EDICIóN GENERAL
603 meneos
943 clics
Hablan los vecinos de Tui: “La Xunta está ofreciendo dinero para que la gente calle, como en el Prestige” [GAL]

Hablan los vecinos de Tui: “La Xunta está ofreciendo dinero para que la gente calle, como en el Prestige” [GAL]

C. M., vecina de Tui, en el anonimato por miedo a represalias, asegura que en Paramos ya se conocía de la existencia de explosivos, pero se tapaba: “No estoy inventando nada, si tengo que ir a un juzgado voy. Tengo miedo a dar la cara a no ser que sea delante de un juez. La gente sabía de los explosivos y dicía: cualquier día revienta todo"

| etiquetas: tui , pirotecnia , xunta , prestige
180 423 0 K 349 cultura
180 423 0 K 349 cultura
#0 "la gente" ;)
Suena un poco sensacionalista la verdad...
¿Sensacionalista? Si hasta los fuegos de las fiestas de Tui se compraban a esta pirotécnica a pesar de haber un procedimiento de clausura abierto en sede municipal (con lo cual si no estaban informados de que a quien le compraban los fuegos estaba sin licencia el problema es del ayuntamiento)

Por otra parte, este hombre ya tuvo denuncias por almacenar de manera ilegal fuegos artificiales y, en el año 80yalgo, ya se había muerto una trabajadora en una explosión. Que un negocio así siguiese en funcionamiento, y con apoyo municipal, sería como para acabar con la carrera de cualquier político. Pero no pasará nada.

cc #2
#4 me da a mi que ese hombre solo es el testaferro de algun pepero importante, demasiada impunidad durante demasiado tiempo.
#4 digo sensacionalista pq se enfoca todo desde el testimonio de una señora anónima.. como si fuese un cotilleo.

Entrando en lo que comentas, una cosa es que el señor fuese un chapucero y aún así se le siguiese contratando, y otra diferente es que la Xunta esté implicada en este tema.

Por otra parte sí es cierto que a día de hoy no he escuchado ni leído en ningún medio cual fue o pudo haber sido la causa real de la explosión. El material estaba allí almacenado y punto, en ningún medio se lanza la pregunta: ¿y eso cómo de probable era que explotase estando así sin que nadie lo toque?
#9 los explosivos explotan sin que nadie los toque si no están correctamente almacenados, casi todos los accidentes de este tipo son por eso, nadie entra fumando o hace un churrasco en un almacén de pirotecnia.
#21 a que te refieres con correctamente almacenados?
#23 pues con unas temperaturas adecuadas, humedad, antigüedad, cantidad, etc. Hay una normativa de almacenamiento de este tipo de productos ( como la hay para productos químicos) para que no pasen estas cosas.
#25 creo que no me queréis entender.
#27 si quiero, pero no te entiendo. Es igual no te preocupes.
#28 a ver, el tío lleva bastantes años currando y más o menos sabrá almacenar los explosivos, pq sino es que ha tenido mucha suerte hasta ahora.
¿Tan fácil es que exploten?
#29 Esto son unas instalaciones de una pirotecnia, ¿se parece en algo a lo que había en Tui?  media
#4 La empresa La Gallega cuenta con almacenes y locales en A Cañiza y Portugal, precisamente su razón social se designaba en A Cañiza y no en Baldráns lugar que lleva la empresa familiar casi cien años.
La denuncia del vecino de Baldráns era por una ampliación ilegal de la empresa cuya licencia fuera otorgada en 2004 y anulada posteriormente por el juzgado, sentencia que obligaba a la demolición del local ampliado no de toda la empresa.
El ayuntamiento de Tui tiene serios problemas de…   » ver todo el comentario
Entonces obtendrán otra mayoría absoluta de los gallegos, como después del Prestige.
#3 Después del Prestige el PP perdió la mayoría y gobernó un bipartito formado por PSOE y BNG.
Saludos.
#12 excepto en Muxía supongo que quieres decir.
¿Vecinos?, solo cita a una vecina. :-S
Hay tienen que estar pringados varios alcaldes y algún consejero, quien iba a permitir esos polvorines si no?
#6 y uniformados porque se habian denunciado varias veces los almacenes ilegales a municipales y ggcc y no movieron un dedo hasta despues de la desgracia.
#6 En los últimos cinco años han gobernado en Tui tres alcaldes, uno del PP, otro del PSOE y uno liberal. El caso tiene más que ver con una monumental chapuza: cómo es posible que la Guardia Civil no controlase los materiales explosivos y dónde se depositaban?
Si veo a mi vecino almacenar productos peligrosos al lado de mi casa no dudaría en denunciarlo por mi seguridad y la de mi familia. La testigo me parece a mí que inventa demasiado.
#16 Además de ser peligroso, está prohibido, pero una vez más la justicia y los políticos se lavan las manos.
Y de paso se amenza o chantajea. Como con el prestige que la cosa fue " o lo aceptas así, o no cobras un duro"
La Xunta no ofrece su dinero sino que usa el dinero público, el que pagamos con nuestros impuestos y sudor, para acallar sus gravísimos errores de gestión e incompetencia.
Me parto el nabo. Un día salen pidiendo dinero de forma urgente (que por otra parte es lógico) y al día siguiente una señora diciendo que al darles dinero se callan.

#11 Ya tardabais xD
mafia caciques votados en masa
Lo que no explican aquí es la dificultad de indemnizar a muchos vecinos puesto que sus casas estaban ilegales (por eso muchos no contaban con seguro). Eso va a traer un buen lío. Pienso incluso que eso es lo que puede estar haciendo la Xunta intentando la indemnización para evitar el escándalo del descontrol de explosivos pero también de viviendas en cualquier lugar.
Pues coged el dinero que en otra asin no os vais a ver.
Pues que hagan como con el prestige, coger el dinero. Se decía mucho por aquella época lo de un prestige al año, no hace daño.
El dinero todo lo puede.
Claro que se sabía. Está cansado de salir en la tele estos días el vecino que dice que puso en conocimiento de todos (Guardia Civil, Ayuntamiento, ...) la existencia de todo eso y que nadie hizo nada.
Me parece gravísimo que esto lo supiesen las autoridades. Desde ese momento ellos son los responsables de lo que ha pasado y no el dueño del almacén.

Si en España no fuesemos todos unos cobardes habría que empapelar a todos los políticos y jueces implicados y cargarlos a ellos con el delito de homicidio.
No haberles 'votao' después de lo del Prestige.
comentarios cerrados

menéame