Hace 3 años | Por coatlique a gciencia.com
Publicado hace 3 años por coatlique a gciencia.com

Saúl Ares, científico del CSIC, analiza la tendencia del brote de coronavirus en la costa lucense. Teme que el crecimiento exponencial de casos sea síntoma de transmisión comunitaria descontrolada.

Comentarios

D

#13 De qué me sonará eso...

unodemadrid

#13 Tranquilo, en Lugo solo tendremos uno o dos casos confirmados.

D

¡Ay! Ahí hay un error

D

#5 El titular no estaba en gallego (ni en castellano completo.... ahora sí, que lo ha corregido), por lo que el error existía.
Relájese, buen hombre, que es sólo una broma.

lamsfus

#8 es el estreñimiento, controlaré mis impulsos. Lo siento buenas gentes.

coatlique

#5 mi intención si era escribir el título en castellano, pero se me fue ese hai.

coatlique

#3 Gracias, es que empecé a escribir en galego sin darme cuenta

cruzado1208

#6 que suerte tienes a mi me paso lo contrario con el hablado y el escrito

D

Ay ahí un hombre que dice hay

D

#4 Mis dies. Es difícil no acertar ni una. Ni queriendo.

ayatolah

#27 #30 En gallego no existe la "Y". No vi el titular sin corregir, pero opino que si #0 estaba traduciendo el titular, es fácil despistarse al pasar de un texto a otro.

D

#39 Nada hombre. Yo solo daba la enhorabuena a #4 porque ha hecho un triple muy difícil de hacer incluso queriendo.

D

#4 siempre pensé que se decía, ahí hay un hombre que dice ¡ay!

D

#30 Tú eras el empollón de la clase, sin dudas lol

D

#31 pues si, con mis fallos, pero era el mejor, no lo voy a negar.

poyeur

#4 se dice onvre...

D

#41 Por eso me encanta meneame, siempre se aprende algo

PD: Y forocoches, claro.

Vhant715

Pues yo el domingo voy al epicentro a votar, porque es como ir a una farmacia -dijo Feijóo-.

porquiño

#9 bar! si van a los bares porque no ir a votar.

V

#14 Bueno eso se hace siempre en todos los confinamientos al menos en España, para dar tiempo a los "externos" a confinarse en sus casas.

ElTraba

#15 #26 #34
¿Quizás un test a todos los que abandonen (justificadamente claro) la zona a confinar?

O como mínimo tener registro de todos los que abandonen la zona y obligarles a hacer un test en si destino....

Por qué si no, el confinamiento no existe. Si dejamos que la peña se marche asi sin más, muchos se van a ir con la virus encima....

V

#52 En España siempre puedes volver a tu residencia. Incluso en Abril el momento de maxima fuerza.
Solo faltaba. (Otra cosa es si te pilla fuera de España y no tienes avion de retorno, pero es un problema diferente)

Jack-Bauer

#14 , llámame raro, pero dejar que la gente que esté de vacaciones pueda volver a sus casas antes de confinar me parece una buena idea.

K

#26 Pues si eres raro si no tomas medidas adicionales. Asi es como se expandio el virus por toda España en Marzo cuando todos los estudiantes en Madrid volvieron a sus casas.
Si alguien esta de vacaciones y quiere volver a su casa, le deben tomar los datos y avisarles de que no pueden salir de casa el mismo periodo de tiempo que dure el confinamiento en este caso 5 dias.
Avisar a las autoridades de la localidad donde vivan para que controlen que cumple con el confinamiento.
Ahora mismo no se esta haciedno nada eso.
Ni en galicia ni a los turistas que estuvieron por Lleida.

Jack-Bauer

#35 esta me la guardo, el virus se expandió por los estudiantes de Madrid que volvieron a sus casas.

K

#36 ¿Afirmas lo contrario? ¿Que la semana del 9 de Marzo los estudiantes universitarios que estaban en Madrid cuando les cerraron las universidades y colegios mayores no volvieron a sus localidades de origen?
De hecho en muchas localidades pequeñas fueron ellos los focos de contagio.
Era un ejemplo de lo que ya ha passado.
No entiendo para nada tus facepalms cuando es algo probado.

Jack-Bauer

#45 , te pongo "facepalms" por no ponerte algo más fuerte porque tu comentario es lo más cuñado que he escuchado en mucho tiempo.
La trazabilidad del contagio era imposible de controlar y por eso se decretó el Estado de Alarma porque no se sabía como se propagaba (y aún se sigue sin saberlo).
Tu afirmas que en muchas localidades los estudiantes fueron los focos de contagio....
Déjame tus datos por privado para pasárselos al Ministerio de Sanidad para que te vayan preguntando.

K

#46 Vale no pierdo el tiempo. Bueno un poco. Aqui tienes uno de los cientos de noticias de esa semana.
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-13/coronavirus-universitarios-madrid-comunidades_2495508/

M

#14 Se tiene que hacer así, a riesgo de aumentar algo la probabilidad de contagio externo, pero si pillas a alguien de visita o de vacaciones no los vas a tener encerrado en un lugar donde seguramente no tenga vivienda. Y el que ya es de allí no creo que aproveche para salir a riesgo de no poder volver luego a su casa en un tiempo.

io1976

Tienen que poner a los periodistas de la cuerda a soplar más fuerte a Feijóo.

