Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Las crisis económicas son un trago duro para millones de personas que se ven afectadas de forma directa e indirecta. Sin embargo, cada recesión económica también puede ser una lección para el futuro, un aprendizaje que puede marcar la diferencia. Por ejemplo, en esta ocasión gobiernos y banca central han reaccionado con una intensidad sin precedentes y sin límites aparentes (al menos en el lenguaje) al impacto causado por el coronavirus. Las políticas que tardaron en desplegarse años durante la crisis de 2007-2008, ahora se han puesto en marcha

Comentarios

z

Esta crisis ha sido coyuntural y la otra fue sistémica. Esto, con todo lo grave que ha sido, ha sido un amago. Lo gordo puede venir después del verano, y no porque pueda haber rebrotes del coronavirus, que también... es que pueda venir la crisis del sistema qie lleva tiempo amenazando

Tarod

#1 Define un poco más a qué te refieres con la crisis del sistema?

mirav

#2 apuesto por la deuda, el fantasma en la habitacion.

z

#2 si a ti te mandan a casa dos meses porque hay un bicho que amenaza al mundo, el bicho pasa, o se contiene, y tú vuelves dos meses después a tu puesto de trabajo, hay una crisis coyuntural.

Si tú trabajas en una fábrica de coches, y estás empiezan a cerrar porque los coches contaminan, los fríen a impuestos y la gente no compra... a la vez los pequeños comercios cierran porque la gente compra por internet... todo eso genera que cada vez más gente se quede con poco o nada de dinero para gastar. Si no gastas, no vas a bares, a restaurantes, a comprar ropa... y se producen más cierres que arrastran a más personas, y así... eso es una crisis sistémica.

Tarod

#6 Las fábricas de coches evolucionan hacia el elevtrico. Si la gente compra por internet muchos negocios vuelan sustituyendo a los comercios pequeños. La gente gasta y los bares se llenarán de nuevo. No veo crisis sistémica por ningún lado.

Otra cosa es que venga la madre de todos los rebrotes y cerremos todo de nuevo. Pero lo dudo.

cosmonauta

#7 Pues la caída del PIB prevista por el Banco de España y las inmensas ayudas públicas aprobadas por los gobiernos si hacen pensar en el riesgo de una crisis sistémica.

epa2

#1 exactamente

D

Basicamente que, al menos en la EU, esta vez no se han librado ni en Alemania y entonces si se ha corrido a regar de dinero y ayudas y nacionalizaciones para todos sin excepcion.
En el 2008, Alemania y cia se libraron y entonces de ayudas "na de na" y que los PIGS se lamiesen las heridas.