especie que se ha producido en los últimos cuatro años. Personal técnico de la Conselleria de Medio Ambiente y del Centro Oceanográfico de Baleares han confirmado el hallazgo de ocho ejemplares vivos de nacra (Pinna nobilis) en aguas de Mallorca y de Menorca, informa el Govern. La mayoría de estos ejemplares han sido localizados por particulares, buceadores deportivos principalmente, que han informado de sus observaciones a la administración.

Comentarios

ragnarel

En el Mar Menor quedan una treintena de esas mismas nacras, y están sin proteger por la Comunidad Autónoma. De hecho la gente entra y las pisa, y sueltan redes de pesca sobre ellas.

Los ejemplares que no mueren pisoteados, mueren ahogados por las algas que crecen sobre ellos por el proceso de eutrofización del Mar Menor.

Psignac

Sabía que había pocas, pero no tanto. Conozco buceadores que me han contado que las han visto por ahí...

Ze7eN

#2 Yo encontré una en Cabrera la primera vez que fuí, de jóven, la cogí y desconocía que era una especie protegida. Afortunadamente alguien me lo dijo y la volví a dejar en el fondo. Hablo de hace más de 15 años.

Psignac

#11 Qué susto, pensaba que ibas a decir que te la habías comido 😅 Yo las ví en los vídeos que me enseñaron los buceadores, de aguas de Mallorca...antes de eso ni sabía que existían.

mgah

La Conselleria, a través del Servicio de protección de especies, participa en el grupo de trabajo sobre la situación crítica de la nacra, coordinado por el Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico. La segunda reunión tuvo lugar a finales de septiembre y se detallaron las principales actuaciones y ejes a desarrollar para la conservación de la nacra. Entre estas acciones, se encuentran la de obtención de gametos asociados a programas de cría y engorde de la especie ex situ.

http://www.ipacuicultura.com/noticias/ultima_hora/76777/el_miteco_y_el_grupo_de_trabajo_sobre_la_situacion_critica_de_la_nacra_se_reunen_para_valorar_las_medidas_puestas_en_marcha_e_identificar_lineas_de_actuacion_prioritarias.html
Entre las actuaciones fuera del hábitat de la nacra (ex situ), y ya puestas en marcha o en proceso, se encuentran el diseño de protocolos de cría para cerrar el ciclo de reproducción en cautividad, el diseño de protocolos de mantenimiento de ejemplares adultos en cautividad y la obtención de gametos en el medio natural para llevarlos a tanques ex situ y poder cerrar el ciclo de reproducción.

D

Por fin una buena noticia

wildseven23

Yo las veo bastante, pero noto que, de unos 10 años a esta parte, han comenzado a desaparecer. Antes había bastantes en las praderas de poseidonia.

Huaso

#3 yo las veía hace 10 años en bastantes puntos de la Costa Brava. Donde aún quedaba posidonia oceánica. Ahora son difíciles de ver, al igual que la posidonia, que está desapareciendo.
Recuerdo que primero llegó un alga blanca tapizante, ya hace 8 o 10 años Blanes estaba infestada y poco a poco fue asfixiando los fondos.
Ahora está casi todo arrasado.
El Mediterráneo está moribundo.

Pacman

#3 incluso en la costa del sol los hay , aunque los he visto siempre por debajo de los 5 metros

Kobalt_30

En Galicia ya nos los hubiésemos comido.

mgah

#4 Hablando de Galicia. El día que llegue a Galicia un protozoo como el de la nacra, o el que ha devastado la industria de la ostras en la costa este de Estados unidos... va a ser la ruina para la acuicultura de bateas, y un desastre para el ecosistema ya que las ostras purifican el agua.

https://en.wikipedia.org/wiki/Haplosporidium_nelsoni
En la primavera de 1959, el MSX apareció en la bahía de Chesapeake. En 3 años, más del 90% de las ostras en la bahía inferior se vieron afectadas. Las salinidades de al menos 15 ppt se consideran necesarias para la infección con MSX, y se necesitan generalmente salinidades de aproximadamente 20 ppt para provocar altas mortalidades de ostras.[3] La presencia de H. nelsoni en la bahía de Chesapeake ha obstaculizado los intentos de devolver las cosechas de ostras orientales a niveles históricos. Particularmente grave ha sido el efecto sobre la acuicultura de ostras, que no se practicó a gran escala en la bahía de Chesapeake durante 25 años después de la introducción del parásito, y actualmente se limita principalmente a las áreas de baja salinidad de la bahía.

http://www.revistaaquatic.com/aquatic/html/oie/haplo.htm

A

Están riquísimos cocidos con el propio agua del mar y un poquito de laurel