EDICIóN GENERAL
242 meneos
7125 clics
Las "guerras del taxi" no son algo nuevo: cuando los conductores se levantaron en armas contra los paraguas

Las "guerras del taxi" no son algo nuevo: cuando los conductores se levantaron en armas contra los paraguas

En las últimas semanas, la batalla entre las asociaciones de taxistas y las plataformas como Uber o Cabify no ha hecho sino recrudecerse y la 'huelga indefinida' del sector parece estar cada vez más cerca. Es decir, un debate tan crucial como la movilidad urbana está bloqueado esperando una resolución que no acaba de llegar. Qué tiempos aquellos en los que el principal enemigo de los conductores era un paraguas.

| etiquetas: taxis , uber , cabify , paraguas , transporte
Comentarios destacados:                  
#5 #3 Es que entre el monopolio que quieren los taxistas y la ley de la selva que quiere uber hay un amplio abanico de posibilidades.

Regulación para proteger al trabajador y al usuario.

No al empresario, (taxista y uber)
Tienen que conseguir que se prohíba todo lo que amenace su monopolio. Todo un cartel "por el bien del ciudadano".
También está la historia de los repartidores de bloques de hielo a los bares y domicilios.
No vea como se pusieron cuando se inventó el frigorífico.
a mi conque estas empresas pagaran a sus conductores y tributaran en españa me parecerían perfectas, pero casi prefiero tratar con un taxista escuchando la cope que con un falso autónomo que hace ganar dinero a una multinacional que no tributa en españa.

Digamos que me aterra la facilidad que la gente por su animadversión hacia los taxistas (ojo, que la entiendo, que a veces los estrangularías) prefieren un modelo de negocio que lo único en lo que puede desembocar es en miseria absoluta para la clase trabajadora.
#3 Es que entre el monopolio que quieren los taxistas y la ley de la selva que quiere uber hay un amplio abanico de posibilidades.

Regulación para proteger al trabajador y al usuario.

No al empresario, (taxista y uber)
#5 Ya, pero todos sabemos como va a acabar esto, hay dos lobbies de presión, uno se lo llevará todo, y el otro no se va a llevar nada, no va a haber nada del abanico de posibilidades que nombras.

Esto es pulso entre autónomos amenazando para mantener su lobbie, o multinacionales sobornando y contratando expolíticos para hacer imperar su lobbie. Y gane quien gane, vamos a perder el resto.

Así que puestos a apostar por una de las dos fuerzas (las cuales dan asco ambas), prefiero quedarme con el lado que paga sus impuestos y que cuando contrata conductores lo hace con contrato de empleado.
#8 Pues yo me quedo con el lado de los usuarios, que también pagan impuestos y que si disponen de un servicio de transporte público decente dejarán el coche en casa.
#10 Considero que el transporte público de la mayoría de las ciudades españolas ya es decente, otra cosas es querer mejorarlo hasta puntos poco prácticos para aumentar tu comodidad en ellos.

Por eso mismo existe el taxi y ahora estas empresas como Uber, porque siempre hay gente que no va a considerar el transporte público suficiente.

Te pondré un ejemplo, como ya han dicho en este artículo, en Zaragoza hay lineas de bus nocturno, salen cada hora, la mayoría de líneas pasan por la zona de…   » ver todo el comentario
#17 Bienaventurada tú que vives en una ciudad con transporte público decente.

En mi ciudad el bus va dando vueltas y vueltas modo zigzag, de tal manera que un recorrido que podría hacer en 15 minutos lo hace en 45

Es una locura completa.

Es mucho más eficiente poner más lineas, más directas, que menos lineas que traten de cubrirlo todo dando vueltas y vueltas

Y parando cada pocos metros.

:'(
#5 Uber es una mierda, Cabify es otro royo (bastante más serio) pero el taxi es un monopolio injusto del que muchos se forran. Pillar licencia y que la exploten otros, flipante.

