Hace 5 años | Por MKitus a culturacientifica.com
Publicado hace 5 años por MKitus a culturacientifica.com

Hubo una época en la que el ser humano no dudaba de su inteligencia privilegiada como especie sobre las demás. Pero luego fuimos aprendiendo sobre las distintas habilidades de otros animales y esto de la inteligencia única y especial hubo que ponerlo en cuarentena. Recientemente, otra habilidad que creíamos exclusiva del ser humano ha demostrado no serlo: la capacidad de hablar del pasado. Los orangutanes también saben hacerlo.

Comentarios

D

Esto de que los monetes tengan desplazamiento lingüístico... no acaba de convencerme.

No hay simultaneidad entre la emisión y el suceso, pero que sea en torno a una señal de alarma puede significar que aún lleva presente en la conciencia lo sucedido. Es decir, que no haya habido un olvido del hecho y luego un "traerlo de vuelta", sino un presente continuo muy largo, que empieza con el susto y continúa cuando se realiza la alarma.

En sentido estricto, no estarían hablando del pasando, sino avisando de un hecho que acaba de ocurrir en su presente inmediato.

Parece un matiz sutil, pero yo creo que es absolutamente relevante.

D

El otro día, en el telediario matinal aparecía una noticia sobre el primer baño de un orangután en un zoológico.
Los que se enternecieron al verlo y los periodistas que dieron la noticia quizás ignoren que llevamos décadas matándolos y expulsándolos de sus hábitas naturales para desforestar la selva y convertirla en cultivos para obtener aceite de palma.
... y así se manipula a la opinión pública.
Recuerdo con inmenso dolor a una madre orangután dentro de una jaula, defendiendo con su propio cuerpo a su bebe de las lanzadas que le propinaba un grupo de energúmenos.
Asco de especie la nuestra.

Karmarada

"Un miembro del equipo vestido con un traje de rayas como si fuera un tigre debía caminar a cuatro patas por la jungla" hazte biólogo decían..

D

Tienen que hacer Minfullness estos monos, que estrés con el pasado.

D

Nunca habeis visto una sesión del congreso o qué?

D

No veas colega! Ahora resulta que los orangutanes les ha dado por leerse Sein und Zeit y comentarlo, no?