Hace 2 años | Por --682766-- a twitter.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a twitter.com

Mi madre, 77 años. Tercera dosis de vacuna Covid. - ¿Me puede dar un papel con el informe de la vacuna? - ¿Y para qué lo quiere? ¿Para empapelar las paredes? Está la app. Hablemos de la #brechadigital de edad. Que empieza a ser discriminación

Comentarios

Elbaronrojo

#3 Aquí hicieron un taller de empleo y alguien decidió que todo el mundo tenía internet e impresora y podía bajarse unos formularios para rellenarlos y entregarlos. Era gracioso ver la cola que se formó en el ayuntamiento y como una administrativa tenia que ayudar a la gente a rellenar los formularios. Lo cachondo de todo esto es que enviaron una carta del paro citando a la gente pero luego tenían que acudir con los formularios de marras o no podían participar en el proceso de selección.

P

>> ¿Me puede dar un papel con el informe de la vacuna? - ¿Y para qué lo quiere? ¿Para empapelar las paredes? Está la app.

- Porque no me sale de minga tener que instalarme una app para una gilipollez.
- Porque no tengo smartphone

¿qué tontería es esta de que hay que instalarse una app para la cosa más tonta? Ahora vas a un restaurante y quieren que te instales una app para ver el menú. Pues va a ser que no.

Yo ando bastante metido en cosas de informática desde hace mucho, cuando todavía andaban descubriendo el electrón, y me manejo bastante bien en Windows y Linux pero es que es de locos que la mitad de las cosas no van en la mitad de los ordenadores. Lo del DNI digital va de p*ta pena. En unos ordenadores va y en otros no. Para pedir y descargar certificados digitales tienes que instalarte no sé cuanto software que en unos ordenadores va y en otros no va, en unos navegadores va y en otros no va, en unas versiones va y en otras no va.

Me parece todo una inmensa chapuza. Me parece bien que se aprovechen las nuevas tecnologías pero no puede ser que un informático haga una chapuza inutilizable y todos tengamos que pasar por el aro. Deberían ser programas sencillísimos, que no requirieran instalaciones especiales, que funcionaran sin problema en todos los navegadores y sistemas operativos. Las webs oficiales están diseñadas con el culo y puedes estar dando vueltas y vueltas sin encontrar lo que buscas. No hay justificación ni excusa porque si los bancos permiten manejar dinero de forma muy sencilla no puede justificarse que para cualquier gestión sin importancia tengas que pasar un calvario. La burocracia es el cáncer peor de este país y ahora con las nuevas tecnologías es peor todavía.

Dicho esto, cuando yo me vacuné, en Madrid, me dieron el papel sin yo pedirlo. Se lo daban a todos.

D

#9 Yo para ese software en Linux instalo una máquina virtual de java aparte y con un script declaro JAVA_HOME y demás variables ahí y al final lanzo cualquier programa que necesite. Es así. Al menos la Slackware me lo pone fácil para usar un Java propio.

Pero sí, es una chapuza de cojones. Lo normal sería tirar Java a tomar por culo y que la administración montase un programa en Go multiplataforma junto con una interfaz web automática para lanzar un asistente.

Con Go tendrían el port asegurado hasta para Risc-V si alguien lo pidiera. Y para cualquier BSD. Y sin depender de Java. Binario estático para todo el mundo, sin pedir dependencias, librerías/DLLs ni nada. Autocontenido. Un ejecutable para cada plataforma.

P

#11 >> Yo para ese software en Linux instalo una máquina virtual de java aparte y con un script declaro JAVA_HOME

Que cuando vacunen a los abuelos, además del 5G les instalen la máquina virtual.

Yo no sé pero me parece que los españoles no tenemos sentido práctico de las cosas. No solo es ser chapuzas y desorganizados, que lo somos, sino que es no tener un sentido práctico y perdernos en inutilidades y formalismos. Mientras otras culturas van más a lo práctico aquí nos perdemos en abstracciones.

Hace un par de años quise mandar un giro a un bar perdido en Canarias. Le mandé el dinero pero el abuelo tenía el DNI caducado o algo así y no hubo forma. Para recuperar el dinero tuve que pagar otra vez el giro con lo cual prácticamente el dinero se lo quedó Correos. Pero, vamos a ver, El hombre es el dueño del bar, le conoce todo el mundo, empezando por el cartero, tiene el DNI caducado y eso es razón para no entregarle el giro? Pues mucha gente piensa que sí. Somos bastante idiotas.

En cualquier país anglosajón son mucho más prácticos y te puedes identificar de cualquier manera razonable, empezando por el hecho de que te conozca el cartero, pero en España no.

Hace años quise hacer un documento notarial a favor de mi mujer, con pasaporte Chino. Pues no bastaba con identificarla con su nombre y fecha y lugar de nacimiento. No señor, para el notario madrileño lo fundamental era el número del pasaporte chino y no le valía que yo le dijera que cuando lo renovara en un par de años le darían otro número. A él eso le trae sin cuidado. Somos un país sin sentido práctico de las cosas y el informatizar las gestiones del Estado en muchos casos es un desastre para los que entienden y para los que no entienden.

omegapoint

Los bancos son los maestros de la discriminación digital.

Far_Voyager

#1 Y la Administración, que he tenido que ayudar a gente mayor que no se maneja con el ordenador con trámites de ese tipo.

P

#13 Perdóname tú a mi que a veces puedo ser un poco ramplón.

D

La informática a nivel usuario lleva con nosotros más de 3 décadas. Mi padre tiene 76, es un enamorado del excel, le encanta buscar información en internet y se maneja con total soltura con su certificado digital, banca online, etc.
Si hay gente a la que no le ha dado la gana aprender NADA de informática en 30 años, que no vengan ahora quejándose de que son viejecitos. Han tenido toda la vida para aprender y no les ha dado la gana.
No me dan pena.

Fumanchu

#6 Pensaba como tu antes de dedicarme a la educación y ver el analfebetismo ramplante de gran parte de la sociedad española. En parte es cierto eso que dices que la informática lleva mucho tiempo con nosotros, pero te sorprendería a la cantidad de gente que les cuesta leer o hacer una suma. Yo que soy una persona formada y que leyendome los formularios y sus normas me busco la vida para completarlos. Pero hay mucha gente incapaz, que no se les debe dejar fuera del sistema porque el riesgo es muy alto para el resto de la sociedad.

P

#7 >> analfebetismo ramplante

A la vista está.

Fumanchu

#8 Compi me confundí, se que es rampante, perdoname.

D

#6 A nivel de usuario de forma general y doméstica dale 20-24 y gracias.

kaysenescal

Es una pena que cada día vemos mas ejemplos de este tipo y que mucha gente, generalmente jóvenes, no lo vea como un problema.