Hace 3 años | Por Cide a abc.es
Publicado hace 3 años por Cide a abc.es

Un catedrático llamado Ignacio Serrano anotó todas las intervenciones aquel 13 de octubre de 1936. La película documental «Palabras para un fin del mundo», de Manuel Menchón, muestra esta documentación inédita y aborda las extrañas circunstancias en las que murió Unamuno

Comentarios

D

#63 Unamuno atiza a todos por igual, golpistas y leales.
Supongo que "equidistante". Aunque a Unamuno, como a mí, creo que no se tomaría el epíteto como un insulto si no como una virtud

l

#20 #21 Muchas gracias por el dato.

Me sorprendió mucho porque una de las cosas que recuerdo de mis clases de historia fue que el ABC participó activamente en el golpe, facilitándole a Franco el Dragon Rapide.

Peter_Coyote

#24 El ABC saco unos cuadernillos, por los primeros años 80 (puede que últimos 70), en los que venían, columna a columna, en granate y en azul, las noticias más interesantes de las dos ediciones, mes a mes. Así podías comparar las dos visiones del ABC, 'nacional' y 'republicano'. Las tenía mi vecino, un señor mayor, y me las leí de crío unas cuantas veces.

Peter_Coyote

#24 #20 Lo encontré, fue el País el que sacó los cuadernillos:
https://elpais.com/diario/1978/10/24/cultura/278031612_850215.html

D

#24 tenía entendido que fue Juan March el que lo hizo posible.

l

#62 Fue el que puso la pasta, pero el ABC fletó el avión que llevo a Franco a Marruecos.

D

#65 cierto, creo que salió hace poco un post sobre eso aquí Los mecenas que le pagaron el golpe y la guerra a Franco

Hace 7 años | Por alexorder a eldiario.es

scarecrow

#20 Madrid estaba en manos del gobierno republicano. Estaba tan controlada una redacción como la otra.

D

#5 Esa portada da miedo, pero estas te van a dejar con el culo torcido lol
https://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2014/03/caricaturas.jpg

l

#7 No me lo creo

D

#18 Durante la guerra una editorial del ABC cayó en el bando republicano (Madrid) y otra en el sublevado (Sevilla).

CheliO_oS

#7 La primera portada parece sacada a raíz de la frase que pronunció el otro día Santiaguito, "Por suerte en Europa están creciendo movimientos patrióticos". Ahí están los líderes por los que babean esos movimientos.

Cide

#5 Pues atrévete hombre, que el ABC otra cosa buena no tendrá pero cuando ellos lo clasifican dentro de "cultura" puedes pensar que hay un buen trabajo detrás.

tiopio

#5 Esto es menéame, en realidad, no hace falta abrir las noticias para votarlas o comentarlas.

WarDog77

#35 Hay Unamuno fue cruel de forma gratuita.

Tannhauser

#2 #19 Pues en la película lo pintan como que no estaba muy en contra del "alzamiento" hasta el discurso delante de los soldados.
#12

hombreimaginario

#2 no estoy de acuerdo. Si bien sí que está a su nivel en según que cuestiones, al menos Millán Astray se batió el cobre en los campos de batalla de Filipinas o Marruecos (no como otros que fueron acumulando prórrogas y luego llevan parches del ejército), fue un gran organizador militar y su nivel intelectual estaba muy por encima de los que hoy defienden sus tesis. Aún así, coincido contigo en el resto...

Susej

Malditos sean los Aliados por no invadir España!! Hubiera sido un paseo para los shermans

RamonMercader

#6 bueno, la invadieron después. El bando nacional destruyó España para que fuera libre y acabó vendiéndola a los EEUU unas pocas décadas después. Y aún es un referente para muchos autodeterminados patriotas y españoles muy españoles.

D

#6 Los tanques gastan mucha gasofa, y ya se habían gastado una pasta sobornando al círculo de confianza de Franco para que España no entrara directamente en la guerra.

earthboy

#6 Nos dejaron tirados. Cuando se limpió Europa de fascismo se olvidaron de España.

BertoltBrecht

#22 más que olvidarse, parece ser que la opinión particular de Sir W Churchill tuvo mucho que ver.

Herrerii

#22 los yankis y Europa preferían a un fascista antes de que hubiese rojos republicanos en el poder. No ha cambiado mucho ni Europa ni EEUU

pys

#50 ¿Rojos republicanos en el poder? Permitame que discrepe. Si no hubiese ganado la guerra civil Franco, España hubiese caído en la órbita soviética y la guerra fría hubiese sido totalmente distinta. Obviamente, no hubiese habido democracia. ¿Qué sacaban los Aliados invadiendo España en 1945?

Herrerii

#52 cual va ser el número de la lotería de mañana? lol

pys

#54 No te puedo decir el de mañana, pero te puedo decir el de ayer. El partido comunista era quien gobernaba la República y lo estaba manteniendo la URSS, proveyéndolo del material militar. Inclusos los pilotos de la aviación se formaban en Rusia. No es descabellado pensar que si el resultado de la guerra hubiese sido otro, España hubiese estado de lado de la URSS y haber realizado la revolución.