Personalmente lucharía por eliminar eso, OBLIGAR a los dueños de las licencias a explotarlas ellos al menos 30h/semanales y las declararía intransferibles.

Si alguien la compró como inversión y eso le hace perder dinero... es lo que tienen las inversiones. Si alguien la compró para explotarla, puede seguir haciéndolo (incluso teniendo conductores cuando él no lo use, no es excluyente).
#37 Fuera licencias y que compitan como cualquier otro autónomo en su campo. Mejor servicio, más clientes. Igual que hemos competido todos.
#5 #3 Quizás podemos analizar por qué esas empresas no tributan en España los impuestos que les tocan. ¿No será más culpa de una normativa fiscal que les permite hacerlo antes que porque no quieran? ¿No será culpa de una legislación laboral obsoleta que no es capaz de regular y vigilar que los derechos de los trabajadores se estén cumpliendo? Es decir, el modelo de negocio que se está impulsando desde estas empresas se está dando porque la normativa del país, y de la UE, se lo están…   » ver todo el comentario
#58 Es lo que tienen los monopolios, que cuando surge otro modelo de negocio se van al garete. Los taxistas se han tirado toda la vida impidiendo (al menos en Madrid) el incremento del número de licencias. ¿Por qué? porque el coste administrativo de obtener una licencia de taxi estaba (cuando era posible) en torno a 500 € y la reventa de una licencia ha llegado a estar en torno a 200.000 €. Ese es el problema principal, que se jode el negocio de la reventa. Por otro lado y en cuanto a los impuestos, los taxistas declaran en módulos, no tengo nada más que decir
#67 Pues ahí viene lo que digo siempre, la solución pasa por o por abrir el sector de forma que abandone el sistema de monopolio privado en manos de unos pocos o hacerlo público al completo. Y si alguno acaba jodido por el sobreprecio de la licencia que pagó en su momento que asuma las consecuencias de haber aceptado esas condiciones.
#3 no consumes productos de empresas que no pagan los impuestos en España?

No te lo crees ni tu. El dispositivo que has usado para escribir ya viola tu regla
#43 Tengo una regla y no me había enterado, gracias caballero por atacarme poniendo en mi mano leyes que no he escrito y diciendo que las vulnero.

Ains, los fanboys sois la ostia.
#46 osea que lo de cotizar en España solo te sirve para el caso taxistas-uber, muy congruente
#48 Entonces si te sigo la corriente es hipocresía y si no te la sigo es incongruencia, todo muy fino y bien hilado para alguien que se pone de nick el nombre de la multinacional que aquí se critica.

Y sin embargo en mi primer texto todo está bien explicado, es lo que tienen los fanáticos, que de comprensión lectora no andan finos.
#51 ¿Hipocresía? Si solo consumieses productos de empresas que cotizan en españa serías congruente y tendrías credibilidad.

Si lo haces en unos casos si y en otros no es simplemente un triste intento de justificar un fanatismo.
#3 Pero los taxistas tampoco son todos ni totalmente trigo limpio. Más de uno tiene licencia y se la "alquila" a otros conductores. Por ejemplo, tengo un taxi y contrato a un conductor (con carné de taxi) para que me trabaje 8 horas y a otro otras 8 horas. Me reparto con ellos el dinero y les doy digamos un 40%.
El problema es que a ellos les doy de alta en la Seguridad Social con una nómina de 900 euros al mes. Todo lo que facturan por encima de eso va en negro.
#68 nadie ha dicho que los taxistas sean trigo limpio, lo que digo es que es trigo menos sucio.

Y lo que dices de los conductores tienes razón, pero están contratados y dados de alta en la seguridad social como empleados, que ya es mucho mas que lo que hace uber.
Monopolio con tributación española o multinacional tributando en un paraíso fiscal.
Tengo claro a quien prefiero.
#4 será porque no te desplazas en taxi/uber, sino en coche propio, autobus, etc.
#4 Cabify es española. Usa Cabify y no Uber.

