Hace 10 años | Por patxitm a otramerica.com
Publicado hace 10 años por patxitm a otramerica.com

Así nació la resistencia sin cuarteles más larga y fecunda que la humanidad jamás conoció. Diezmaron a decenas de millones de nuestros abuelos, pero jamás pudieron robarnos la dignidad, ni desaparecernos como pueblos. Nos bautizaron a la fuerza, pero no pudieron matar nuestras espiritualidades, ni a nuestras divinidades.

Comentarios

D

Ay capullos,!!! suerte tuvisteis que llegaran españoles, si hubiesen llegado belgas, holandeses o británicos no hubiesen dejado vivo ni al apuntador para contarlo. lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Además que siempre digo lo mismo cuando me enfrento a un quejica de éstos: América del Sur tuvo MUCHA suerte de ser colonizada por españoles y portugueses. Que les pregunten a los indios del Norte qué tal les fué a ellos con la colonización.

D

#4 Lo que no creo es que debamos juzgar a gente de hace quinientos años por parámetros morales actuales. Es un error de bulto. Y ponte en su situación: eres un conquistador, educado en una férrea moral cristiana, con una idea sobre el honor y lo que es aceptable o no en un campo de batalla (que, repito, podrán considerarse monstruosas AHORA, pero en su día era completamente civilizado); y cuando llegas a esas nuevas tierras ves que los indígenas se dedican a comerse los corazones de sus enemigos como tú en tu casa comías chipirones. ¿Qué piensas? ¿Son sus costumbres y hay que respetarlas?

Los cojones.

p

#6 Lo que creo es que debemos escuchar también lo que opinan los que piensan de manera diferente y mas si lo hacen desde la perspectiva de los que se consideran maltratados por nosotros.

D

#8 Claro. Que resuciten a Atahualpa y estaré encantado de escucharle. Pero escuchar la opinión de este tipo al respecto es como escuchar la mía sobre Don Pelayo: irrelevante.

tiopio

En realidad debiera decir: unos de nuestros abuelos diezmaron a decenas de millones de nuestros otros abuelos. Somos sus descendientes. Los españoles que viven en España no tiene nada que ver con ello, ya que sus abuelos se quedaron allí.

p

"Era tan luminosa la riqueza y la dignidad en nuestros abuelos y abuelas, que los heraldos europeos descubrieron en sí mismos su miseria y decadencia moral. Inventaron y ensayaron varios argumentos, incluso teológicos, para negar nuestra condición humana, y así apoderarse de nuestra riqueza y de nuestros cuerpos. Pero, ninguno de esos argumentos era racionalmente sostenible. Y, ante su limitación mental, y presos de su avaricia, nos hicieron una guerra sanguinaria jamás vista en la historia de la Madre Tierra." Buen contrapunto a la propaganda del día de la Hispanidad que supongo se llenará de negativos.

D

#1 Fíjate si era luminosa la riqueza y dignidad que les daba para hacer sacrificios humanos, esclavizar a sus enemigos y unas cuantas barrabasadas más. Creo que ya estamos mayorcitos para creernos lo del "buen indígena". Por favor.

p

#2 ¿De la de los conquistadores que opinas? ¿Te crees lo del "buen conquistador"?