Hace 11 años | Por CrudaVerdad a muycomputer.com
Publicado hace 11 años por CrudaVerdad a muycomputer.com

Cuatro ingenieros presentaron hace diez años en una conferencia de seguridad en Washington, un informe en el que negaban la utilidad del uso de ‘sistemas de restricciones digitales’ (DRM) para detener la propagación no autorizada de contenido de derechos de autor. Diez años más tarde, sus predicciones se han demostrado impresionantemente exactas. Y si sus argumentos inteligentes y provocadores son capaces de ganarse a un público amplio, lo realmente destacable de este trabajo es que lo escribieron cuatro ingenieros de Microsoft.

Comentarios

C

No solamente creo que estos ingenieros se dieron cuenta de eso, cualquier que conociese de tecnología lo sabía. El problema son los dirigentes de imperios de entretenimiento anclados en el pasado, con nulo interés por entender las nuevas tecnologías y lo poco que sabían de informática, era lo que veían en la ficción televisiva/cine (puras fantasías del guionista de turno).

Así que Microsoft para tener contentos a esos dirigentes del cretácico les dijo que tecnológicamente era posible frenar la piratería, cosa imposible.

Ñbrevu

En informática existe una cosa llamada coloquialmente "problema de los conejitos bailarines" (http://www.codinghorror.com/blog/2005/07/the-dancing-bunnies-problem.html), acerca del comportamiento de los usuarios. Básicamente quiere decir: si el usuario quiere hacer una cosa que no debe o ir a un sitio peligroso, porque ha recibido un mensaje diciendo que si lo hace va a ver una animación de conejitos bailando, no importa las trabas que le pongas, si el usuario tiene la suficiente idea de cuáles son esas trabas, las deshabilitará si hace falta para poder ver los conejitos. Tradicionalmente esto se interpreta como una variante del clásico PEBCAK, pero el matiz está en el grado de experiencia necesaria. Un usuario un poco avanzado puede saltarse unas trabas para no entrar en una página web peligrosa; pero, en general, un usuario lo suficientemente avanzado es capaz de saltarse otras restricciones más fuertes que no le gustan.

En el caso del DRM, ya sabemos cuáles son las restricciones: limitar el número de copias o instalaciones, medios que sólo se pueden ejecutar en un programa concreto, juegos sin modo online que exigen estar conectado el 100% del tiempo, etc. Pues bien, un usuario o grupo de usuarios suficientemente avanzados descubrirá el modo de saltarse esta protección que no le gusta (porque es incómoda, y esto es un hecho), y además después es posible que comparta su conocimiento. Esto es, simplemente, inevitable, tanto como el problema original de los "conejitos bailarines". Y por eso el fracaso del DRM también es inevitable. Por supuesto las compañías, que como apunta #1 viven en el cretácico, no se dan por aludidas y siguen sacando protecciones que a los tres días están rotas. Lleva ocurriendo décadas, pero ellos no se enteran.

Moraleja: comprad en GOG y otros sitios libres de DRM. Votad con vuestro dinero. Igual así sí que se enteran, aunque no guardo muchas esperanzas al respecto.