Hace 3 años | Por pingON a elcomidista.elpais.com
Publicado hace 3 años por pingON a elcomidista.elpais.com

Bueno, pues nada: lo estoy haciendo todo mal. Resulta que me creía cafetero, casi-casi un connoisseur de esta humeante droga psicoactiva, pero soy un mero prisionero de Matrix que comparte espejismo gastronómico y social con millones de personas. Entre ellos, posiblemente, tú. Sí, tal vez creas que te guste el café; incluso es posible que te hayas suscrito al credo de su propiedad estimulante para justificar tu mal humor en la aspereza matutina “es-que-sin-un-café-no-soy-persona”. Pero por más que te esfuerces en verte a ti mismo envuelto en l

Comentarios

ytuqdizes

Y yo tan contento con mi café soluble... si me pilla Aldemar me muele cual granos de café...

k

El cafe de Colombia es de mucha calidad pero yo prefiero que sea expresso y no colado. De hecho, he tomado mejor cafe en Portugal o Italia que en pleno eje cafetero. Pero es una cuestion de gustos, supongo

pitercio

El colega tiene que currárselo de religión para colocar café a 15 pavos el cuarto.

D

#5 según mi experiencia, los cafés de 15€/cuarto están igual de ricos que los de 8-10, imagino que la diferéncia de precio se debe más a lo limitado del cultivo que a la calidad del café en sí. Sin embargo sí que hay un abismo entre los de 6-8 y los de 2-3 del super.

pitercio

#8 se pueden comprar cafés muy buenos a precios razonables. Lo de los 15 pavos del caso es porque los precios intermedios se ponen para "facilitar" la elección del consumidor entre extremos.

D

#8 Pues con el café como en todo.

Recuerdo el otro día que veía un video de un profesor de violín que tocaba la misma melodía con 5 o 6 violines de calidades diferentes, desde el de 50 euros para principiantes hasta un stradivarius. Y ciertamente, el stradivarius le daba mil vueltas al violín de principiante, pero según ibas subiendo la calidad del violín más costaba diferenciarlo. De hecho en el video en sí el tio tocaba la misma pieza con los diferentes violines en orden aleatorio para intentases adivinar qué violín era cada uno.

Pues con el café lo mismo. Como con el vino. Cuanto más subes la calidad más difícil es distinguirlos.

Elbaronrojo

En Orense hay un tostadero de café en Capitán Eloy que pasas por la mañana y que bien huele aquel tramo de calle.

D

Lo siento pero no he podido acabar el artículo...
No me ha enganchado la forma de expresarse del autor...

Decir que el café que tomé en perú me gustó mucho, era como muy concentrado, hasta denso diría yo. Lo mezclaba con un poco de leche y sabía un poco a cacaco.

D

#3. Yo tampoco lo he acabado, y me he esforzado.

He tomado café en Colombia, en el eje cafetero, y en Brasil, Portugal, Italia, Costa Rica... y es un poco cargante que 'expertos' te hablen como si fueras idiota, como si fueran ellos quienes trajeron el café y no al revés.

Con el café está pasando como los vinos, o las tortillas de papas, un puñado de 'vendedores de aroma' aprovechando las ansias de convertirse en 'esnob' de muchos.

Rojo intenso, suave, algo acido en el retrogusto. Sabor de bayas y frutos del bosque... ahora también en su café 100% mas caro..

D

Para hacer un café bueno, lo primero compra buen café(entre 3-5€ los 250gr, a veces de marca blanca pillas por 2,50€ algo decente). Lo segundo compra una cafetera espresso. A mi personalmente me gusta más el café de Etiopia, pero tampoco es que lo distinga el origen, yo soy más de distinguir bueno-regular-malo.


Por un precio sobre 150€ tienes una cafetera excelente. Todo lo que pase de ahí es porque muele el grano o se conecta a internet o cosas que no tienen que ver con el café. Yo os recomiendo estas dos:

delonghi EC685
https://www.delonghi.com/es-es/productos/cafe/cafeteras/cafeteras-bomba-tradicional/dedica-ec-685m

phillips-saeco poemia modelo hd8427/11 o similares.
https://www.p4c.philips.com/cgi-bin/cpindex.pl?scy=ES&slg=ES&ctn=HD8427/11

V

Me ha encantado el artículo. Me he reído un rato. En Madrid hay un par de sitios que hacen un café MUY bueno, pero ahora Aldemar me hace dudar... .