Hace 10 años | Por Xavier_ a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por Xavier_ a elconfidencial.com

El informe revela decenas de supuestos casos de discriminación lingüística que sufren algunos catalanoparlantes en Cataluña por parte de funcionarios de la Administración del Estado allí destinados. Numerosos casos de policías y guardias civiles, entre ellos, alguno de los cuales fue sancionado por la Justicia, como la agresión a un chico que le costó 1.200 euros de multa a un guardia civil por falta de lesiones. Informe: https://www.plataforma-llengua.cat/media/assets/3647/Informe_discriminacions_ling__stiques_07-13__DEF.pdf

Comentarios

D

Que iba a decir, si no, un estudio de la Generalitat???

X

#4: quizá no es lo que diga, sino si es cierto no no. Y desde luego, estos al menos son casos demostrados.

Mark_

Yo estuve viviendo tres años en Barcelona capital y en todo ese tiempo JAMÁS nadie nunca me dijo lo contrario, que le hablara catalán, a excepción de un revisor de la FGC viejuno que me llamó hasta "charnego" por no haberle oído a la primera (porque llevaba los cascos puestos, básicamente) y dos señoras muy catalanas cerca mia hasta me defendieron.

El resto del tiempo, tanto lo que se dice de la catalanofobia como de la castellanofobia para mi es absolutamente MENTIRA. La gente en ambos lados sólo busca lo mismo: trabajar, comer, tener una casa, tener familia, crecer y divertirse.

El resto son pamplinas de los subnormales que tenemos como políticos en uno y otro lado. Y a dia de hoy, aunque no volvería a vivir allí (por gustos personales, nada más), digo con orgullo que la gente me trató de puta madre. Asi que creo que si ha sido así por el lado catalán, por el lado castellano EN GENERAL debe ser parecido.

Luego hay gilipollas así individualmente hablando, pero bueno. De esos hay en todos lados.

D

#17 ¿Y los lingüistas por qué proponían "español"?

D

#15 Solo te digo que los de la RAE te remiten a Español.

Eso no convierte en "invento político" al término "castellano" y exime al "español" de serlo. De hecho, si hay que ponerle esa etiqueta a uno de los dos, siendo una lengua originada cuando sí existía Castilla pero aún no España, no creo que se la haya llamado "lengua española" hasta tiempos relativamente recientes, y tampoco me parece descabellado suponer que se ha potenciado el término por motivos políticos. Me cuesta más ver el interés político que pueda tener para nadie el término "lengua castellana".

Kookaburra

#16 no es por eso un invento político. Pero créeme que lo he estudiado y es así. En la transición los lingüistas y políticos discreparon sobre que término acuñar. Los políticos proponían castellano porque de esta forma evitaban otorgar a las lenguas cooficiales de algunas regiones la posibilidad de encontrarse fuera del ámbito español, es decir, que si lo llamamos español y no castellano, el catalán o el vascuence automáticamente se consideran lenguas no españolas, mientras que si usamos castellano, las equiparamos a todas.

Lola586

Un estudio realizado por CiU. Hasta ahí he leído. Esto es como los estudios sobre lo maravillosa que es la cerveza, financiados por grandes empresas cerveceras.

X

#9: pues...creo que la noticia lo dice mal porque no está financiado por CiU, aunque sí por la Generalitat.

ikipol

Titular digno de un trasunto de Marhuenda

D

Marca españa !!

Kookaburra

Español mejor, Castellano es un invento político.

http://lema.rae.es/drae/?val=castellano

X

#5: lo dices en serio?

Anikuni

#8 lo dice en serio, leete el link donde dice claramente que:

Castellano:
5. m. Dialecto románico nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la lengua española.
6. m. Variedad de la lengua española hablada modernamente en Castilla la Vieja.

Yo me habia acostumbrado a decir que hablo castellano y no sabia que no es verdad

Anikuni

Un estudio de MeneanteGeorge denuncia la discriminacion hacia el español por parte de los meneantes tipofrippertronicfrippertronic que me vota negativo a mi comentario #12 y a todo el que no diga lo que quiere escuchar como #5

Si sera intransigente e infantil... lo que hay que aguantar

Kookaburra

#8 A ver, te explico. A mi realmente me la suda los rollos políticos y nacionalistas. Me parecen todos la misma mierda, incluso el andaluz, que sería el que me correspondería, me encanta como hablaba Blas Infante pero eso es otra historia.

Debido a lo que estudié en la facultad, comprendo perfectamente cual es la situación de la terminología sobre este caso en concreto, y el por qué. Solo te digo que los de la RAE te remiten a Español. Y yo cuando quiero quiero que me arreglen a un grifo llamo a un fontanero, y cuando quiero saber el estándar de un concepto me voy a los que saben.

Y es así, y a quien no le guste que no mire.

Un saludo.

X

#3: lo de los mossos es un tema que le estallará en las manos a cualquier gobierno: es un cuerpo policial en el que ha entrado demasiada gente en muy poco tiempo, y se han colado auténticos salvajes, cenutrios y garrulos de barrio, que son peores que los delincuentes que tienen en los calabozos.

tranki

#6 Te he votado negativo por error, sorry
Te he dado dos positivos para compensar