Las VTC pagan 9 veces más impuestos que el colectivo del taxi.

www.eleconomista.es/transportes/noticias/8425265/06/17/Las-VTC-pagan-n
#18 Si, ya se lo que me dices t.co/cHTvQrgoL8
#25 enlazas a la cuenta de élite taxi, esos que queman coches de uber, aunque luego se hagan los longuis?
elpais.com/ccaa/2014/10/21/catalunya/1413894259_774612.html

Y los que amenazan con ocupar y colapsar sedes públicas y ayuntamientos si no se hace lo que ellos quieren?
www.elespanol.com/economia/empresas/20170919/247975970_0.html

Esos que se autodenominan asociación radical?

No son precisamente un modelo a seguir.
#40 No se hacen los longuis, se desvinculan del suceso y el segundo que enlazas no es de Élite, es de la plataforma Caracol.
He puesto un vídeo de un documental de la sexta y he enlazado esa publicación porque tiene recortado ese fragmento del vídeo, si ese recorte lo hubieras publicado tú te hubiese enlazado a ti, no por ser un ejemplo a seguir, sino porque es donde se podría ver el recorte del vídeo.
#41 Hombre, el segundo enlace que he mandado se titula tal cual "Élite Taxi amenaza con ‘ocupar’ sedes públicas como la CNMC o el Ayuntamiento"
No sé de dónde sacas que son los del caracol

Y de los incendios, desvincularse se desvincularon; pero con la boca chica mientras otros compañeros vitoreaban la acción.
En Zaragoza, hace ya bastante tiempo, se manifestaron para tratar de evitar que el ayuntamiento pusiese un servicio nocturno de autobuses.
#7 Y en la mía se manifestaron cortando calles cuando pusieron el tranvía hace años. Lo recuerdo muy bien porque me hicieron llegar tarde a una entrevista de trabajo.

Y el año pasado también, cuando el gobierno regional dijo que iba a hacer más lineas, colapsaron las vías principales de la ciudad. Esta vez con élite taxi a la cabeza.
jrz #9 jrz *
El otro día cogí un taxi con my taxi que es la app oficial de los taxistas y todo bien y no era ningún viejo con la cope, Farias y asiento de bolas.
Algunos preferís ahorraría 3 cochinos euros para que venga un tío con caramelos y agua para 10 minutos de trayecto.
Todo regado con un falso autónomo mileurista explotado y empresa que tributa Dios sabe donde.
Esto es la Ryanair de los taxis.

A uber y compañía si tienen que trabajar como un taxi (plaza, impuestos, seguros....) no les salen mas as cuentas. Asi de claro.
Es como los repartidores de deliveroo llevado al taxi.
#9 Mucho hablar de las igualdades sociales en contra del servislismo, pero aceptan que un tio les abra la puerta y les de caramelitos por tres euros menos. Oye, poder ser un señor durante 8 minutos de trayecto por 4 cochinas perras es algo que el proletariado puede hacer. Proletariados explotando a falsos autónomos. Y ojo que no tengan el coche limpio!! xD
Vamos a tener luchas constantes con este tema, y más cuando salga el coche autónomo. No se puede volver atrás para mantener un modelo de negocio obsoleto.
La diferencia que muchas personas parecen obviar es que Uber y Cabify solo se diferencia del servicio de taxi en que los conductores son asalariados en lugar de autónomos, con unas estrictas y abusivas condiciones laborales que un autónomo no tiene.
¿Malos ejemplos? en los dos casos. ¿Generalizar? Echad antes un vistazo a twitter.com/LeaksUberCabify
#12 no, no te engañes, no son asalariados. Son falsos autónomos, la última frontera entre trabajador y esclavo.

