Hace 5 años | Por doctoragridulce a cuartopoder.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a cuartopoder.es

Tras la sorprendente irrupción en el tablero político de la ultraderecha representada por Vox en las pasadas elecciones andaluzas, numerosos análisis periodísticos y políticos han copado distintos medios de comunicación. Algunos medios generalistas, por otra parte, hablan de Vox tanto como si hubiera ganado las elecciones. En cuartopoder.es hemos querido hablar con Guillermo Fernández (Madrid, 1985), investigador en la Universidad Complutense de Madrid especializado en las derechas radicales europeas.

Comentarios

Sinfonico

#1 Lo poco que se ha avanzado en estos meses desde que no está Rajoy ha sido gracias a Podemos y sus propuestas.
También cabe recordar que el grupo parlamentario con más propuestas de ley es Podemos.
De hecho son los únicos a los que se les ve hacer algo que no sea criticar al contrario, que también lo hacen y quizá su enfoque no sea el más adecuado, pero fuera de esto no está mal darle al César lo que es del César, sobre todo porque los demás grupos políticos se dedican a repetir mantras sin tener una sola propuesta de gobierno.
Te gustará más o menos, pero Podemos es el único partido que tiene una propuesta, el resto se van en insultos y mantras.

JackNorte

Que cosas mas raras la izquierda en contra de la ultra derecha.

#4 O la ultraizquierda en contra de la derecha.

rojo_separatista

Tanta torpeza como que unos doctores en ciencias políticas se empeñen en definir como fascista un partido tan neo-liberal como VOX.

D

#6
VOX no es neoliberal. Y qué tendrá que ver una cosa con la otra. Los nazis hicieron mucho negocio con la empresa privada y privatizaron en masa. Fascismo no es sólo el italiano de empresa pública. Con la sobre regulación e interferencia política puedes ejercer igualmente el control. Y eso es algo que VOX lleva en su programa. Puntos 26, 27, 31, 33, 34, 42, 43, 44, 55, 56, 57, 58, 60, 61... y sigue. Y me he dejado puntos previos.

Amonamantangorri

#6 "El Estado debe tener una policía, un poder judicial, un ejército y una política exterior. Todas las demás cosas, y no excluyo la educación secundaria, debe volver a la actividad privada de los individuos. Si uno quiere salvar al Estado, el Estado colectivista debe ser abolido".
Benito Mussolini

https://bitacoradeoctubre.wordpress.com/2018/06/25/fascismo-y-liberalismo/

rojo_separatista

#25, gracias por el apunte.

squanchy

La verdad es que el discurso de Teresa Rodríguez la noche de las elecciones fue penoso. Algo así como "nos van a tener en frente cada vez que hagan un comentario xenófobo o machista". Pues genial, Teresita, ya has dejado claro las prioridades de tu partido. Mientras sean esas, no te extrañe que la masa obrera no te vote. ¿Por qué no dijo "nos van a tener en frente cada vez que quieran quitar un derecho a los trabajadores"?

wondering

Obvio. Si pierdes el tiempo en convencer a tu propio electorado de que no vote al partido que se supone representa exactamente lo contrario a lo que supuestamente representas tú, y que además se supone que es lo peor del mundo mundial, lo que realmente haces es ponerlo a tu mismo nivel.

El miedo cambia de bando. O algo así.

freenetico

No descartaría una fuga de votos de Podemos hacia Vox.

queosden

#8 Pues no te extrañe. Piensa que muchos votaron a Porremos porque veían un partido distinto con ganas de enfrentarse a los poderosos. Una vez clara la estafa ahora es VOX quien representa eso.

D

#14
¿Un partido que habla de eliminar autonomías, fortalecer el ejército, acabar con Schengen y rebajar impuestos es un partido que se enfrenta a los poderosos? lol

Triskel

#15 es que ahora mismo pesa más acabar con la inmigración masiva o la LIVG, que aunque la izquierda siga repitiendo como loros que no son un problema, se demuestra que mucha gente no lo percibe así, incluso a pesar del continuo machaqueo desde medios de comunicación sobre estos temas (y no precisamente para favorecer a Vox)

D

#16
¿Sabías que las autonomías con más inmigrantes son Madrid y Cataluña, incluso cuando se habla de porcentaje de población?
A ver si el problema no va a ser la inmigración sino las patronales y propietarios de las tierras.

Triskel

#17 claro que son parte del problema, y en gran parte la causa. Pero la izquierda ha colaborado gustosamente

D

#18
Centró su mensaje en Vox y movilizó a sus bases y simpatizantes para cargar contra lo que ellos llaman fascismo (entendiéndose como Vox), dejando el resto de temas, incluido la razón de sus pobres resultados, en un segundo plano.
Estás inventando. Repito: habló de un cordón sanitario a la ultraderecha en el que se deben implicar todos los partidos. Y no fue lo único que dijo. Estás perpetrando una falacia de hombre de paja.

Así que si, su objetivo, que representa a la izquierda radical de España, es ese, parar a Vox. Y por cierto, están consiguiendo lo contrario.
Estás inventando. Ni es izquierda radical ni su objetivo es parar a Vox. Por tanto no están consiguiendo ni lo contrario ni lo coincidente.

D

#19 Por cierto, y sumando a lo anterior está el mensaje guerracivilista que lanzaron. Podemos, organización chavista representante del comunismo asesino español (PCE) y de lo más rancio de la izquierda española, es responsable de lo que pueda pasar. ¿Quieren ponerse como único objetivo luchar contra Vox? Adelante. Pero que no lloren después.

D

#21
Tomas drogas muy fuertes.

D

Porque es una torpeza, otra mas del analítico Pablo Iglesias, que no da una

D

Me parece una falacia de homnre de paja decir qie Podemos tiene como objetivo parar a Vox.

D

#5 Ahora mismo sí. Lo dijo Iglesias el domingo.

D

#10
Iglesias dijo de hacer un cordón sanitario a la ultraderecha. Eso no es tener como objetivo parar a Vox. El objetivo de Podemos es lo que pone en el programa.
Un objetivo común no es objetivo de un partido.

D

#12 Centró su mensaje en Vox y movilizó a sus bases y simpatizantes para cargar contra lo que ellos llaman fascismo (entendiéndose como Vox), dejando el resto de temas, incluido la razón de sus pobres resultados, en un segundo plano. Así que si, su objetivo, que representa a la izquierda radical de España, es ese, parar a Vox. Y por cierto, están consiguiendo lo contrario.

D

A mí me parece una torpeza la política actual y me aguanto.

queosden

Porque hace años que no tienen otro. El que vienen los nazis siempre es muy socorrido.