Hace 12 años | Por casusbelli a portal.uned.es
Publicado hace 12 años por casusbelli a portal.uned.es

Como considera la lingüista Eulalia Lledó “el lenguaje no es sexista en si mismo, lo es su utilización. Si se utiliza correctamente puede contribuir a la igualdad y a la visibilización de la mujer” (...) Un lenguaje igualitario y no excluyente permite visibilizar a las mujeres, rompiendo con estereotipos y prejuicios sexistas; es necesario modificar el enfoque androcéntrico de las expresiones, (...) No es recomendable el uso de la @, que no es un signo lingüístico. (...) Ejemplo: "Los alumnos" -> "El alumnado" o "Los alumnos y las alumnas"

Comentarios

D

Otra puta mierda mas sin sentido,rizando el rizo por que si...

lotto

Mientras no ponga el "Astronauto", la "miembra" y el "jirafo" paso de leerlo.

Cantro

Ejemplo: "Los alumnos" -> "El alumnado" o "Los alumnos y las alumnas"

Fantástico ejemplo de frase sexista: lo que antes era un género neutro pasa a distinguir entre hombres y mujeres con prevalencia del varón. Con lo bien que le hubiese quedado "el alumnado"...

casusbelli

#7 También recomienda alternar el orden del masculino y femenino para evitar eso mismo, léelo y me comentas. Ojo, a mí también me parece que es demasiado 'correctista' y que son otras las causas de la falta de igualdad entre sexos y no el lenguaje, pero como ya he dicho me apetece ver qué le parece a la comunidad. Si me cuesta un poco de karma, la verdad, me da igual

Cantro

#9 Si me lo leí... pero a lo que iba es que separar un todo para hacer distinciones, por mucho que alternes va en contra del sentido común, de la economía del lenguaje y del mismo dominio del idioma.

"Alumnos y alumnas" o "alumnas y alumnos" son chorradas policorrectistas. No hay diferencia.

"Los alumnos" o "el alumnado" dos términos neutros que engloban a un conjunto de individuos de ambos sexos. Y si les joroba que el neutro coincida con el masculino que usen "el alumnado", que es correcto, económico y perfectamente adecuado.

F

El persono?...o los hombres no somos personos? lol

casusbelli

#10 Siempre me ha gustado también 'el taxisto' y 'el astronauto'

D

Ejemplo más frecuente: sustitúyase "los vascos" por "losvascosylasvascas" (se dice todo junto), aunque también puede usarse "la basca".

o

#13 Pero no vale "los terrostas y las terroristas", ni "los asesinos y las asesinas", éso sólo vale para losvascosylasvascas, compañerosycompañeras, lostrabajadoresylastrabajadoras.

D

#15 Te debo un positivo (no tengo karma). Confieso que no me había fijado, me has abierto los ojos: ¡nunca se invoca el lenguaje no-sexista en lo que no es positivo! Da igual que los mafiosos, capitalistas (es malo serlo), maltratadores o rateros sean siempre masculinos. [bueno, casi siempre: hay algunas "malicias" que son siempre femeninas]

Meneador_Compulsivo

Un saludo a todxs l@s usuarixs de menéame.

RadL

O simplemente dices los alumnos y te dejas de gilipolleces de feminazis

traviesvs_maximvs

Algunos (y algunas) tienen más mierda en la cabeza que en los intestinos.

themarquesito

Economía lingüística vs Corrección política
¿Quién ganará?

Crissi_Mad

Con comentarios como los de este artículo me queda claro, muy claro, el tipo de "pensamiento único" aunque sea pensamiento colectivo, que predomina en Menéame...

casusbelli

Envío porque me acaba de llegar y tras comentarlo con mi mujer y ver que a ella tampoco le convence del todo, me gustaría conocer más opiniones.