Uber España solo tiene 8 empleados en todo el país... y tengo entendido que es una empresa de marketing no de transporte.
El problema principal de los taxis, difícilmente solucionable sin cabrearlos a todos, es que se permita la reventa de licencias, ya que actualmente, adivino que la mayoría de taxistas tuvieron que pagar un precio astronómico por una licencia que solo el ayuntamiento debería poder proporcionar en orden de demanda a un precio razonable después de ciertas comprobaciones.
Dicho de otra manera, si los de uber se transformaran en taxis, pagando aquí sus impuestos, pero obteniendo la licencia al…   » ver todo el comentario
#13 fijate que de eso, cuando se quejan, no dicen nada. Eso no les interesa cambiarlo porque consideran la licencia como de su propiedad, cuando es un permiso que debería ser nominativo, con caducidad y renovable.

También es que piensan que la licencia la venden para jubilarse y a vivir. Y eso no pasa en ningún otro colectivo.

Eso sin hablar los (muchos) que con una licencia se meten 3 en el mismo taxi a turnos de 8 horas. Donde el dueño del taxi y licencia "subcontrata" a los otros dos, muchas veces en negro. De eso tampoco les interesa hablar?

Como tú dices, liberalización y en paz.
Yo estoy a favor de los taxistas, prefiero el sector regulado. Ahora bien, prefiero que esté regulado por las instituciones públicas, que se remunicipalicen las licencias, que sean individuales y por conductor (trabajador) y que no se puedan ceder, ni vender, ni heredar.
#14 Antes arde España que esos renuncien a su estafa piramidal que ellos solo se han montado.
Fíjate cada vez que ayuntamiento saca licencias suelen montarla así que imagina que mañana les dices que su licencia ya no tiene valor te comen el cuello que en el fondo es el problema que tienen con uber y derivados que su licencia deje de tener valor.
#14 pero ellos no quieren renunciar a ganar dinero especulando con una licencia pública que no debería poder venderse. Luego no estás a favor de los taxistas.
Fácil se arregla la huelga, se declaran obsoletas las licencias y se permite que por fin una persona pueda salir con su coche y llevar a otras libremente, hay muchos parados con coche
#15 Y mas que habrán con tu "solución".
#15 De acuerdo, pero yo ese día me compraré un autobús y espero que me permitan realizar la ruta León-Madrid que es la más rentable, lo haré a un precio inferior a ALSA.
#20 ojalá pudieras hacerlo
Me encanta cuando los taxistas nos demuestran que viajar con ellos es más seguro con sus acciones como:

- Quemar coches.
- Agredir conductores de Uber o Cabify.
- Dar vuelting.
- Timar a la gente.
- Destrozar coches de emov.

Esas cosas me dan confianza a la hora de abrir mi aplicación y pedir un Uber o un Cabify. Este verano fui de viaje y pasé siempre del taxi. A la salida del crucero unos taxistas nos ofrecían llevarnos del puerto a la ciudad por 25€ que luego bajaron a 15€. El Uber me…   » ver todo el comentario
#16 Conduzco un taxi desde hace algo más de 2 años, no he quemado ningún coche, no he agredido a ningún otro conductor, nunca he dado un vuelting a nadie, no he timado a gente y no he destrozado ningún coche de emov ¿Por qué te permites acusarme de tales cosas? Ni tan siquiera los coches quemados en Sevilla se ha demostrado que hayan sido quemados por taxistas.
#24 Pues podrías ser un buen conductor de Uber.

