Hace 5 años | Por Juanjue a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Juanjue a eldiario.es

Algunos investigadores ya hablan de 'selfitis', la obsesión por sacarse autofotos y compartirlas en las redes sociales como un modo de "compensar la falta de autoestima"Otros aseguran que el afán desmedido por los 'selfies' puede ser síntoma de un trastorno dismórfico corporal o incluso de depresiónY una de cada diez personas que quiere hacerse una cirugía estética lo hace influida por los 'selfies'

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Es síntoma de ser gilipollas.

D

#2 pues tenemos un problema muy grave. Es una pandemia gravisima.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 Y todavía no hemos hablado de los gilipollas que no nos hacemos selfies.

D

#9 clara minoria.

D

if demasiados > 1; sí

manuelpepito

¿Con las pajas es lo mismo?

D

#3 A partir de la docena recomiendan ir al psicólogo, o al banco de esperma...

francisco.m.sosa

Yo lo definiria como el transtorno de la gilipollez supina

D

Tontoelselfie!

Galero

Hacer demasiado de algo siempre es síntoma de algo.

Hasta Rajoy lo puede explicar en sus propios términos.

Cabre13

¡Rápido, llenad el meneo de chistecitos no sea que alguien lo lea!

El trabajo postula tres posibles grados, de menor a mayor gravedad: límite, agudo y crónico. Estos grados dependen a su vez de seis factores que intervienen en el deseo de tomar 'selfies' y compartirlos en las redes sociales: confianza en uno mismo, búsqueda de atención, modificación del estado de ánimo, mejora del entorno, conformidad subjetiva y competitividad social.

Los autores desarrollaron una especie de test con veinte afirmaciones como las siguientes: "Sacarme selfies me genera buenas sensaciones para disfrutar mejor de mi entorno", "Puedo reducir mi nivel de estrés sacando selfies", "Sacarme selfies en diferentes poses ayuda a incrementar mi status social". A mayor acuerdo con tales afirmaciones, más importante puede ser el problema.

En cualquier caso, más allá de las dudas que puede generar la categorización de la 'selfitis' como trastorno, sí parece clara la posibilidad de que una afición desmedida por sacarse selfies sea un síntoma de otros problemas. Muchos especialistas y estudios, en efecto, han asociado esta manía con el trastorno dismórfico corporal, definido como una preocupación excesiva por algún defecto que la persona percibe en su propio físico, tanto si es real como imaginado.

Otro dato relevante: la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) reveló el mes pasado que, según los resultados de su última encuesta, una de cada diez personas que se interesan por someterse a una operación de cirugía estética lo hace influido por los 'selfies'. El organismo añade que, por primera vez, entre los diez tipos de intervenciones más solicitados, hay cuatro relacionados con la cara: blefaroplastia (cirugía de los párpados), rinoplastia (de la nariz), rejuvenecimiento facial no quirúrgico y 'lifting' facial.


Que a nadie se le ocurra pensar que el internet de masas y las redes sociales son un tema de estudio antropológico o que facebook, instagram y demás están causando problemas psicológicos y conductuales en la sociedad.
¿Qué clase de psicólogo le daría importancia al facebook de un paciente? No es como si facebook fuese una de las principales formas de comunicación actual y hubiese protagonizado casos de linchamiento, bulling y manipulación.
Pensar eso es muy retorcido, muy de listillo, en realidad todo se puede explicar diciendo "infantilización" entre coñac y coñac.

D

Narcisismo puro y duro.

john5

Pues anda que los que están todo el día pendientes de subir fotos al Instagram...