RoterHahn

#52
Si no hubiese ganado la guerra civil Franco, España hubiese caído en la órbita soviética
Entonces los alemanes habrian invadido españa.

D

#6 La dictadura se hubiese defendido con uñas y dientes, de hecho fortificaron los pirineos por si acaso, además, hubiese supuesto la muerte de muchos miles de españoles, ya creo que en esa época hubo muertos de sobra, como para pedir más!

Susej

#42 qué muertos??? Conque hubieran amenazado con tirar un par de pepinos nucleares se hubiera rendido to dios! El problema aquí era político.

D

#49 Ni de coña, no se enteraría casi nadie por el ferreo control de la información y el regimen simplemente usuaria a su población como escudo humano, como si le hubiese importado!

e

Interesante conocer las palabras reales de Millan Astray
«Los catalanistas morirán y ciertos profesores, los que pretendan enseñar teorías averiadas, morirán también. ¡Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte! ¡Viva Franco! ¡Viva España!»

Ribald

#25 Hoy en día con el independentismo la catalanofobia se camufla de constitucionalismo, con el juego en ambos lados de considerar la premisa falsa de que el nacionalista catalán es independentista.

falcoblau

#25 Un visionario....

D

#15 un ser contradictorio que solo se entendía el consigo mismo.

"Tan pronto como se produjo el movimiento salvador que acaudilla el general Franco, me he unido a él diciendo que lo que hay que salvar en España es la civilización occidental cristiana y con ella la independencia nacional, ya que se está aquí, en territorio nacional, ventilando una guerra internacional. (...) En tanto me iban horrorizando los caracteres que tomaba esta tremenda guerra civil sin cuartel debida a una verdadera enfermedad mental colectiva, a una epidemia de locura con cierto substrato patológico-corporal. Las inauditas salvajadas de las hordas marxistas, rojas, exceden toda descripción y he de ahorrarme retórica barata. Y dan el tono no socialistas, ni comunistas, ni sindicalistas, ni anarquistas, sino bandas de malhechores degenerados, excriminales natos sin ideología alguna que van a satisfacer feroces pasiones atávicas sin ideología alguna. Y la natural reacción a esto toma también muchas veces, desgraciadamente, caracteres frenopáticos. Es el régimen del terror. España está espantada de sí misma. Y si no se contiene a tiempo llegará al borde del suicidio moral. Si el miserable gobierno de Madrid no ha podido, ni ha querido resistir la presión del salvajismo apelado marxista, debemos tener la esperanza de que el gobierno de Burgos tendrá el valor de oponerse a aquellos que quieren establecer otro régimen de terror. (...)"

Pilar_F.C.

#17 " Este es el templo del intelecto y yo soy su supremo sacerdote. Vosotros estáis profanando su recinto sagrado. Diga lo que diga el proverbio, yo siempre he sido profeta en mi propio país. Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España”.

D

#38 Tal cual, los packs ideológicos son fuente de polarización.

Jajjajajjajajja

#17 Está diciendo que esa gente no son realmente de izquierdas, sólo salvajes “apelados” marxistas. Muy similar al problema que tenemos ahora, vaya.

D

Ni convenceis, ni vencereis.

hombreimaginario

# 12 Unamuno creía que el alzamiento restauraría el orden, la monarquía y convocaría elecciones, no que sería un golpe fascista. Unamuno era totalmente contrario al autoritarismo fascista. Si has leído declaraciones de Unamuno elogiando a un partido violento y autoritario como la falange cuando todas las documentadas van diametrmente en contra es algo que a todos los de aquí nos gustaría leer, ya que suena a imposible.

editado:
ah, vale, que me tienes bloqueado. Ya me imagino porqué.

D

Qué lástima que la Easy no cayese sobre las cabezas de las escoria fascista española

D

#68 ok, le echo un vistazo mañana que tengo levantarme temprano y ya voy mal de sueño

redscare

Joder el ABC. Se nota que esta es la semana del PP antifascista lol

c

#43 Pues yo siempre he creido que las secciones del ABC de cultura y ciencia son muy buenas, las portadas y la linea editorial estan muy escoradas a la derecha siempre (es a quien va dirigido el periodico), pero no hay que desmerecer los que escriben estas secciones.

redscare

#46 Hombre, creo que 'escorado' se queda corto con titulares como 'derrota de Evo en Bolivia' cuando su partido acaba de arrasar en las elecciones lol

c

#61 Sí, bueno, está claro, son muy de derechas y se deben a sus clientes, pero lo que quería comentar que eso no quita que su sección de ciencia y cultura sean muy buenas.

D

Apoyo el alzamiento por estar asqueado de los progres.
Se asqueó mas todavia de los nacionales porque enseguida vio que eran unos dictadores.
Luego le putearon todo lo que pudieron y mas hasta su muerte.

Hoy sin duda seria acusado de facha.

D

#72 la República no eran "progres" eran una sucursal del NKVD

mono

Un hombre inteligente al que no convencía ninguno de los 2 bandos. Y que los 2 quisieron utilizar.