También hay buenos policías y malos policías. ¿No? Pues lo mismo. Denuncia a tus compañeros y sacaos esa mala fama, ganada a pulso. Yo, desde luego, no vuelvo a pisar un taxi.
#27 "Pues podrías ser un buen conductor de Uber" <-- ¿Pretendes que trabaje 12 horas diarias 6 días a la semana por 900€? ¿Pero por que me quieres tan mal?
#57 Pareces una persona inteligente, no te dejes engañar, un conductor de uber gana más y mejor que un taxista, por eso hay tantos conductores de uber que son ex-taxistas.
#24 si eres como cuentas creo que encajas más en uber o cabify, ganarás más dinero y trabajarás menos horas
#44 Llevo una vida bastante pública en twitter, cualquier persona que monta en mi taxi ve mi nick en una pantalla, te invito a buscar una sola queja o incidencia relacionada con el taxi, soy @minipunk en twitter.
#45 por eso te digo que encajas mejor en uber, si fueses un violento no te lo diría
#24 "Ni tan siquiera los coches quemados en Sevilla se ha demostrado que hayan sido quemados por taxistas."
Que no se demostrado tampoco los de Madrid encima el delito que son coches de alquiler que no llevan conductor.
De verdad ibas bien pero esa sentencia solo engaña un a niño pequeño.
www.diariodesevilla.es/sevilla/Queman-Cabify-reforzaban-servicio-Feria
De verdad un búsqueda y canta quienes fueron.
#47 Me pasas un enlace del diario de Sevilla.
Supongo que sabes que ese diario pertenece al grupo Joly.
Supongo que sabes SEAYA CAPITAL GESTIOHN SGEIC SA es el fondo de inversión (del BBVA) que financia a Cabify.
Supongo que sabes que BBVA y Grupo Joly (diariodesevilla) hacen negocios juntos especiales.grupojoly.com/premios8x8/bases.pdf
Supongo que sabes que estas empresas son auditadas por Deloite SL y que tienen varios diarios en papel y digitales por todo Andalucía donde aúnan noticias contra el sector del taxi en favor a su negocio de Cabify.
De verdad, una búsqueda y canta quien sale beneficiado de esto.
#56
"La Policía Nacional abrió una investigación que dio sus frutos con las detenciones de dos taxistas y las imputaciones de otros 25 como presuntos autores de varios delitos, entre ellos el de pertenencia a organización criminal."º
Me acuerdo verlo en publicado antes de la noticia de combustión espontanea de esos coches.
#16 pero cuando toca a tu sueldo, el empresario que te dice "tú quieres cobrar 1500 pero tengo un moro que me lo hace por 500 en negro" es un empresaurio hispañistaní explotador.

Tú, sin embargo, eres el justiciero del mercado.
#26 Lo dices como si los taxis no estuvieran dando vueltas 24h y conductores ganando ni esos 500 € con la licencia de otro.
#29 si un taxi circula fuera del horario que le permite su licencia, se le cae el pelo al dueño de la licencia.
#16 Ojalá tu trabajo se vuelva uber también
#35 Soy ingeniero informático con plaza de profesor. Malo será.
#38 anda un funcionario. Hay que recortaros que tenéis muchas vacaciones y no hacéis nada. Privilegiados!!

A que jode este mantra? Pues que te lo apliquen ya .
#60 Por tus palabras diría que el que siente molestias eres tú.
#61 No, yo entiendo lo dificil que es sacarse una plaza y no es ningun privilegio. El que mira por el encima del hombre y se aprovecha de un falso autonomo eres tu.
Cuando vengan a cortar tus barbas a lomos del populimos.
Y cuando no es fiesta para los taxistas :palm:
Yo estoy deseando que hagan que las licencias una vez de jubile el taxista vuelva al ayuntamiento y así acabar con la reventa a precios astronómicos,así resuelves el problema.
El servicio de taxis al ser municipal debería funcionar como el de autobuses, con una plantilla fija, con derechos y evitar a la mafia que especula con licencias públicas explotando a trabajadores autónomos rozando la ilegalidad. Es normal que no quieran competencia. Cuando se mezcla lo público con lo privado mal vamos.
Los de " ubre " también tienen comisión en los hoteles y restaurantes.?
Tienen chicas ?

Porque me parece a mí, que están todavía a leguas de nuestros taxis.
Me pregunto qué harán contra el transporte público...
Esto de los taxis es idéntico a lo que pasa con el tema del copyright. Quieren mantener su statu quo impidiendo evolucionar a los demás. Cuando acaben con la limitación de licencias VTC y las reventa de licencias, que avisen.

Salu2
Hanway demostró ser impermeable a la presión. Me encantan esos redactores chisposos.

menéame