Hace 8 años | Por OZYMANDIAS a eldiario.es
Publicado hace 8 años por OZYMANDIAS a eldiario.es

60.800 haitianos continúan viviendo en campos de desplazados como Camp Cano, la mayoría en las proximidades de la capitalCamp Cano, uno de los campos de desplazados que se crearon en Haití tras el terremoto de 2010, sigue abierto y casi se ha convertido en un barrio más aunque con innumerables carencias"No tenemos luz ni agua corriente. Tampoco hay hospitales, ni parques ni escuelas", dice Jonás Edeis, presidente del comité de vecinos

Comentarios

D

Lo que no cita el artículo es que las ayudas se usaron para que empresas privadas reconstruyeran las zonas más turísticas para mayor gloria del lujo y de sus cuentas bancarias. Con la excusa de reconstruir el país se le conceden créditos sujetos a una serie de condiciones, entre las cuales suele estar la concesión de derechos de reconstrucción a las empresas que se les asignen. A los habitantes los desplazan para que "no corran peligro" o "mientras reconstruimos lo dañado", pero para cuando quieren darse cuenta están viviendo en barriadas y no volverán a recuperar sus casas jamás. Porque ya no serán suyas ni habrá casas. Será un paradisíaco complejo hotelero para extranjeros al que no podrán ni acercarse.

Pasó lo mismo en Sri Lanka.

Cada vez que una país tropical es devastado, el FMI y miles de empresas se frotan las manos, porque van a hacer el agosto. También suelen exigir reformas estructurales al gobierno: bajada de impuestos, flexibilización del mercado laboral y privatizaciones. ¿Les suena?