Hace 7 años | Por --507156-- a elespectador.com
Publicado hace 7 años por --507156-- a elespectador.com

El nombre de Alexandra Elbakyan es cada vez más popular en el mundo académico. Para algunos es una especie de Robin Hood que ha permitido que miles de estudiantes e investigadores ingresen de manera gratuita a muchos artículos científicos. Para otros es una suerte de criminal que hackeó bases de datos por las que usualmente hay que pagar. Por eso ya tiene una demanda que reposa en una corte federal de Estados Unidos, por infracción de derechos de autor y fraude informático.

Comentarios

D

hackeó bases de datos por las que usualmente hay que pagar

Madremía, lo que es tener que escribir artículos sobre algo que no tienes ni puta idea...

Sci-hub accede a las bases de datos de artículos a través de cuentas donadas. Elbakyan no "hackea" bases de datos.

Batiste

#2 Tu enlace:

"Elbakyan es de Kazajistán y tiene 28 años. Hace unos cinco, luego de estudiar en Alemania y hacer un curso en Estados Unidos, se percató de las barreras que había en su país para acceder a artículos académicos. El costo de muchos de ellos impedía que los estudiantes los consultaran. Por eso creó Sci-Hub, un portal que hoy cuenta con alrededor de 50 millones de publicaciones gratuitas."

"Pese a los llamados de atención y las críticas que generaron estos nuevos datos, Elbakyan parece no ceder. Quiere que el libre acceso a artículos académicos sea cada vez mayor."

Enlace anterior:
"Sci-Hub es el gran proyecto de Alexandra Elbakyan, una investigadora de Kazajistán que se encontró con un gran problema durante su formación y su posterior carrera: el acceso a los papers, documentos, artículos y otras publicaciones científicas tienen un precio prohibitivo, una “locura” cuando se necesita consultar decenas o cientos de ellos para una investigación."

"Obviamente Alexandra Elbakyan tiene grandes problemas con las editoriales, que ya provocaron el cierre del dominio con sus demandas (algo que solucionó cambiando a Sci-hub.io) y, en concreto, la editorial Elsevier le reclama de 750$ a 150.000$ por cada documento pirateado. Con 47 millones de artículos, haz cálculos.

Por supuesto, no está dispuesta a pagar e incluso a declarado que los que tienen un negocio ilegal son las editoriales, que todo el mundo debe tener el derecho a acceder libremente a la cultura."

Son parecidas, pero mismo tema. Un saludo

D

#1 No es la misma noticia, aunque hablen de la misma persona. Gracias por intentarlo.