Karmarada

#12 A las ocho menos cuarto, cuando vengo para el trabajo, están en la ser con las portadas de los periódicos en Galicia, y es un escándalo, solo el Faro se sale un poco de la norma.

D

#12 ayyyy los madrileños al final sí han llevado el mal a Galicia! Madrileños de la ahora famosa región de Wuhan (provincia Madrid por lo visto).

La España vacía que se llena de nuevo pero lo que queremos es que lo venga nadie pero que nos den dieneret a los que quedamos! Ayyyyy siLonneganLonnegan escuchara...

coatlique

También en su Twitter:

coatlique

#1 Seguimiento de hoy, ¿con qué versión nos quedamos?:

Saúl en twitter: continúa la curva exponencial (



La voz hoy:
* La Xunta estudia levantar las restricciones en los concellos de A Mariña sin positivos: Feijoo dice que hay nueve municipios libres de casos y que solo Burela concentra el 80 % del total del brote. (https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/07/09/xunta-valora-levantar-restricciones-concellos-marina-positivos/00031594297085475297829.htm)
* La Xunta Electoral asegura que haber reforzado las mesas electorales garantizará una elecciones seguras el domingo en A Mariña (https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2020/07/09/xunta-electoral-asegura-haber-reforzado-mesas-electorales-garantizara-elecciones-seguras-domingo-marina/00031594294484637831379.htm)

IanCutris

Hay algo que no entiendo. La mayor parte de los votantes del PP en Galicia son personas de edad avanzada. ¿No puede verse resentida la mayoría de Feijoo con estas condiciones sanitarias? Es probable que muchos ancianos se queden en casa y esto favorezca a un voto más joven, ¿no?

IanCutris

#25 argh que espanto!

d

#25 Creo que a geriátrico gigante os ganamos en Asturias

d

#23 ¡Cualquiera le dice a la monjita que no vas a votar! Te quitan el postre para la cena.

AlvaroLab

#29 Señor, si quiere usted postre ponga este sobre cerrado en la urna...

D

#42 Y prohibido morirse o entrar en coma hasta el lunes. lol lol

Kobardo

A Mariña supongo que es un buen sitio de estudio, pues hay una comunidad negra (no recuerdo el país, pero creo que venían de un país en concreto) muy potente y afincada, siendo ya la segunda y tercera generación, también había mucha gente de Indonesia si no recuerdo mal pero afincada recientemente.

marola
Kobardo

#58 cierto, gracias. Tuve una novia de Burela y recuerdo que me llamó mucho la atención la primera vez que fui. Pues eso, por causa del azar o lo que sea, en una determinada zona geográfica se han juntado dos grandes, digamos, grupos de humanos, además de la local que digo yo que podría ser digno de estudio, el diferente comportamiento hacia el virus...o a lo mejor es una chorrada lo que estoy diciendo ajjajaja

oliver7

Feijoo quiere su 8M.

geburah

Es culpa de Torra.

roker

Después del domingo todos en casita (menos de 7 a 3 que hay que pringar en el curro, claro).

a

Ojalá me equivoque, creo que no será el único brote que se descontrole.

Creo que Pedro Sánchez sabe que el desastre económico va a ser irremediable y quizás no se le ocurrió otra cosa que desescalar antes de tiempo para reactivar la economía. Las opciones llegados a este punto eran todas malas o muy malas. cry

M

#33 Dentro de todas las cosas que han podido hacer mal , el tema de la desescalada no creo que se haya precipitado. En otros países la iniciaron incluso con peores datos que los que teniamos aquí. Lo que no tiene sentido es confinar durante meses de más para intentar llegar a cero contagios cuando luego se van a abrir fronteras y las posibilidades de rebote serán casi las mismas.

Zade

Ya están otra vez los cuñados a posteriori del CSIC creyendo que saben más que nuestros expertos!

D

No hay problema, el domingo a votar y todos curados, si votan a Feijoo, si lo hacen a otros seguirán con la pandemia y encerrados, palabra de Capo.

D

Trump nos cede una bomba atómica para limpiar la zona.

Silent_Juno

Yo vivo en A Mariña y estando en la panadería una señora decía que sabía al 100% de un hombre que había dado positivo y sin embargo iba caminando por la calle sin mascarilla como si nada...

Y lo de levantar el confinamiento a algunos municipios es por pura política, que este Domingo se celebran elecciones y Feijoo no quiere perder clientela...

h

Feijoo, tu que tanto sabes de pandemias ahora es cuando puedes demostrarlo. Cerrojazo total ya!

sapitopintojo

Espero que esos casos hayan sido confirmados por PCR y no tests rápidos, ya que estos últimos fallan más que una escopeta de feria y no son para nada fiables. Dan falsos positivos.

D

ay ay ay ay