Hace 3 años | Por Elenio a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Elenio a 20minutos.es

El Ministerio de Consumo ha elaborado una guía en la que ofrece a los ciudadanos toda la información sobre los tipos de mascarillas que hay en el mercado y cuál es la que deben adquirir dependiendo de su situación. En el manual se distinguen tres modelos diferentes: mascarillas higiénicas, mascarillas quirúrgicas y mascarillas EPI. La Guía del Ministerio de Consumo se encuentra en: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/consumo/Documents/2020/030520%20GU%C3%8DA%20COMPRA%20MASCARILLAS.pdf

Comentarios

inueve

#1 y también es necesario afeitarse (no como Abascal, Casado, Inda, el Preparao,...)

Elenio

#3 Cierto, usar una FFP2 sin afeitar es hacer el canelo, ya que el aire entrará entre la piel y la mascarilla por la separación que crea la barba. Este aire entrará sin filtrar, por lo que la protección de la mascarilla será nula.

inueve

#5 Si eres de derechas (y quieres desconfinar) te puedes dejar eso si un bigotillo a lo Hitler*
*(Hitler se lo dejó para que le entrara la mascara de gas)

b

#7 Leí una vez que se lo copió a Charles Chaplin, que era un ídolo de masas.

D

#3 Se te olvida Iglesias, que también lleva..., na, no he dicho na, eso no es una barba.

D

#1 ¿Y qué diferencia hay entre las higiénicas y las quirúrgicas? ¿Las "típicas" azules con capas horizontales qué son?

Elenio

#8 Creo que las quirúrgicas tienen que estar certificadas.

D

#9 Vamos, que las típicas de Amazon/Ali Express serán higiénicas con pinta de quirúrgicas

p

#10 Vamos, que vienen a decir: "Usa las que no te protegen de nada, y deja las buenas para los demás"

D

#11 Hombre, tiene su total lógica.
Si yo uso una higénica no me protege pero si todos o casi todos los demás también las gasta, nos protegemos todos
Si hay escasez de "las buenas", mejor que las gaste el que está en contacto con enfermos (bien sea médico o familiar de un enfermo en aislamiento), que una persona que a lo mejor no se cruza con ningún enfermo casi nunca

p

#12 Ya, pero cada vez que salgo a la calle a comprar veo a alguien sin mascarilla. hace unos días a una familia entera (los padres con dos niños pequeños, de edades de una cifra).

Entonces, ¿me pongo una mascarilla que los protege de mí, pero no me protege a mí de ellos, o me pongo una que haga ambas cosas? También he visto gente por la calle con mascarillas que parecían FFP2.

Sobre que "mejor que las gasten los médicos" yo te digo "mejor que las gaste todo el mundo". Que aumenten la producción si hace falta, aunque sea a costa de fabricar menso mascarillas higiénicas que no valen para nada.

D

#14 Ufff, está jodido eso de fabricar más de 40 millones de mascarillas AL DÍA. Vale, todos no salen todos los días, pero los médicos gastarán más de una al día así que más o menos compensa.

Además, hay un problema si no tengo mal entendido. La FFP2 y 3 que no llevan válvula son malas si resulta que estás contangiado (y tal vez no lo sepas), ya que los virus que tienes y parte deberías echar al respirar resulta que te los quedas para ti, con lo que aumenta tu carga vírica.

p

#16 Sean quirúrgicas o FFP2, serán necesarios los mismos 40 millones. Lo que deberían hacer es fabricarlas reutilizables.

eldarel

#14 Yo salgo a pasear de día sin mascarilla y dejo una separación de coche y medio a lo ancho cuando veo a otro ser humano.

Para comprar sí llevo mascarilla, ya que los pasillos del super no dan la distancia de seguridad.

baraja

#1 ¿El virus puede entrar por los ojos? ¿Y por los oídos no?

Elenio

#13 Sí, por eso la protección ocular forma parte de los EPIs que utilizan los sanitarios...

cntand

#17 Los sanitarios deben usar protección ocular, los trabajadores de la limpieza en según que curcunstancias también pero para ir a comprar al super, no hace falta. Después nos quejaremos cuando falten gafas o pantallas contra proyecciones.

Elenio

#21 "Los sanitarios deben usar protección ocular, los trabajadores de la limpieza en según que curcunstancias también pero para ir a comprar al super, no hace falta".

¿A qué te refieres con que "no hace falta"? Supongo que dependerá de si te encuentras en población de riesgo, si los demás usan mascarillas y tus ganas de no contagiarte, ¿no?

cntand

#22 Pues que para contagiarse por un ojo es necesario que las gotículas de saliva contaminadas, te entren por el ojo. Las gafas pueden actuar como una barrera física, si tocas una superficie contaminada y, después, te rascas el ojo pero que una gotícula de saliva llegue a tu ojo, es bastante improbable (ojo, que no digo imposible).

Elenio

#24 Por mi parte, parto de la base de que el virus se queda flotando en el aire1, de forma que si entras en un ambiente contaminado, es fácil que te contagies por nariz, boca u ojos.

1Aquí fuente/comentarios/vídeos: Demuestran que el coronavirus permanece horas en el aire: el peligro de sitios cerrados/c9#c-9

Espero que te resulte interesante. Yo creo que todavía no se sabe qué pasa con el virus, pero la evidencia hasta el momento parece indicar, de forma no concluyente, que se queda flotando en el aire.

Jajajaja, relacionada justo en portada: El nuevo protector facial que nos remonta a la ciencia ficción de los 50

Hace 3 años | Por doctoragridulce a revistaad.es

cntand

#25 Me parece raro que se quede flotando en el aire, por no decir poco probable. Si así fuese, habría muchos más contagiados de los que hay.

Elenio

#26 Ojalá no lo haga!

cntand

#1 Para la comparativa de mascarillas, podrías haber puesto la que indica el nombre del autor.

D

¿No las regala el Gobierno? A mí Zapatero me regaló una vez una bombilla de bajo consumo.

p

Ni las higiénicas ni las quirúrgicas evitan que el que las lleva se contagie.

a

#4 En realidad eso no es del todo correcto, simplemente tienen una eficacia mucho menor, pero sí pueden evitar un porcentaje muy importante de contagios. Es que si hablamos en absolutos tampoco las ffp2 evitan los contagios ya que tienen una eficacia del 92% es decir un 8% de las particulas van a traspasar los filtros y sigues teniendo un riesgo de contagio.