Hace 6 años | Por Anxo_ a lamarea.com
Publicado hace 6 años por Anxo_ a lamarea.com

Existe un debate recurrente en los últimos tiempos que parte de una preocupación cierta: mientras que la derecha parece pujante, la izquierda se ve atrapada en conflictos inacabables alrededor de batallas culturales que no alteran lo más mínimo ninguna estructura.

Comentarios

D

Dos causas principales, revirtiendo las cuales se obtiene la solución a ambas (el quid está en cómo hacerlo):

1) Mucha gente se pretende de izquierdas, olvidando/desconociendo algo básico: que el materialismo dialéctico ya descubrió hace mucho tiempo que las ideas de izquieda han de desarollarse, progresar y superarse a si mismas desde una perspectiva científica. Es decir, que si tus ideas se alejan de lo científico... muy de izquierdas no pueden ser.
Esto plantea un gran problema, porque la derecha es MUY simple: apela a tus tripas, a tu reacción, a tu ancla sociocultural, a tu condicionamiento religioso... No te pide que pienses, ni analices, ni te culturices para superar tus propias limitaciones o autoimposiciones. Sólo te dice lo que debes de pensar y listo. Te vas a la cama tan contento por no tener que hacer nada más.
La verdadera izquierda exige la disciplina mental del científico: tratar de demostrar que algo es así... pero intentando falsarlo. Es decir, tienes que tratar de tirar abajo tus propias ideas para saber si resisten. Y eso exige, en primer lugar, estar dispuesto a aceptar que puedes estar equivocado... Que es justo lo que no quieres si deseas una respuesta simple y reconfortante para dormir tranquilo.
Es decir, que la izquierda, per se, lucha contra dos enemigos: el ideológico y el animal. Porque el animal que hay en nosotros quiere dormir tranquilo y no sentirse arrinconado o navegando entre dudas.

2) Hablamos constantemente de democracia y politica para nuestras vidas... íntimas, pero hemos olvidado la democracia en el trabajo. La mayor parte de la autoproclamada izquierda ha renunciado a esa lucha, olvidando que una de las causas fundamentales de que existan siquiera sus ideas es la lucha obrera durante la revolución industrial, que se dejo literalmente sangre, sudor y lágrimas por unos derechos mínimos para los seres humanos... en el trabajo.

Autarca

#1 La izquierda actual está perdida, la de antes no dudaba en parar un tren de inmigrantes Belgas para forzar al patrón a subir sueldos y mejorar condiciones laborales de los obreros franceses.

Para la izquierda de hoy esto es racismo, coerción, y frenar el libre tránsito de ciudadanos.

La izquierda ha renunciado a lo que la hacía útil. Tiene que desaparecer.

D

#3 Acabas de expresar a la perfección lo que trataba de explicar sobre la ideología de derechas. Tu resorte personal es el tema de los extranjeros: tu cerebro ha decidido que la inmigración es la respuesta sencilla a multitud de problemas con multitud de causas diferentes, que si tuvieses que analizar uno por uno y en profundidad te quemarían, preocuparían, enfadarían...
De este modo, renuncias a lo humano (el análisis, la reflexión y el acto en consecuencia) por lo animal (la reacción, el instinto de protección, de supervivencia) y te conviertes en fácilmente manipulable. Sólo tendré que darte la razón para conseguir de ti lo que quiera, porque estarás complacido de encontrar quienes refuercen tu prejuicio. Es lo que hace cualquier líder de medio pelo. Es una téctica más vieja que el hilo negro y entre los nazis y la propaganda moderna se ha refinado y perfeccionado de tal modo que, da igual lo que yo diga, porque como en la alegoría de la caverna sólo saldrás de ahí si tú lo deseas y así te lo propones.
Por lo demás sólo decir que has mezclado churras con merinas.
La izquierda no es un bloque (no lo fue ni cuando existía el bloque comunista). Ni lo será, o dejaría de ser izquierda. La izquierda necesita, como dije, oponerse a si misma.
Y siento decirte que la globalización está siendo, y será, sí o sí. La cuestión es qué tipo de globalización vamos a construir. No es más que una cuestión ineludiblemente tecnológica, y que las ideas fascistas no podrán parar, aunque se nutran de ella para una nueva era de nacionalismo.
Desde luego, el nick te va al pelo...

