Hace 7 años | Por Unregistered a atlasobscura.com
Publicado hace 7 años por Unregistered a atlasobscura.com

El ordenador de navegación y guiado lanzado en 1966 en la misión "Apolo-Saturno 202" fue el primero de su clase, dirigió con éxito un cohete fuera y dentro de subórbita, paso previo a la misión a la Luna. El ordenador se vendió primero como chatarra, pasó a un almacén de Houston (Texas) y después fue rescatado por un hacker llamado Francois Rautenbach. El hacker identificó, verificó y arregló el ordenador, además de recuperar el software usado durante el lanzamiento de la AS-202, muestra todo el proceso en tres vídeos.

Comentarios

D

#6 si, resistencias rc y ra, a la entrada y salida de los transistores para poder aumentar la señal, pero tambien el ruido, compensando las momentaneas demandas de pico de intensidad por condensadores ( todos estos recien inventados muy poco eficientes y poco seguro o sin bastante experiencia de seguridad )... osea como van tipicamente en amplificadores de salida de audio, usado cientos de ellos para montar el procesador, sus entradas y salidas, todavia los americanos se estaran preguntando como es que exploto un solo Apollo y otro solo el XIII tuvo un accidente resuelto ... un monton de suerte ...

D

#8 la baja frecuencia y que de aquella los condensadores no hacían tantas cosas raros como hoy en día ni que las fuentes conmutadas no destilaban mucho (citación necesitada) así que seria mas fiables que muchos chips actuales con tendencias suicidas. . lol
Lo de las fuentes lo digo por que hay muy poca info sobre las primeras fuentes conmutadas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Switched-mode_power_supply

D

#13 Los tipos de fuentes conmutadas los tienes abajo en el mismo artículo que has enlazado y tienes desde diseños recientes como de hace más de 60 años.

Por ejemplo las fuentes conmutadas flyback se llevan utilizando en los televisores desde siempre para la tensión de MAT, que es de aproximadamente 18KV en las TVs de blanco y negro y sobre los 30.000V en las de color.

D

#25 hablo de diseños "solidos" y sin lineares en la entrada que va interceptado con transistores disponibles en mercado.
El articulo es un poco corto respecto a eso.
Yo tenia reparado en ese tiempo tv hybridas pero la fuente era lineal y la tensión de mat era vía válvula + válvula diodo o válvula+ diodo de alta luego fueran sustituidos por los bu 508 creo no me acuerdo tenia 13 años.

D

#27 Claro, pero tú estás hablando ya de las décadas en que la producción se expande y los precios se van reduciendo hasta llegar al común de los mortales. Pero en sus comienzos, los grandes avances o investigaciones tecnológicas suelen ser tan caros que sólo están al alcance de unos pocos macro-organismos, gobiernos, ejércitos, o multinacionales muy grandes. De hecho, parece ser que el concepto SMD se empezó a desarrollar a sugerencia o a petición de IBM y Siemens.

D

#24 Por los pelos, pero parece que por entonces el formato ya tenía 6 añitos de andadura.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_de_montaje_superficial#Historia

D

#26 Yo pensaba que eran de mediados - finales de los 70.
Tengo algún aparato profesional de finales de los 70, principios de los 80 que ya venía circuitos integrados SMD, si no recuerdo mal eran circuitos lógicos TTL.

D

#14 No exactamente.

La memoria ROM (32 K) 'tejida a mano' y la RAM (2 K) sí que contenían ferritas.
Pero el resto del conjunto (lo que vendría siendo el área de proceso e I/O) estaba compuesto por más de 3.300 microchips (puertas lógicas) que ya por entonces fabricaba encapsulados la compañia electrónica 'Fairchild'.

Fuente: http://tcf.pages.tcnj.edu/files/2013/12/Apollo-Guidance-Computer-2009.pdf

D

#20 ¿En SMD ya en aquella época?

D

Flipante.
En su momento eso valia miles de millones de dolares.

m

#2 ¿Ese ordenador costaba más que el presupuesto total? 1966 es el año en el que más gasto se hizo de toda la carrera espacial, en total casi seis mil millones de dólares.

D

#7 he tenido en cuenta la inflacion para pasarlo a cifras de hoy en dia.

D

#11 Zas, en toda la boca #2.

TonyStark

#15 tampoco es para tanto, no te pongas tremendo

j

Y algunos seguiran poniendo en duda el viaje a la luna....

r

Este hombre es una fusión de Matthew Fox (Jack en Perdidos) y Haley Joel Osment (el niño de El sexto sentido)

D

Y esto la nasa lo vende como chatarra? Hombre, es su momento ya le podía parecer a alguien que era algo interesante para conservar. Teniendo en cuenta que no ocupa nada....

fjcm_xx

Este hacker no tiene la webcam tapada con una tirita. Qué curioso.

D

#28 Pero le ha cortado los cables al micrófono, seguro.

D

¿Y se sabe cuántos 'núcleos? tiene?

D

#1 Uno.

pedrobz

#3 #1 No, estos son ordenadores de la NASA, en aquella época ya tenían miles de núcleos (de ferrita)

D

#3 Se puede decir que todo él era un núcleo macizo.

jadcy2k

#1 uno o ninguno

k

por qué dicen "hacker"? en la noticia solo demuestra ser informático, pero claro la palabra "hacker" tiene más peso en un titular que un "simple" informático

Yuiop

Si lo hubiera encontrado un pepero ya habría destrozado el disco duro, por si acaso.

Yuiop

#12, #9, #10 #17. Gracias por el calzador.
Pero que esperabais que comentara, es menéame, una noticia sobre la NASA y además en inglés. Sólo tenía otro comentario acorde con mi nivel de inglés "A relaxing cup of café in the Plaza Mayor"

D

#9 #17 En realidad todo es política. Sin ir más lejos, la carrera espacial comenzó como un acto de política pura y dura entre superpotencias.

D

#5 Te van a traer un calzador en cero coma

distributista

#5 Tome, buen señor:

Joice

#5 Mientras algunos os obcecáis con la política de bajo nivel, otros contribuyen al avance de la humanidad.