Igual que millones de personas en esa guerra

D

Otra novela de Luis Gabriel Portillo elevada a crónica por Zugazagoitia

JaVinci

El increíble hombre puzzle.

Mariele

vamos a apostar: cuanto tardara el sultan de la paguita en presentarse al congreso con un parche en el ojo diciendo aquello de ABAJO LA INTELIGENCIA?

Brill

Loas comentarios en ABC son divertidísimos, os los recomiendo.

pys

#75 pues hubiesen sido 40 años de otra dictadura

Pilar_F.C.

#78 o de una invasión de extraterrestres

D

Esas actas tienen pinta de inventadas

D

Que quereis que os diga, Unamuno iba de progre y se unio con los que violaron la democracia y salio escaldado

D

Estas revelaciones son un hallazgo tremendo, Unamuno asesinado por un falangista y su legado arrebatado por el fascismo.

D

#66 habríamos durado tres telediarios como democracia

r

#67 Échale un ojo al vídeo, lo del ruido de sables de Carrillo era sólo mala conciencia. Trevijano decía que contaba con la traición del PSOE en el proceso, pero no con la del Partido Comunista. Carrillo fue a su casa a disculparse por la traición.

Arjuna

Unamuno antifascista 💪

D

#3 Unamuno es solo unamunista. Los elogios que hizo a la Falange y a José Antonio te desmienten, es así.

Pilar_F.C.

#12 «la razón es la muerte del fascismo»

D

#15 Enmendaría esa frase por, "la verdad es la muerte de las ideologías"

Arjuna

#12 señora, pero no está viendo sus declaraciones en la cara del tuerto... Más claro agua... Usted debe ser de las que creen que un palomo embarazó a una niña de quince años para engendrar a un semidiós... De empieza creyendo eso y se acaba nefando la realidad de las palabras que estás leyendo en un artículo... Es que vaya tela... Como los burros con las orejeras... Le marcas el camino y ceguera absoluta a la mínima evidencia que te está metiendo este artículo por la vena... Un poco de dignidad, por favor.

falcoblau

Miguel de Unamuno apoyo el golpe de estado, y luego cuando entendió que suponía en realidad el golpe (fin de la democracia y las libertades) entonces quiso poner paz.... si no hubiera sido todo un icono intelectual de los fascistas, lo hubieran matado sin pestañear con solo decir "vencer no es convencer"

Pilar_F.C.

#37 Días después de lo acontecido en la Universidad de Salamanca un decreto firmado por Franco le destituyó del cargo como rector. Después se le impuso arresto domiciliario y el 31 de diciembre del mismo año, aun arrestado, murió de forma repentina.

falcoblau

#45 Antes de erradicar un problema, hay que quitarlo de la vista de la opinión publica.... por aquello del "que dirán"

p

En mi juventud leí muchas novelas de Unamuno, y siempre me ha costado creer que era afín al régimen franquista, y sobre todo me ha llamado la atención de la fecha de su muerte

r

#48 Apoyó el alzamiento porque la república era un desmadre y pensaba que sólo se trataba de restablecer el orden: ya había ocurrido antes, por desgracia. De hecho murió a pocos meses de comenzar la guerra, no llegó a ver régimen franquista, sólo guerra.
Ortega y Gasset, con el que no simpatizaba, ya advertía también de que no se estaban haciendo bien las cosas cuando se redactaba la constititución: “¡No es esto, no es esto!”
http://www.profedesociales.com/enlaces/materias/dos_historia/cinco_espana_comienzo_sxx/practicas/clm/29.pdf

D

#51 hoy en día muchos siguen sin entender que las concesiones que se hicieron en la CE del 78 han sido las que la han hecho estable y que romper con el “régimen” del nos aboca a otra época de inestabilidad y guerra.

r

#64 Al revés te lo digo, han sido las concesiones que se hicieron entonces, con intención de los partidos de garantizarse una cuota de poder ( no hay nada de ingenuidad en lo que pretendían), las que nos han avocado a la situación actual. Los partidos de oposición al régimen de Franco se avinieron a pactar con los herederos del franquismo para que todos ganasen y ninguno de ellos perdiese. Pero en toda estafa debe haber un panoli, y ese fue el pueblo español.

No me cansaré de enlazar este vídeo. El que habla es Antonio García Trevijano, lideraba la alternativa democratica en la transición. Proponía que el pueblo pudiera elegir entre forma de estado ( monarquía o república) y forma de gobierno ( engendro de parlamentarismo partidocrático como el que tenemos ahora, o parlamento de diputados de distrito y presidente elegido por todo el cuerpo electoral ). Fraga lo apartó de en medio, lo metió en la carcel para que no estorbara en el cambalache, y contó con la anuencia de Felipe González.

pys

#48 Te recomendaría leer el libro de "el colapso de la republica" por Stanley G Payne, un historiador estadounidense, poco sospechoso de ser fascista y comunista https://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_G._Payne
La 2ª república no fue una utopía democrática como piensan muchos, fue un periodo de muchísima inestabilidad política y violencia en el que casi nadie creía en los valores republicanos democráticos.

Pilar_F.C.

#55 fue mejor 40 años de dictadura?

D

paren las rotativas.