Autarca

#6 Y tu respuesta explica a la perfección lo que yo quería decir, para luchar contra la xenofobia y el racismo ya tenemos al liberalismo progresista, a la izquierda la necesitamos para luchar contra la explotación, el paro, el trabajo basura.

No hay ni una sola palabra para los obreros explotados en tu discurso ¿debo creer que te preocupan los inmigrantes cuando en realidad no te preocupan ni tus paisanos?

D

#7 La izquierda, termino difuso over9000, no está para nada en concreto... y menos para esos clichés que propones.
Como decía antes, la izquierda, si se puede agrupar como concepto en algo, sería en una manera de afrontar las problemáticas. Un método para el pensamiento político, por simplificar la idea.
La derecha ha existido durante toda la historia porque no es más que la respuesta visceral y manipuladora que permite al statu quo de cada época y lugar llevar a cabo sus planes. Pero la llegada de la revolución industrial, junto con la explotación y su planificación, trajo la semilla de conceptos que germinaron en muchas personas y lugares: ¿por qué no enfrentar las problemáticas humanas desde la lógica y la razón en vez de desde el ordeno y mando de los poderosos, adquirido por la acumulación de riqueza?, ¿por qué no observar los problemas humanos desde una perspectiva científica, para buscarles una solución?.
Dices que no hay una sola palabra para los obreros explotados en mi discurso, cuando lo primero que dije que es uno de los dos problemas de la izquierda es el haber abandonado tanto la lucha obrera... En fin. Como dije, no saldrás de tus posiciones más que si tú quieres.
A mi no me preocupan los inmigrantes, ni mi paisanos, porque no los veo como algo diferente. Me preocupan ambos por igual. No tengo razón alguna para hacer una diferencia y te agradecería que me digas alguna realmente válida entre un joven de Kenya y uno de Soria.
La ciencia dejó de dar valor taxonómico al concepto de raza hace más de un siglo, y en el caso de los seres humanos las diferencias genéticas entre etnias son tan pequeñas (en algunos casos se podría decir que meramente estéticas) que es absurdo hablar todavía de ello. Si a eso le sumas que el que tú nazcas aquí y cualquier otro ser humano allá es un hecho simplemente aleatorio... En fin, no hay que ser un genio para darse cuenta de que sólo existe una clase obrera, que no tiene patria, porque además el concepto de estado-nación tradicional es MUY de derechas... Por eso, la izquierda es internacionalista.

Autarca

#8 ¿Sabrá tu hijo que para ti el es solo un puñetero accidente aleatorio, que no sientes ni una pizca más de amor por el que por un tratante de esclavos de Somalia? ¿Lo sabrán tus padres? ¿Saben tus amigos lo agusto que pasarías de ellos para siempre, que los sustituirias sin pestañear?

¿Eres consciente de lo cerca que está tu concepto de amor del de desprecio?

D

#10 Vuelves a intentar reafirmar tus prejuicios y con ello me das la razón en todo lo dicho antes. Ahora descontextualizas una parte de lo que he dicho, la deformas hasta el absurdo y te sirves de ello para decirte a ti mismo (y a los demás) "debe ser un monstruo que no quiere ni a los suyos". Sin ningún tipo de razonamiento lógico, más que la propia paranoia que te has montado.

¿Eres tú consciente de que, simplemente partiendo de una opinión escrita en un mensaje de internet, te estás llegando a creer capaz de juzgar cómo otro ser humano al que no conoces ama?

Es delirante. Pero más delirante aun es verlo desde posiciones en que sabes que no es más que tu cerebro, intentando que tu mundo interior y la imagen que has creado de la realidad no se desmorone, porque eso es más cómodo y seguro que la perspectiva de tener que cambiar de idea. Tranquilo, no lo comparto ni por asomo. Pero lo entiendo.
No sufras.

tiopio

#1 Mucha gente que se pretende de izquierdas se siente habilitada para repartir carnés de izquierdas.

Autarca

"contra el latino que viene a robarle el trabajo"

Y ya, que el autor se lía demasiado.

Los neoliberales también pueden luchar por los derechos LGTBI, y por la integración de los aspirantes a explotados, para esas guerras no necesitamos a la izquierda, y son las que más le obsesionan.

laveolo

#2 perdón por el negativo, metí el dedazo en el móvil. Te compensaré en otros comentarios

Autarca

#4 No pasa nada