Hace 10 años | Por eneame a invertia.com
Publicado hace 10 años por eneame a invertia.com

El Ministerio de Hacienda no eliminará la deducción por compra de vivienda en el IRPF de manera retroactiva, a pesar de que el comité de expertos previsiblemente sí lo incluirá en la propuesta de reforma fiscal que está a punto de concluir, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Gobierno.

Comentarios

D

#3 Bueno, se ha hecho con las renovables y los tribunales lo están aceptando...

Así que la constitución que tu ves no parece ser la que ven los tribunales.

a

#3 En realidad el Constitucional ya se ha pronunciado al respecto y las normas tributarias no se consideran incluidas dentro de esa irretroactividad de normas sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, porque no son normas sancionadoras ni restrictivas de derechos individuales. La retroactividad o no de las normas tributarias la ha relacionado más con el principio de seguridad jurídica y se ha posicionado diciendo que si la norma afecta a una situación de hecho producida y finalizada en el pasado no podrá ser retroactiva, pero si la situación sigue existiendo en el momento de aplicar la norma sí.

También la ley general tributaria establece que las normas tributarias se aplicarán a los tributos devengados a partir de la entrada en vigor, en el artículo 10.2; pero es una ley y si quieren mañana la cambian.

ikipol

Todo lo que se aplique retroactivamente es poco ético

La_bicha_de_Balazote

Menos mal que en esto van a aplicar la cautela, para que cuando venga la sentencia de algún Tribunal, no nos toque pagar a los ciudadanos los platos rotos:
CYP "..Cristóbal Montoro considera que suprimirla de un año para otro va en contra de los derechos adquiridos por los contribuyentes.."

Pero vamos que más que por los derechos adquiridos, y por el bienestar del contribuyente, se trata de dar cumplimiento a la Constitución, tanto que se les llena la boca con el tema de Cataluña de su inviolabilidad, y se les olvida algunas veces lo claro que habla en cuanto a legislar retroactivamente:

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=9&tipo=2
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=9&tipo=2

#2 Poco ético, no, inconstitucional.

porto

Sería como la doctrina Parot para los hipotecados.

El_Ogro_de_las_drogas

No pueden, seria demasiado impopular hasta para ellos

powernergia

Lo que están haciendo (Madrid), es revisar miles de declaraciones con deducción por vivienda habitual, especialmente cuando ha habido renegociación o ampliación hipotecaria.

eltiofilo

Otra demostración de que los comités de expertos ni son comités, ni son de expertos, ni tampoco tienen más contenido que justificar con barniz de "ciencia" decisiones previamente tomadas.

j

Ah, pues que suban el IVA también va en contra de los derechos adquiridos por los contribuyentes que se la vienen aplicando. Y fijate lo que han tardado...