El criterio que hasta ahora tiene establecida la Dirección General de Tributos de la Agencia Tributaria, es considerar que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es "segundo pagador" a efectos de Renta, a pesar de que se trata del pagador que se hace cargo de los salarios (parcialmente) mientras dure el ERTE. La letra pequeña es que, en caso de retenciones mínimas (algo muy habitual en la contratación de los últimos años), implica que la declaración de la renta de 2021 saldrá, gracias a esta maniobra contable, a pagar.

Comentarios

elgato79

#1 el paletismo de siempre, escriben un artículo y no se molestan siquiera es buscar la información correcta o dar una solución.

D

#1 Correcto, los que se preocupan por eso son los que saben que deberían pagar porque alguien se ha "equivocado" en los cálculos de su retención en la nómina pero quieren escaquearse

blockchain

#5 grandes aportadores a lo común...

Forni

#1 Yo he tenido 3 este año y me estaban dando la matraca los colegas. Como era de esperar como en años anteriores que mi sueldo no ha cambiado mucho me ha salido a devolver.

Ovlak

#1 Esto se escucha en la barra del bar tras lo de "las extras me las pagan en negro porque si no hacienda me da el palo y acabo cobrando menos que por no hacerlas".

D

#1 Tener 2 pagadores te obliga a hacer la declaracion de la renta si ingresas mas de 12.000euros. Con uno solo, no.

Si te retienen un 2% de IRPF en la nomina (el minimo) y te tocaba pagar un 6% no tienes obligacion hacer la declaracion de la renta salvo que cobres mas de 22.000euros y no te sale a pagar.
En el momento que tienes 2 pagadores estas obligado a hacer la declaracion de la renta y, por tanto, pagar la diferencia del 4%.

Lo explica el propio articulo.

blockchain

#12 “ Si te retienen un 2% de IRPF en la nomina (el minimo) y te tocaba pagar un 6% no tienes obligacion hacer la declaracion de la renta”...

TRADUCCION: te escaqueas de pagar el 4% que le debes a todos los españoles porque la empresa ha calculado El irpf a la baja para que te creas que no tienes un sueldo tan mierdoso y cuando hacienda te obliga a pasar por el aro al haber dos pagadores “te sangran”

D

#16 Ummm, correcto. No digo lo contrario.

Veremos al final de los comentarios cuantos se cabrean por este "detalle". Y luego podemos confrontarlos con los que echan espuma por la boca con Inditex y la ingenieria fiscal

blockchain

#19 sí, si echarle la culpa a otros de los problemas está bien, pero luego todos pagamos en negro si podemos

El responsabilizarse de las cosas no va con nosotros

D

#21 Pero ¿y lo bonito que queda quejarse? ¿eh? ¿eh?

Al final todos hacemos "ingenieria fiscal" aunque sea a menor nivel (cuando desgravaban la hipoteca, las cuentas vivienda, los planes de pensiones,... ).

s

#1 Hola. El hecho de tener dos pagadores no implica presentar la declaración sí o sí, existen unas condiciones de ingresos mínimos para los casos a partir del primero.
En mi caso, tres pagadores, sin obligatoriedad de presentación y resultado a devolver.

blockchain

#13 pues creía lo contrario. Gracias por la corrección

D

#14 Según Hacienda:
"El límite se fija en 12.000 euros anuales en los siguientes supuestos:

a: Cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes por orden de cuantía superen la cantidad de 1.500 euros anuales."

Es un límite bajo pero sí que es verdad que dos pagadores no implica obligatoriamente declarar.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Ejercicios_anteriores_de_renta/Preguntas_frecuentes_2015/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar_.shtml

blockchain

#24 dos pagadores y más de 1500 anuales... cierto que el límite es bajo de cojones

Gracias por tomarte el tiempo de buscarlo

Priorat

Falso.

El tipo de IRPF de alguien que ha cobrado 25.000€ de dos pagadores es exactamente el mismo que quien ha cobrafo 25.000€ e un pagador.

p

#6 Exactamente. Con la única diferencia de que el que ha cobrado 25.000 de un solo pagador seguramente ha trabajado todo el año y le han retenido para hacienda en las nóminas por ejemplo un 15% (el porcentaje cambia, depende del sueldo bruto y de los cargos familiares del trabajador), y al que tiene dos pagadores, al ser diferentes empresas (o, cuidado, la misma empresa en dos contratos) le han retenido mucho menos (por ejemplo un 2%) que auque vaya aumentando con los meses, al final le han retenido mucho menos y la declaración le sale a pagar.

El trabajador puede evitarlo pidiendo que le retengan más en la nómina.

D

#18 Tenia un compañero que queria que le retuviesen el 20% (le tocaba el 12 o 13%) porque asi luego recibia el dinero todo de golpe en la devolucion.

Desisti despues de explicarle varias veces que para eso mejor quedarse directamente el 7% de mas y que ya lo gestionaba el. roll

i

Pagar el IRPF que les corresponde pagar es un "nuevo golpe a las economías más afectadas".

D

Si cobrabas 2000 y pagabas 16% de e IRPF y ahora cobras paro con un IRPF de 2-4% en todo caso te saldrá a devolver, porque te habían estimado IRPF del 16% para todo el año pero al final has cobrado menos y lo que te tenían que haber aplicado era inferior.

Es un ejemplo, no son datos exactos.

D

#11 Correcto. Pero creo que cuenta con que a mucha gente le retienen por debajo de lo que "le toca". A mi siempre me sale a devolver.

porcorosso

Publicado por Nombrefalso Puntocom

D

Editado

blockchain

#2 hacia arriba sí